Ir al contenido principal

El escritor y periodista Antonio López Hidalgo publica un libro de relatos titulado 'Maneras de soñar y de vivir'

El escritor y catedrático de Periodismo Antonio López Hidalgo, miembro del Consejo Editorial de Andalucía Digital, publica Maneras de soñar y de vivir, un libro que contiene 80 relatos breves escritos en su mayor parte en Lima (Perú) y en Quito (Ecuador), donde muestra una mirada existencialista sobre la vida y el mundo de este y el otro continente. La obra, en realidad, es una secuela o segunda parte de Tratado sobre el corazón de las cosas, que vio la luz en 2019, también en Fénix Editora.



Escritos estos textos entre mayo y junio de 2016, con motivo de una estancia académica en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), han sido recopilados y ordenados para este volumen por Remedios Fariñas Tornero, columnista de este diario. La profesora María José Ufarte Ruiz ha diseñado las páginas interiores, mientras que el diseño de la cubierta y contracubierta es obra de Juan Pablo Bellido, editor de Andalucía Digital.

En estos microrrelatos abundan las descripciones de volcanes, de los días irregulares de Quito, de los cielos nublados de Lima, las referencias literarias, la soledad del escritor cuando cae la noche. Después de todo, es una mirada personal, serena, enigmática, existencialista frente al paso del tiempo y de los días vividos a tres mil kilómetros de altitud.

López Hidalgo escribe: “Mira a través de la ventana la luz de Quito, la irregular temperatura del día, con sus rayos de luz perpendiculares y sus manojos arrebujados de nubes negras y huidizas. Pronto será de noche y el tráfico, denso como cada tarde, dejará la ciudad vacía y los restaurantes llenos. Aquí y ahora, en la mitad del mundo, en estas altitudes andinas, este hombre escribe páginas que son confesiones y que se quedarán aquí cuando él se vaya”.

Tal y como ha destacado Juan Carlos Fernández Serrato, reputado experto en Literatura Española Contemporánea que imparte clase en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, la narrativa de López Hidalgo es "leve, delicada, ligera, como la literatura más interesante del siglo XXI, uno de cuyos grandes exponentes es el francés Patrick Modiano", Premio Nobel de Literatura en 2014.

En efecto, el libro es un exquisito compendio de textos delicados y hondos, con mucha profundidad pese a su brevedad, que abordan, desde el prisma de la experimentación literaria, temáticas recurrentes en la literatura creativa de Antonio López Hidalgo.

Una vida dedicada al periodismo y a la literatura

Catedrático de Redacción Periodística en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Antonio López Hidalgo (Montilla, 1957) publicó su primer libro en 1990, El sindicato clandestino de la Guardia Civil, una obra realizada al alimón junto a Juan Emilio Ballesteros, por la que fueron procesados y absueltos posteriormente.

Autor de más de 40 obras, entre libros literarios, periodístico y académicos. En la editorial Comunicación Social, Antonio López Hidalgo también ha publicado El periodista en su soledad; De la vida y otras anécdotas; El Titular. Manual de titulación periodística; Géneros periodísticos complementarios. Una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual; y La Columna. Periodismo y literatura en un género plural. Entre otras obras, es autor de La exactitud de la nostalgia, Tratado sobre el corazón de las cosas, El privilegio del olvido, La belleza de las pequeñas cosas o Escrito en Brasil.

Profesor invitado en varias universidades iberoamericanas, es Premio de Narrativa de la Asociación Cultural "Marquesado de Priego", además de miembro de la Cofradía de la Viña y el Vino, para la que concibió en septiembre de 1992 la primera Exaltación del Vino de Montilla. De igual manera, Antonio López Hidalgo es miembro del Patronato de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

En febrero de 2018, la Asociación de la Prensa de Sevilla le reconoció con una Mención Especial su doble trayectoria profesional periodística y académica, y haber sido el primer periodista andaluz en obtener una cátedra de Periodismo. El 15 de noviembre de 2019 fue nombrado padrino y fue autor de la laudatio con motivo del nombramiento del periodista Iñaki Gabilondo como doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JES JIMÉNEZ
© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.