Ir al contenido principal

Marco Antonio Campillo | Ocho apellidos visueños

El Viso del Alcor siempre ha sido un pueblo acogedor, que ha recibido con los brazos abiertos a nuevos contingentes de población de diversas procedencias, por lo que nuevos apellidos han enriquecido nuestro microcosmos. Pero, ¿Cuáles son los apellidos más abundantes en nuestro pueblo?
En la actualidad, los ocho apellidos más abundantes en este rincón de Los Alcores son:

1

JIMÉNEZ

14, 16 %

2

SÁNCHEZ

  8, 39 %

3

ROLDÁN

  8,38 %

4

RODRÍGUEZ

  6, 26 %

5

GARCÍA

  5, 13 %

6

FALCÓN

  4, 96 %

7

RUÍZ

  4,90 %

8

BONILLA

  4,85 %



El apellido Jiménez, el más abundante en la actualidad en El Viso del Alcor, ocupaba un 4º lugar en el Encabezamiento de 1554. Desde entonces, siempre ha ocupado una posición destacada entre los cuatro primeros puestos. Es el patronímico de Jimeno, un nombre de pila muy común en la Edad Media. De los 200 caballeros que vinieron con Fernando III a conquistar Sevilla, seis se apellidaban Jiménez. Además, era frecuente que todos sus vasallos, tropa y sirvientes llevasen el apellido de su señor. También pudo influir que muchos moriscos tomasen este apellido al bautizarse, debido a la presión del cardenal Jiménez de Cisneros, a principios del siglo XVI. El apellido Jiménez es muy abundante en Córdoba (4,08 %), Jaén (3,24 %), Sevilla (3,2 %) y Málaga (3,01%) Este apellido es muy abundante en Mairena (11,52 %) y El Viso del Alcor (14,16 %), con gran diferencia con el resto de poblaciones sevillanas.

El apellido Sánchez, el 2º en el ranking, ocupaba el 5º puesto a mediados del siglo XVI en El Viso del Alcor, con un 5,73 %. 

Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Sancho, tiene su origen en los visigodos que se refugian en las montañas del norte de España. Es, pues, un apellido muy extendido por toda la Península Ibérica.

Este apellido es más frecuente en las provincias de Cádiz, Almería, Granada, Jaén y Sevilla (4,21 %) Dentro de la provincia sevillana, se prodiga con mayor asiduidad en Aguadulce (16.93 %), El Saucejo (10.97 %) o El Pedroso (9,71 %)

El apellido Roldán aparece de manera testimonial, con dos vecinos (Rodrigo y Juan) en el Encabezamiento visueño de 1554. Por tanto, su gran crecimiento se produce posteriormente. Por otro lado, este apellido, dentro del territorio andaluz, es más frecuente en Córdoba (0,8 %) y Sevilla (0,5 %) Los Roldán son únicamente abundantes en El Viso del Alcor, con un 8,39 % de la población, seguidos a gran distancia por Herrera (1,87 %), Huévar del Aljarafe (1,82%) o Los Molares (1,73 %).

El apellido Roldán se remonta en su origen a los primeros años de la Reconquista de España, siendo de procedencia francesa. Durante la Reconquista, algunos caballeros de este linaje pasaron a España para contribuir con su esfuerzo en la lucha contra los musulmanes, ofreciendo sus servicios al rey de Aragón, Jaime I. 

El apellido Rodríguez ya ocupaba el undécimo lugar en 1554, con un 2,6 % de la población visueña. Es más frecuente en Huelva (6,39 %), Granada (5,82 %) y Sevilla (5,75 %) Constituye el segundo apellido más abundante en la provincia de Sevilla, donde es muy común en Gillena (20,19 %), Castilleja del Campo (16,9 %), Pilas (14,67 %), Albaide del Aljarafe (14,37 %) y Carmona (11,41%).

Se trata de un apellido patronímico originario del reino de Castilla. Su origen se remonta a la Edad media, posiblemente al siglo XI, aunque es un patronímico del nombre germánico Rodrigo (curiosamente el último rey visigodo se llamaba así) Es el tercer apellido más frecuente entre los españoles. 

El apellido García ya ocupaba el 2º lugar en el Encabezamiento de 1554, con un 8,33 % de la población visueña. 

Dentro del territorio andaluz es más frecuente es Jaén, Granada, Cádiz y Sevilla (6,7 %) Es el apellido más usual entre los españoles y también entre los sevillanos. En nuestra provincia abunda en El Garrobo (16,88%), Olivares (12,86 %) o Los Corrales (11,82 %)

Según el filólogo e historiador Alberto Montaner Frutos, García es un antropónimo antiguo, de origen prerromano. Es un apellido patronímico, derivado del nombre propio Garci o García. 

El apellido Falcón no aparece en la primera relación de habitantes que conocemos, en 1554. Este apellido es poco frecuente en Andalucía, aunque es en la provincia hispalense donde se prodiga con mayor asiduidad, con el 0,26 %. Precisamente en este territorio, únicamente adquiere cierta notoriedad en Castiblanco de los Arroyos (5,44%) y El Viso del Alcor (4,96 %).

El apellido Falcón deriva del ave rapaz utilizado en la cetrería, el halcón. Su origen es posiblemente toponímico, existiendo varias localidades gallegas con tal denominación. 

El apellido Ruíz no aparece en 1554, pero hay cuatro vecinos llamado Ruy, por lo que es muy probable que se convirtiera en un patronímico.

Ocupa un sexto lugar en la provincia de Sevilla, donde únicamente supera el 10 % de la población en Fuentes de Andalucía (16,13 %)

El apellido Bonilla aparece por vez primera en nuestro pueblo en el padrón de 1798, teniendo un rápido crecimiento desde entonces.

Es un apellido poco abundante en Andalucía, prodigándose algo más en la provincia de Sevilla (0,2%) La excepción a la regla es El Viso del Alcor, donde el 4,85 de la población se apellida Bonilla. 

Este apellido es posiblemente de origen toponímico, procediendo quizás de la localidad de Bonilla (Cuenca) o de Bonilla de la Sierra (Ávila). 

Como conclusión, la mayoría de los apellidos de El Viso son muy frecuentes en la provincia de Sevilla, siendo los más genuinos Roldán, Falcón o Bonilla.

Los apellidos visueños más frecuentes coinciden en gran parte con los pueblos vecinos y también con Utrera, Marchena, Brenes, Arahal u Osuna.

Los cuatro apellidos más frecuentes en Mairena del Alcor coinciden con los más usuales en El Viso: Jiménez, Sánchez. Rodríguez y García, siendo los más genuinos Domínguez, Navarro o Marín. 

En Alcalá de Guadaira, destacan los García, Rodríguez o Sánchez como apellidos más frecuentes.

En Carmona, sin embargo, los apellidos más comunes son Rodríguez y García, siendo diferentes el resto de los que ocupan los primeros puestos.

Para finalizar podemos indicar que la mayor parte de los apellidos más usuales en la actualidad ya existían en El Viso hace 500 años, aunque otros se introdujeron con posterioridad, como Falcón o Bonilla. El ranking de los 20 apellidos más comunes en El Viso lo completan Martín, Benítez, López, Vergara, Moreno, Santos, Pérez, Pineda, Borreguero, Morillo y Fernández. La globalización sigue enriqueciendo este acervo cultural aportando nuevos apellidos de otros continentes y culturas. 


MARCO ANTONIO CAMPILLO
FOTOGRAGÍA: J PEDRO MARTÍN

© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.