Ir al contenido principal

Marco Antonio Campillo | La primitiva imagen de Santa María del Alcor

Recientemente han pasado unas peculiares Fiestas Patronales a causa de la pandemia, que han impedido, por primera vez en la historia, la procesión de la Reina de Los Alcores o la celebración de la romería en su honor. La imagen actual es del imaginero Manuel Cerquera Becerra, y llegó a El Viso en 1939. La predecesora, desgraciadamente, fue pasto de las llamas durante la Guerra Civil, por lo que es un buen momento para recordarla.


La documentación sobre la antigua imagen de Santa María del Alcor se reduce a dos fotografías, en las que aparece de frente; en una de ellas, se muestra a la Patrona con atributos reales y una toca sobre la cabeza; en la otra, aparece desposeída de dichos atributos y la toca.

La antigua imagen de la Reina de Los Alcores era una imagen de la escuela catalano-aragonesa de finales del siglo XV, que marca la transición estilística que anuncia el protorrenacimiento en tierras hispanas. Su tamaño era pequeño, oscilando en torno a unos 55 centímetros de longitud. Nuestra Patrona llevaba en su regazo al Niño Jesús, quién pone su manita en el escote de la túnica de la madre, buscando, sin duda, el divino pecho. Se trataba, pues, de una antiquísima talla, de gran valor artístico.
La procedencia de esta imagen es incierta, aunque la tesis más plausible es la de Peláez del Espino, la cual resumo a continuación.

Los frailes mercedarios, cuando llegaron a nuestro pueblo el viernes 23 de enero de 1604, llevaban, en lomos de mulas, un Crucificado, el Señor de la Misericordia, que la Condesa del Castellar, Doña Beatriz Ramírez de Mendoza, mecenas de la incipiente Casa Conventual, les había regalado, junto a enseres y ornamentos sagrados, imprescindibles para la fundación del Convento y la celebración de actos litúrgicos. Además, dichos frailes trajeron “una imagen muy antigua y muy devota de Nuestra Señora, de talla entera hasta dos tercios de largo” (Annales de los Mercedarios Descalzos, pág. 383), “que el general de la Orden, fray Alonso de Monroy les dio y que estaba en la antigua iglesia de la Merced de Córdoba” (Annales, pg. 392).

Los dos tercios de esta imagen coinciden con los 55 centímetros de la anterior Patrona, que ya a principios del siglo XVII era antigua. Además, el primitivo retablo mayor del Convento de Corpus Christi “es de yeso, curioso y bien trazado…” (Annales, pg. 403), cuya hornacina central, que todavía se conserva  a duras penas tras el retablo actual, mide medio metro. Por tanto, las piezas del rompecabezas encajan; la antigua imagen de la Reina de Los Alcores vino a El Viso traída por los primeros frailes mercedarios en 1604, hace la friolera de 416 años, con la advocación de Nuestra Señora de La Merced. “Encima de él (el sagrario de madera) tenía su lugar la santa imagen de Nuestra Señora de la Merced, que dijimos haber dado los fundadores” (Annales, pág. 403).

Peláez del Espino postuló la tesis que tras la sustitución del retablo primitivo de yesería del convento por el actual, de madera tallada y dorada, en 1764, hace 256 años, se coloca en su hornacina central la actual imagen de Nuestra Señora de la Merced, de mayor tamaño, más esbelta y más acorde con la moda dieciochesca. En consecuencia, Peláez defiendió que la antigua imagen de la Virgen de la Merced, de gran devoción en nuestro pueblo, fue conducida a la Iglesia Parroquial.

El culto a Santa María del Alcor es antiquísimo en el corazón de Los Alcores. Por tanto, es muy probable de que existiera una imagen todavía más antigua. En el siglo XVII, se produjo en nuestra Parroquia un gran incendio, al cual acudió en persona el propio monarca Felipe IV, que iba de camino a Carmona. Las llamas destrozarían gran número de imágenes en el templo, incluida la de Santa María del Alcor, por lo que es posible, que debido a la gran devoción de los visueños hacia la icona gótica, fuera regalada por los frailes a la Parroquia, tras la restauración del templo, que se dilataría en el tiempo por los problemas económicos de la época barroca. Además, es curioso que los frailes impusieron como principal Patrón a San Pedro Nolasco, en 1630, pero no hicieron lo propio con Nuestra Señora de la Merced. Por último, es significativo que no exista en El Viso ninguna leyenda sobre la antigua imagen de Santa María del Alcor, quizás porque nuestros antepasados conocían perfectamente su procedencia. 

MARCO ANTONIO CAMPILLO
FOTOGRAFÍA: UNIVERSIDAD DE SEVILLA
© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.