Ir al contenido principal

Marco Antonio Campillo | La ruta mágica de Los Alcores

La Ruta Mágica de Los Alcores es un bello recorrido circular, de unos 10 kilómetros de longitud, por un camino prerromano que surca los Alcores sevillanos entre las poblaciones de El Viso del Alcor  (un 70 %) y Carmona (un 30 %, aproximadamente), concretamente desde el visueño Parque de la Muela hasta Alcaudete.



Es un proyecto impulsado por la Asociación Cultural Fuente del Sol, con el apoyo del Ayuntamiento de El Viso del Alcor y la colaboración del de Carmona, que pretende la legalización y puesta en valor de este antiquísimo camino, que comunicaba importantes núcleos poblaciones como la Tablada, Moscoso o Alcaudete.

Esta Ruta recibe este curioso nombre en homenaje a Peláez del Espino, quién escribió unos pequeños libros, desgraciadamente todavía inéditos, formando la serie “En busca de la Ruta Mágica de Los Alcores”, analizando la línea mágico-religiosa desde Santa Lucía a Alcaudete, con una serie de lugares sagrados vinculados a corrientes de agua y, que posteriormente, fueron cristianizados. 



Su trazado es un auténtico deleite para los sentidos, donde podemos escuchar los murmullos del agua en la Fuente de la Muela, refugiarnos en la sombra de la arboleda del Parque del mismo nombre, oler a tomillo y romero, contemplar la inmensidad de la Vega con su damero de sembrados (cuyas texturas aterciopeladas cambian al ritmo de las estaciones), contemplar desde un “arrecife marino”  el vuelo de las aves, viajar en el tiempo a través de la gran riqueza arqueológica de Los Alcores, con restos de todas las civilizaciones que se han asentados en estas tierras desde el Calcolítico. Dicha riqueza arqueológica se plasma en la gran diversidad de los yacimientos visueños de la Alunada, Moscoso o Rancho del Zurdo y en la magnitud del lugar mágico-religioso de Alcaudete, situado a las puertas de la legendaria Carmo, donde podemos vislumbrar el gran túmulo de la Motilla, de dimensiones colosales.



En definitiva, esta Ruta milenaria une deporte, naturaleza, Historia y arqueología, pudiendo concluir deleitando nuestros paladares con platos típicos como el menudo, con tapas bañadas en el oro líquido virgen extra de alta calidad o tomando exquisitos postres, tales como las dulces naranjas de Los Alcores o su variada repostería (tortas inglesas de Carmona o pastas, magdalenas y pechugones de El Viso del Alcor).

Precisamente, el Ayuntamiento ha realizado hoy, 10 de abril, esta Ruta, con la colaboración de la Asociación Cultural Fuente del Sol, que ha aportado el diseño de la misma y los guías. Esperamos que haya sido un éxito y que sea el primer paso para que visueños, carmonenses y foráneos disfruten de este bello trazado y conozcan su riqueza histórica, arqueológica y paisajística. 


Por último, en nombre de la Asociación Cultural Fuente del Sol, es justo agradecer el buen hacer del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, que, desde el primer momento, ha tomado el Proyecto de la Ruta como suyo, acondicionando el camino, tanto en el tramo visueño, como en el carmonense, gracias a la gentil autorización del Consistorio de la legendaria Carmo. 

¿Te animas a recorrer la Ruta Mágica de Los Alcores?


MARCO ANTONIO CAMPILLO
FOTOGRAFÍAS: FUENTE DEL SOL