Ir al contenido principal

Marco Antonio Campillo | Plan Estratégico de El Viso del Alcor 2030

Nuestras Hogueritas anuncian la llegada del día de la Inmaculada Concepción y suponen el pistoletazo de salida de nuestras particulares fiestas navideñas. El fuego es un elemento renovador, propicio para solicitar deseos, no solo personales, si no también colectivos. En el lejano 2012 se celebró en El Viso una multitudinaria sesión de trabajo para la elaboración del “I Plan Estratégico El Viso 2020”. Fue una bonita iniciativa, en la que muchos visueños tuvimos la oportunidad de participar y proponer nuestras ideas.



Todo quedó en un mero brindis al sol. Nunca en El Viso, desde ningún partido ni ideología, se ha realizado un proyecto de futuro como pueblo. Los partidos deberían abandonar su visión cortoplacista para llegar a unas líneas rojas de consenso e intentar llevarlas a cabo, con independencia del partido que gobierne. Para ello, la participación popular de asociaciones, colectivos, Hermandades y particulares sería fundamental. Una verdadera Democracia supone contar con la opinión del pueblo para proyectos de enjundia, como el de planificar El Viso del futuro.

El 2020 está a la vuelta de la esquina y muchas de las ideas y proyectos que se expusieron en esa jornada de trabajo, debate, encuentro y reflexión de 2012 siguen teniendo vigencia. Con permiso de los lectores, expondremos algunas opiniones que se versaron entonces. Antonio Manuel Moreno Moreno planteó la necesidad de reflexionar sobre el modelo de crecimiento de nuestro pueblo:” El gran reto al que se enfrenta El Viso es encontrar un modelo propio de ciudad. Nos encontramos ante la encrucijada de decidir entre un crecimiento descontrolado (tipo ciudad dormitorio) o un modelo de crecimiento respetuoso con el entorno que sepa integrar las demandas de los ciudadanos sin volcarse en un crecimiento a toda costa que sólo acarrearía problemas”.

En Cultura y Educación, se expusieron ideas interesantes:

- Puesta en valor del Patrimonio Histórico Local como elemento vertebrador de la identidad del municipio y de desarrollo económico (Arturo Morillo)

- La cultura como dinamizadora e integradora de la población y como fuente creadora de empresa y empleo (Isabel Belloso Bueso)

- Plantear la ampliación del IES Profesor Juan Bautista y reubicación dentro del sector 2 como centro de secundaria post y obligatoria, con la posibilidad de ampliar la oferta educativa profesional (Manuel Jesús Bonilla)

- Acercamiento de la oferta y demanda formativa para mejorar las expectativas laborales y la competitividad de las empresas (Manuel Jiménez Cadenas).

- Puesta en valor, difusión y conservación de los restos arqueológicos y patrimonio del municipio y de la comarca.

- Creación de un Centro Cívico o Casa de las Asociaciones para entidades culturales y recreativas inscritas en el Registro Municipal de

- Asociaciones: centro de reuniones, documentación, de desarrollo de actividades, de archivo…

- Puesta a disposición de un local digno para el Archivo Histórico Municipal que permita el acceso para la investigación. Digitalización y  transcripción de su contenido y apertura a la red.

- Creación de un museo local.

- Prospección arqueológica de la Tablada alta.

- Creación del Parque Cultural de Los Alcores como figura jurídica a la comarca.

Algunas propuestas de Economía fueron las siguientes:

- Modernización de la administración local (Antonio Manuel Moreno)

- Resolver la mejora del enlace con la A4 y la llegada del ferrocarril de cercanías, procurando el menor impacto ambiental posible. Así como un enlace de metro en Alcalá de Guadaira (Antonio Manuel Moreno y José Manuel Jiménez Bonilla)

- Acercar las empresas del municipio a la investigación y el desarrollo a través de conciertos promovidos por el Ayuntamiento que vinculen las empresas con Universidades (Diego Algaba Morillo)

- Pueblo con calidad de vida, creativo e innovador, que se desarrolla sosteniblemente (Mario Tarancón)

- Apuesta por la especialización sectorial y la innovación, como vías de diferenciación y salida a la dependencia de la construcción, fomentando actividades empresariales alternativas relacionadas con la tecnología, innovación, energías renovables, turismo y ocio (José Enrique Moreno Moreno)

- Favorecer y apoyar la creación de empresas de economía social de sectores emergentes y nuevos yacimientos de empleo; servicios de proximidad, servicios de actividades emergentes, turismo, energías renovables, desarrollo tecnológico… (Ramón Moreno Jiménez)

- Desarrollo de servicios mancomunados con Mairena: transporte, salud, cultura, ocio…
Desarrollo de un Plan de Turismo que ponga en valor el patrimonio natural como producto turístico. Vincularlo al desarrollo de un municipio verde, sostenible y ecológico como atractivo diferenciador.

Territorio y sociedad:

- La dispersión de los comercios y la dificultad de accesos a los ejes comerciales hacen complicado el desarrollo y crecimiento del comercio local. Para fomentar y facilitar las compras en el municipio se podría habilitar una zona permanente como zona centro comercial, abierto o cerrado, en el que todos los comerciantes sean locales (Antonio Manuel León Franco)

- Elaboración de un Plan Municipal de la Vivienda que, entre otros aspectos, tenga en cuenta las necesidades y carencias de la población.

- Protección y respeto de nuestro paisaje para potenciarlo como recurso turístico, de ocio y medioambiental.

- Puesta en valor del Parque de la Muela y apuesta por la creación del Parque Cultural de Los Alcores.
Impulso del proyecto de Vía Verde de Los Alcores conectada con los caminos rurales. Este proyecto potenciaría la biodiversidad de la zona y la práctica del deporte (senderismo, ciclismo…)

Una vez repasadas algunas de las propuestas versadas por algunos de los participantes, podemos plantearnos: ¿es verdaderamente necesario la elaboración de un Plan Estratégico?

“Una reflexión estratégica sobre el conjunto del municipio es un ejercicio absolutamente necesario. Es necesario combinar el corto con el largo plazo que tener la ambición por pensar en el largo plazo, porque lo urgente nunca debe desplazar lo importante” (Manuel Zafra Víctor. Director General de Administración Local de la Consejería de Gobernación en 2012)

“Aunque pueda parecer que los planes estratégicos son documentos que se quedan en la teoría, realmente no es así. En aquellas localidades de la provincia de Sevilla en las que se ha aplicado este tipo de planes estratégicos, se ha comprobado su verdadera utilidad y la transformación que han generado. Son útiles y reales porque tienen en cuenta las fuerzas vivas del municipio, porque cuentan con la opinión de los ciudadanos para definir el enfoque de la realidad y la transformación del municipio. El reto consiste en aplicar el Plan con el modelo de ciudad definido al margen de las particularidades e individualismos” (Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación de Sevilla)

En conclusión, El Viso necesita un Plan Estratégico 2030 que cuente con el consenso de los grupos políticos y la participación de la ciudadanía. Si muchas de las propuestas expuestas en 2012 se llevaran a la práctica, nuestro pueblo entraría verdaderamente en el siglo XXI, combinando la tradición con la innovación, y buscando su singularidad en el seno de la globalidad.

MARCO ANTONIO CAMPILLO

© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.