:::: MENU ::::

viernes, 10 de julio de 2020

  • 10.7.20
Los fumadores y usuarios de sistemas electrónicos de administración de nicotina (cigarros electrónicos y vapeadores) y de pipas de agua (cachimbas) tienen mayor riesgo de infectarse de covid-19, según ha indicado el jefe del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Luis Manuel Entrenas.



El doctor Entrenas ha explicado que el humo del tabaco deteriora varios componentes de los mecanismos de defensa del aparato respiratorio y disminuye la inmunidad de las células respiratorias a los virus, por lo que los fumadores pueden tener mayor susceptibilidad a infectarse por covid-19 o de padecer la enfermedad con mayor severidad.

El especialista ha llamado la atención en que el acto de fumar o “vapear” podría actuar como vector del virus, puesto que al llevarse repetidamente los dedos a la boca, aumenta la posibilidad de transmisión si se contaminan los cigarrillos, dispositivos electrónicos, y pipas de agua.

Respecto a éstas, el doctor Entrenas ha recordado que suelen utilizarse en entornos sociales que favorecen el acercamiento entre personas, esto conlleva dos riesgos de contagio de covid-19, por un lado el contacto social y por otro al compartir utensilios como la boquilla, sumado al hecho de llevarse la mano a la boca.



Además, el consumo de tabaco se asocia con una mala evolución y un mal pronóstico de la enfermedad por covid-19 y resultados más graves como la necesidad de cuidados intensivos y ventilación mecánica. A este respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que dejar el tabaco puede ser especialmente importante para prevenir la infección por coronavirus.

Asimismo, es posible que quienes dejen de fumar manejen mejor las circunstancias si se infectan porque abandonar el tabaco tiene un impacto positivo casi inmediato en la función pulmonar y cardiovascular. Dicha mejora puede aumentar la capacidad de los pacientes con covid-19 para responder a la infección, la recuperación puede ser más rápida y los síntomas más leves.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias.

Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa...



El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - EL VISO DIGITAL

FIRMAS
El Viso Digital te escucha Escríbenos