Ir al contenido principal

La AEMET activa el aviso naranja por fuertes vientos en varias provincias andaluzas durante los próximos días

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy el aviso naranja por vientos en Grazalema (Cádiz), Sierra y Pedroches en Córdoba, Aracena (Huelva) y la Sierra Norte en Sevilla, y para el viernes en Jaén, Ronda (Málaga) y Granada, según ha trasladado al servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.



Este fenómeno adverso comenzará a las 18.00 de la tarde de hoy jueves en Grazalema, las sierras de Córdoba, Aracena y la Sierra Norte sevillana, y se prolongará hasta las 18.00 del viernes en Grazalema y hasta las 6.00 del viernes en las comarcas afectadas de Córdoba, Huelva y Sevilla. En Jaén, Málaga y Granada el aviso naranja por viento comenzará en la medianoche del viernes 20 y durará hasta mediodía en el caso de Málaga, y hasta la medianoche del sábado en Jaén y Granada.

Para el viernes, los avisos meteorológicos de nivel naranja se extienden a lluvia en el caso de Grazalema (Cádiz), la costa de Granada y las comarcas de Ronda y la Axarquía en Málaga, comenzando a medianoche del viernes 20 para finalizar a las 12 horas del mismo día.

Finalmente, el viernes se ha establecido aviso naranja por fenómenos costeros en Huelva (desde medianoche a las 9.00 de la mañana); en Cádiz en el Estrecho (desde las 3.00 del día 20 a medianoche horas del día 21) y el Litoral (de las 6.00 del día 20 a las 18.00 mismo día); y Almería (desde las 5.00 del día 20 a medianoche del día 21).

A esto se suma el aviso amarillo por viento hoy jueves en Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Sierra Nevada y las Alpujarras en Granada; y por costeros en Huelva y Cádiz (Litoral y Estrecho). El viernes el aviso amarillo por viento y lluvia se extiende por Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz; y por viento en Málaga, Granada y Almería.

Consejos 112

Ante los avisos por fenómenos meteorológicos adversos, el servicio de Emergencias 112 Andalucía aconseja mantener siempre la calma y prestar atención a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil y las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la del 112 Andalucía.

En las zonas marítimas es conveniente alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las mareas y oleajes. En la calle o en el campo, nunca se debe buscar refugio ante las rachas de viento cerca de muros o tapias; y es mejor alejarse de cornisas o árboles que puedan desprenderse.

Se deben extremar las medidas de precaución cerca de edificios en construcción o en mal estado y, en días con fuertes vientos, es mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan desplazarse. En todo caso, ante cualquier situación de emergencia se puede llamar al teléfono único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL