Ir al contenido principal

Marco Antonio Campillo | De cuando El Viso no existía...

Hace unos días encontramos una publicación en internet con este curioso título, afirmando, con escaso rigor histórico, lo siguiente:
“Hoy os traemos una #curiosidad histórica, pues hemos encontrado por las redes varios #mapas de España fechados en el S.XV y editados en Ámsterdam, y ambos coinciden en un mismo detalle: EL VISO NO EXISTE. Y por tanto, lo que hoy conocemos como la Comarca de #LosAlcores, los formaban los núcleos urbanos de Alcalá de Guadaíra, Gandul, #Mayrena y Carmona…”

Los dos pueblos vecinos nacieron como entidades jurídicamente independientes en el siglo XIV, “independizándose” de Carmona.

 El 20 de noviembre de 1342, el Rey Alfonso XI concede el lugar de Mayrena a Pedro Ponce de León, Señor de Marchena, mediante un privilegio otorgado en el cerco de Algeciras:"Sepan cuanto esta carta vieren como nos Don Alfonso por la gracia de Dios Rey de Castilla, de Toledo, de León, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaen, del Algarbe, y Señor de Molina. Por facer bien y merced a Vos don Pedro Ponce fijo de Don Frat Perez Ponze nuestro vasallo por muchos servicios y buenos que nos fiziestes et señaladamente porque nos servides agora aqui en el Real de sobre Algeciras tres meses demas de los otros tres meses que nos serviestes por la tierra, que de nos tenedes et por vos dar galardon por ello, damos vos por juro de heredat el nuestro logar de Mayrena Aldea de la nuestra Villa de Carmona, con todos sus terminos y sus pastos…”

El Viso, por su parte, fue concedido por el monarca Enrique II a Juan Jiménez en 1371 tras el asedio a Carmona y como castigo a la fidelidad de esta ciudad a Pedro I. Pocos meses después, Enrique II concede dicho lugar a Dª Elvira de Guzmán, viuda del Maestre de Santiago, D. Gonzalo Mejía, mediante un privilegio Rodado, fechado el 15 de junio de 1371, que reza: “…por el cual hizo merced a Dª Elvira mujer que fue de Don Gonçalo Mexía Maestre de la Orden de Santiago, i en atención a sus muchos servicios de el lugar i aldea de El Viso en término de Carmona con sus términos, tierras para Pan, Montes, Pastos, Dehesas, aguas corrientes, i non corrientes…”

El lugar de El Viso pasa a principios del siglo XV por diversos señores feudales, , adquiriendo una de las mitades Pedro Ponce de León, Señor de Marchena, Rota y Mairena, en 1422. Si este caballero hubiese comprado la otra mitad, El Viso y Mairena, se hubieran unido bajo los designios de un único señor feudal, sin embargo, vendió su parte en 1424 a Diego de Ribera, adquiriendo éste la totalidad del término de El Viso. En 1430, el Rey Juan II cambia las villas de Cañete La Real y Torre de Alháquime por El Viso, pasando entonces a jurisdicción Real, y, en consecuencia, a Carmona. Diez años más tarde, el mismo monarca concede El Viso a Juan Arias de Saavedra, Alfaqueque Mayor de Castilla y Alcalde y Alguacil Mayor de Sevilla y Alcalá de Guadaíra. Desde entonces, El Viso se vincula a los Arias de Saavedra.

Por tanto, parece demostrado que El Viso si existía en el siglo XV, aunque no aparezca en unos mapas que parecen más propios del XVII.

La citada publicación, del mismo modo que una anterior en la misma página sobre la incidencia del COVID en El Viso, parece intentar remover las ascuas de las diferencias entre los dos pueblos vecinos. Ambas poblaciones, con sus particularidades e idiosincrasia, tienen muchas cosas en común, siendo mucho más lo que las une que las separa (numerosos matrimonios mixtos, hijos “entreverados”, estrechos lazos familiares y de amistad, importantes relaciones comerciales, relaciones laborales,…)
En tiempos de crisis, aún más si cabe, debemos dejar atrás viejas discordias y estrechar la colaboración entre los dos municipios, tal como se produjo en otros momentos difíciles: invasión francesa, epidemias de cólera morbo en el siglo XIX o la dura postguerra. Seguro, que juntos cruzaremos más rápido la línea del horizonte de la prosperidad en la búsqueda de la normalidad que tanto anhelamos.


MARCO ANTONIO CAMPILLO DE LOS SANTOS
© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.