Ir al contenido principal

José Ángel Campillo | El IES Profesor Juan Bautista cumple 20 años

El próximo 15 de junio el IES Profesor Juan Bautista cumplirá oficialmente 20 años. Cierto es que tenemos que diferenciar entre la denominación del Centro y la antigüedad del edificio que fue inaugurado en el año 1979, hace ahora cuarenta y un años.
A lo largo de esta dilatada trayectoria el centro ha pasado de colegio (El Blas Infante) a Instituto de Formación Profesional, a sección de IES y por último a IES.



El edificio nació en los años de la transición gracias a los denominados Pactos de la Moncloa que, en el aspecto educativo, pretendieron, además de conseguir progresivamente la gratuidad de la enseñanza, construir nuevos centros educativos para paliar las graves carencias del momento. Así, con un presupuesto de 40.000 millones de pesetas se pretendió crear unas 400.000 plazas escolares, de las cuales 200.000 serían para educación primaria (lo que entonces era conocido como EGB).

Resulta un tanto paradójica la ubicación del nuevo centro, en las afueras de la localidad y muy cercano al colegio León Ríos, más cuando acogía a alumnado que tenía que desplazarse de zonas bastante lejanas de la localidad. Así, en un cerro donde no crece ni la mala hierba, en unos terrenos considerados como baldíos y de escaso valor El Ayuntamiento construyó el nuevo edificio que recibió el nombre de colegio Blas Infante que estuvo en funcionamiento desde el curso 78/79 hasta el 97/98. Durante el curso 98/99 fue sección de IES y al año siguiente pasó a denominarse Instituto Nuevo o nº2.

El 8 de marzo de 2000, denominándose como “IES Nuevo”, la presidenta del Consejo Escolar, doña Dolores C. Álvarez Peralías dirige una carta a las familias en la que manifiesta que en la reunión celebrada el día anterior, se había decidido dar participación a la “Comunidad para que todas las personas puedan aportar ideas en cuanto a la denominación del centro”. A tal efecto se acordó abrir un plazo de 10 días (del 8 al 17 de marzo) para que todas aquellas personas de la comunidad educativa pudieran hacer sus propuestas.

El documento llevaba en su margen inferior un espacio en el que toda persona que participara debía de poner sus datos personales, los de su hijo/a y el curso en el que estaban, el nombre que proponía para el centro y las razones que alegaba para dicha denominación.

Las propuestas presentadas, tanto por padres y madres, como por el profesorado fueron:

San Pedro Nolasco, Fernando Arias de Saavedra, Nicasia Campillo, Blas Infante, Andalucía, Paulo Freire, Reina Sofía, El Viso del Alcor, Rafael Alberti, Bastilippo, Las Patitas, Nuevo Milenio, Juan Bautista, Felipe de Borbón, Santa María del Alcor, Diego de los Santos, Mafalda, Primavera, El Árbol y las Huertas.

Junto a cada propuesta se fundamentaba, a criterio de la persona, el motivo por el que el Centro debería de recibir el nombre que proponía.

En una primera votación quedaron descartados: San Pedro Nolasco, Fernando Arias de Saavedra, Nicasia Campillo, Blas Infante, Reina Sofía, las Patitas, Nuevo Milenio, Felipe de Borbón, Santa María del Alcor, Diego de los Santos, Mafalda, Primavera, El Árbol y las Huertas.

El listado quedó reducido a: El Viso del Alcor, Bastilippo y Juan Bautista, por lo que se procedió a una nueva votación, quedando descartado El Viso del Alcor, por lo que hubo que decidir democráticamente entre Bastilippo y Juan Bautista que recibieron el mismo número de votos, por lo que hubo proceder al desempate. El escrutinio quedó de la siguiente manera: Bastilippo (5 votos), Juan Bautista (9 votos), en blanco (1 voto). De esta manera quedó elegido como nombre del IES: Profesor Juan Bautista.

El 23 de marzo de 2000 la directora del Centro, Doña Dolores C. Álvarez Peralías comunicaba a la Delegación Provincial de educación que el Consejo Escolar, en sesión ordinaria celebrada el 21 de marzo, había acordado proponer a la Delegación “para que, si procede, lleve a cabo los trámites para su aprobación por la Consejería”. En la comunicación se adjuntaba el acta de aprobación y una pequeña biografía del profesor Juan Bautista.

El 15 de junio de 2000, la Orden de 3 de mayo del referido año, la Consejería aprobaba la denominación de Centro como Profesor Juan Bautista.


JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.