:::: MENU ::::

jueves, 9 de enero de 2020

  • 9.1.20
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha concedido hasta 32 millones de euros en incentivos a 37 universidades públicas y entidades de investigación radicadas en Andalucía, tras la resolución de la convocatoria realizada a finales del pasado ejercicio, para la contratación de 257 investigadores doctores.



Las nueve universidades públicas concentran la mayor cuantía de esos fondos públicos al sumar 22,13 millones de euros para la incorporación de 178 profesionales. Le sigue la veintena de centros e institutos dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que reciben 4,72 millones de euros para contratar 38 investigadores posdoctorales.

Entre esas partidas, destacan las dirigidas al Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABIMER), que podrá disponer de 497.400 euros para aumentar la plantilla con cuatro nuevos contratos; a la Estación Biológica de Doñana, que contará con el mismo montante también para realizar cuatro contrataciones. El Instituto de Investigaciones Químicas tendrá, igualmente, cuatro nuevos investigadores posdoctorales en los que se emplearán los 497.400 euros asignados.

También en el CSIC, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología y CABIMER han obtenido ayudas por valor de 373.050 euros, respectivamente, lo que les permitirá contratar a tres investigadores cada una. El Instituto de Agricultura Sostenible, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla y el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra han sido también seleccionados y han conseguido recursos por valor de 248.700 euros, respectivamente, para tres nuevos contratos.

De todos los centros del CSIC receptores de estas ayudas, el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, CABIMER, así como los Institutos de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (124.350 euros y un contrato), de Ciencia Materiales de Sevilla y el Instituto de Investigaciones Químicas, que conforman el denominado Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja) están cofinanciados por la Junta de Andalucía.

Por otro lado, en el ámbito de la Junta de Andalucía, concretamente en la Consejería de Salud y Familias, la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI) contará con 994.800 euros para ampliar la plantilla con ocho nuevos profesionales; la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud podrá llevar a cabo seis contratos con ayudas cuantificadas en 746.100 euros; y la Escuela Andaluza de Salud Pública se beneficiará de una subvención de 248.700 euros para dos nuevas incorporaciones.

Asimismo, la Consejería de Economía ha resuelto conceder 746.100 euros al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Sostenible, posibilitando con ello la contratación de seis profesionales.

Al margen de las universidades y los centros del CSIC y de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía ha asignado a la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO) y a la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO) una ayuda por valor de 621.750 euros, respectivamente, para llevar a cabo cinco contrataciones cada una. FIMABIS ha logrado captar 497.400 euros para cuatro nuevos profesionales y la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz (Fundación Cádiz), un total de 373.050 euros para tres investigadores.

Dichas ayudas se conceden en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) en régimen de concurrencia competitiva y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2014-2020.

Los 257 investigadores posdoctorales realizarán su labor durante un periodo máximo de tres años. Estas personas deberán ser demandantes de empleo o poseedores de la tarjeta de mejora de empleo, y haber obtenido su doctorado en los cinco años previos a la convocatoria.

De acuerdo con la convocatoria, las entidades beneficiarias han tenido que formular previamente una propuesta de contratación, indicando el número de contratos que se comprometían a realizar distribuidos por áreas científico-técnicas.

Una vez evaluadas las solicitudes y concedidos los incentivos a las entidades, la Consejería de Economía ha abierto un procedimiento de concurrencia competitiva con objeto de seleccionar al personal investigador doctor con los que estos agentes han de formalizar a partir de ahora los correspondientes contratos laborales.

La cuantía en cómputo anual para cada uno de los contratos será de 41.450 euros, destinados a financiar las retribuciones brutas, la cuota empresarial de la Seguridad Social y el importe correspondiente a la indemnización por finalización de contrato de las personas contratadas, por lo que el salario bruto ronda los 30.800 euros.

Las ayudas concedidas son incompatibles con la percepción de otros incentivos o ingresos, provenientes de entidades públicas o privadas, destinadas a la misma finalidad. Los contratos financiados con cargo a estas ayudas serán incompatibles con la vigencia de cualquier otro contrato laboral o ayuda pública o privada por parte del personal contratado, salvo las excepciones recogidas en la convocatoria.

Entre ellas, podrán percibir complementos provenientes de proyectos de I+D, así como ayudas complementarias para fomentar la formación y movilidad del personal investigador, siempre que éstas no impliquen la formalización de contratos laborales y no tengan la consideración de coste salarial. También podrán prestar colaboraciones complementarias en tareas docentes, en su misma institución o en otra, por un máximo de 80 horas anuales, entre otras excepciones previstas.

Impulso a la I+D+i de Andalucía

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad pone a disposición de universidades y de entidades públicas y privadas más de 220 millones de euros en ayudas para fomentar actuaciones de I+D+i en Andalucía entre 2019 y principios de 2020.

Ese montante responde al nuevo impulso que el departamento que dirige Rogelio Velasco ha querido dar a la investigación y la innovación, dos áreas de alto interés para la comunidad autónoma, ya que están estrechamente ligados a la competitividad empresarial y, por tanto, al desarrollo económico de la comunidad.

Dicho importe procede de nuevas líneas de subvenciones abiertas o próximas a convocarse en un corto periodo de tiempo y de la reactivación de convocatorias de incentivos a la investigación pendientes de resolver y que ya están cerradas o en proceso de ello.

Las nuevas ayudas convocadas o próximas a publicarse suman más de 139 millones de euros y están destinadas fundamentalmente a universidades y entidades públicas de investigación. Precisamente el primero de estos nuevos programas convocados hace referencia a esta contratación de 257 jóvenes doctores.

A éste se añade el programa de actuaciones de transferencia para el impulso de los Campus de Excelencia Internacional (CEI) en las áreas de especialización de la estrategia RIS3, al que se han dedicado seis millones de euros en 2019 en una primera fase, que se completará en la primera mitad de 2020 con otra cantidad similar correspondiente a la segunda fase de desarrollo de dicha iniciativa.

Con esta medida se pretende desarrollar proyectos tractores singulares liderados por las universidades públicas andaluzas, con el objeto de reforzar las sinergias entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y las empresas en los ámbitos de investigación prioritarios.

Junto a estas convocatorias, el Ejecutivo andaluz ha convocado también una nueva línea de ayudas dotada con 14 millones para la adquisición y mejora de infraestructuras y equipamientos de I+D+i dirigidas a las universidades públicas andaluzas y a las entidades públicas de investigación reconocidos como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento. Asimismo, la Consejería de Economía ha destinado fondos por valor de 2,3 millones a la formación postdoctoral de personal investigador que recientemente ha obtenido el doctorado.

A estas acciones de apoyo a la investigación se añadirá en los próximos meses otro programa de incentivos para la realización de proyectos de excelencia de I+D+i destinadas a universidades y entidades públicas de investigación que cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros. Entre 2019 y 2020, la Consejería de Economía transferirá igualmente a las universidades públicas andaluzas un montante de 34 millones destinado a la contratación de jóvenes para tareas de apoyo a la investigación.

En cuanto a la reactivación de las convocatorias heredadas que permanecían abiertas y pendientes de resolver, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha centrado sus esfuerzos en cerrarlas, teniendo en cuenta el gran impacto que estos recursos sin conceder tienen en la actividad de los grupos de investigación que llevan a cabo su labor en Andalucía. Estos fondos ascienden a más de 84 millones de euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - EL VISO DIGITAL

FIRMAS
El Viso Digital te escucha Escríbenos