Ir al contenido principal

Marco Antonio Campillo | Jugadores visueños en el Sevilla FC

La semana pasada el Sevilla F.C. consiguió una gran gesta deportiva al conseguir su sexto título de la Europa League. Es justo reconocerlo, aunque, como en mi caso, tengamos un orgulloso corazón verdiblanco. ¡Enhorabuena a mis amigos sevillistas! Es, pues, una buena oportunidad para repasar la gran aportación de El Viso del Alcor a este equipo, tanto en la sección masculina como en la femenina.

La portería sevillista estuvo bien cubierta por Manuel Guerrero Falcón en los años setenta. Nació en nuestro pueblo el 20 de febrero de 1952. Ascendió al primer equipo sevillista en la temporada 1972-1973, con veinte años, estando el Sevilla FC en segunda división. Permaneció seis temporadas defendiendo el arco sevillista, aunque sólo pudo jugar en dos partidos (uno completo y el otro en el segundo tiempo), ya que tenía delante a  un guardameta excepcional, Francisco Ruiz Brenes, más conocido como “Superpaco”, que defendió la portería de Nervión desde 1972 a 1984 y que llegó a ser convocado en 18 oportunidades por la selección absoluta, aunque no llegó a debutar. En busca de minutos, pasó al Deportivo de la Coruña en la temporada 1978-1979, estando el equipo gallego en la división de plata. Llegó a jugar en 13 partidos (11 de ellos, completos), compartiendo la portería con Jorge, mítico portero que defendió el arco coruñés durante 16 temporadas. A continuación, en la temporada siguiente, fue traspasado al Linares CF, de 2ª B. Sus grandes intervenciones contribuyeron, en gran medida, al ascenso de este equipo andaluz. Fue el arquero titular del equipo jiennense durante dos temporadas, en segunda división, aunque en la siguiente, 1982-1983, no llegó a disputar ningún encuentro liguero. Finalmente, su trayectoria deportiva concluyó en el Ceuta, con 32 años, donde llegó a disputar 26 encuentros en la división de bronce. 

Otro portero visueño que pasó por las filas del Sevilla FC fue Ramón Sánchez Algaba (18-09-1979) Portero alto (casi 1,90 metros de altura), gran seguridad bajo palos y de excelentes reflejos. Se inició en el balompié a la temprana edad de 8 años en el U.P. Viso. Tan solo llegó a jugar una temporada en el equipo de su pueblo, pues al finalizar la misma fue fichado por el Sevilla FC. Empieza a destacar pronto, alcanzando la internacionalidad con la Selección Sub 15 Andaluza (logrando el campeonato de España de selecciones territoriales); además, fue campeón de la Copa del Rey de Juveniles frente al FC Barcelona (donde destacaba un tal Xavi) Para no frenar su gran proyección, fue cedido al Coria CF, donde consigue ascender a 2ª B y el trofeo Zamora, al ser el portero menos goleado de 3ª. Al finalizar la temporada es cedido nuevamente, en este caso al Cádiz C.F., donde únicamente juega un partido al coincidir con Armando Ribeiro. Posteriormente, juega en el Sevilla B y llega a debutar con el primer equipo en un partido amistoso frente al Córdoba, sustituyendo al guardameta uruguayo Gerardo Rabadia. Finalmente, contando con pocas oportunidades, se desvincula del club sevillano a la edad de 23 años. Acto seguido, se convierte en uno de los mejores arqueros de 2ª B, donde permaneció 16 temporadas, defendiendo la meta del Jerez de los Caballeros, Mérida, Pájara Playas de Jandía, Ceuta, Écija Balompié, Atlético Sanluqueño, Mérida, Terrasa o S.D. Compostela. También tuvo una experiencia exótica, jugando en el Happy Valey AS de la 1ª División de Hong Kong. Los últimos años de su vida deportiva defiende el arco de equipos de la comarca: U.P. Viso (donde consiguió el histórico ascenso a 1ª División Andaluza), el C.D. Alcalá, C.D. Mairena o C.D. Atlético Viso. 

Arturo Pavón Jiménez (03/03/1974) empezó jugando al fútbol en su pueblo, siendo fichado para la cantera sevillista. Juega seis temporadas en el Sevilla B (desde 1993 a 1999), en la división de bronce del fútbol español, aunque en una de ellas fue cedido al Elche, también de 2ª B. Destacaba por un ser un fuerte lateral izquierdo, con gran espíritu de sacrificio,  que guardaba perfectamente su zona, que se prodigaba con asiduidad al ataque y que iba bien de cabeza, a pesar de no ser demasiado alto (1,76 m.) Su debut con el primer equipo se produjo ante el Español, sustituyendo a un lesionado Manolo Jiménez. A la semana siguiente, también en octubre de 1995, es titular contra el Celta de Vigo. En la temporada siguiente, juega los 90 minutos contra el Bilbao y 59 contra el Deportivo de la Coruña (1 de diciembre de 1996) Falto de oportunidades, deja el Sevilla y pasa por distintos equipos: Badajoz (2ª), Granada (2ª B), Polideportivo Ejido (2ª B y 2ª), Algeciras (2ª B) y Linares (2ª B). Se retira con 34 años y, actualmente, es técnico de Deportes en su pueblo, El Viso del Alcor. 

Otro jugador visueño que jugó en la zaga del Sevilla fue Israel Puerto Pineda (15/06/1993), desde Alevín. Sus grandes cualidades como espigado central (1,87), técnico y elegante le llevaron a la internacionalidad con la Selección Española Sub 17, 18, 19, 20 y Sub 21, donde llega a disputar un Mundial. Juega tres temporadas en el Sevilla B (2000-2003), llegando a jugar cinco partidos con el primer equipo en la temporada 2013-2014 (repartidos en 61' en La Liga, 41' en la Europa League, y 508' en la Copa del Rey), contribuyendo con su granito de arena a la UEFA de esa temporada. Su debut se produjo frente al Valladolid, sustituyendo al mítico Reyes. Buscando asentarse en la élite, ficha por el Villareal, donde juega en su filial en la 14/15. Posteriormente, pasa por el Lugo (2ª), Racing (2ª B), Mirandés (2ª B), Recreativo (2ª B) y actualmente juega en la primera división polaca, en el Slask Wroclaw. Siguiendo sus pasos, está su hermano Ángel, que juega de central en los juveniles del Sevilla. Su futuro es prometedor.

En el fútbol femenino, la cantera visueña también ha tenido una destacada trayectoria en el equipo de Nervión.

Sandra Jiménez Morilla (04/06/1986) marca sus primeros goles con 5 años en las Escuelas Deportivas de El Viso del Alcor, jugando con los niños hasta los 13 años. Acto seguido, pasó al Mosquito de Alcalá, y, posteriormente, al Híspalis (2001-2004). Su rapidez en las posiciones de ataque, su capacidad de desborde y su gran golpeo con ambas piernas le abrieron las puertas del primer equipo de par en par, con tan solo 14 años. A la edad de 17 años, captó la atención de los técnicos sevillistas por ser una delantera rápida, hábil, con gran facilidad de desborde y con gran olfato de gol. En el Sevilla CF tiene dos etapas (2004-2007 y 2014 y 2017), alcanzando el Subcampeonato de Liga y Copa. Otros equipos de la élite fueron el Sporting de Huelva (2008-2010) y FC Barcelona (2012-2014). Al final de su carrera deportiva, vuelve al Híspalis y se retira, en la temporada 2018-2019, en el Joventud Almassora, de Castellón. En la actualidad es entrenadora de la cantera del UP Viso.

Una jugadora que continúa los pasos de “Sandrita” es Victoria Benítez, conocida en el mundo futbolístico como Vicky. Jugó durante ocho temporadas en la cantera del Sevilla, y fue convocada en diversas ocasiones por la selección sevillana y andaluza en categorías inferiores. Alcanzó su sueño de jugar en la Liga Iberdrola, disputando varios partidos con el primer equipo sevillista, ante clubes de gran talla,  como Valencia, Levante, Barcelona. Atlético de Madrid o Real Sociedad. Destaca por ser una defensa central diestra, fuerte y contundente, así como por su polivalencia, jugando, en ocasiones, de lateral derecho. Tras abandonar el Sevilla, ha pasado por el Oviedo, Friol y CD Parquesol.  

Para terminar, hemos de destacar a Mario García, que ha entrenado en la cantera del Sevilla durante 14 temporadas. Su máximo logro deportivo es el título de la Liga Promises, que conquistó con el Alevín del Sevilla FC en 2015. Ha dirigido todos los escalones inferiores de este equipo, a excepción del juvenil, y ha puesto su granito de arena en la formación de canteranos que han llegado al primer equipo. Recientemente, se ha cerrado la brillante etapa de Mario García como entrenador de la cantera sevillista. 


MARCO ANTONIO CAMPILLO


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.