Ir al contenido principal

Marco Antonio Campillo | Bulerías en el cielo

“Hay una fiesta en el cielo
que no tiene comparación, 
cantan Pastora y Vallejo,
el Pinto y Tomás Pavón…”
Bulerías de Antonio “Colchón”

Desde el pasado dos de junio, también tenemos que añadir, desgraciadamente, a Antonio Roldán Sánchez, “Niño Colchón”, que partió hacia “Los Alcores del cielo”.

Antonio Roldán Sánchez nació el 15 de abril de 1951 en el corazón de Los Alcores. Creció en el seno de una familia humilde, viviendo en una choza y trabajando en unas tierras que sus abuelos paternos tenían arrendadas junto al Cortijo de la Alameda y muy cerca del río Guadaira. 

Su familia era humilde, numerosa (sus padres Manolito Colchón y Conchita la Pelaíta, sus hermanos Manuel, Paco y David, y sus abuelos paternos) y apasionada del Flamenco. Desde muy pequeño escucha los cantes de la trilla, participa en las fiestas flamencas tras la recogida de la cosecha y saborea a sorbos pequeños el néctar de los programas radiofónicos. 

Su debut flamenco se produce con tan solo ocho años en una reunión familiar tras la trilla y el aventado de la parva.

“El cante de fundamento
desde niño yo he mamao
y flamenco yo me siento
por los cuatro costao”
Soleá de Antonio “Colchón”
A la tierna edad de 16 años participó por vez primera en el prestigioso Concurso de Cante Jondo “Antonio Mairena”, clasificándose para la final, logro que consiguió en más de una decena de ocasiones, compitiendo de forma brillante con prometedores figuras como Camarón, José de la Tomasa, Curro Malena o Rancapino.
Antonio prefería el cante flamenco con Antonio el Manzano, Antonio el Canijito, Paco el Sopi y otros grandes aficionados antes que la música yeyé, siendo uno de los fundadores de la Tertulia Flamenca “El Café de Chinitas”, ubicada en la taberna de Santiago el Seri en 1968, de la Peña Flamenca “El Rincón del Pilar” en 1979, del Festival de Cante Grande de El Viso del Alcor, del concurso de aficionados y la exaltación de la saeta.

“Niño Colchón” participa en numerosos concursos, consiguiendo más de 30 galardones y el reconocimiento de los aficionados por su voz limpia y potente, así como por el dominio de todos los palos.
Gran divulgador del Flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, regaló su sapiencia, junto a su hermano David y guitarristas como Palacios y Carrillo, en la Universidad Pablo de Olavide, en más de una decena de cursos para entender el flamenco, o en recitales para escuelas, institutos o asociaciones. 

Antonio ha sido un cantaor purista, ortodoxo, mairenista y apasionado, sin embargo, se rebeló contra el inmovilismo de las letras, creando las suyas propias y siendo el demiurgo del libro “Letras de hoy para el flamenco de siempre”, junto a su hermano David. 

El “Niño Colchón” ha sido un hombre cabal, servicial, generoso y con una espléndida sonrisa que iluminaba todo lo que le rodeaba. Bueno, en el amplio sentido de la palabra. 
El Flamenco, la familia y su pueblo han sido el centro de su vida. Sentía pasión por sus padres, abuelos, esposa, hijas y nietos, así como por su pueblo.

“A mi mujer y a mis hijas
les dedico este cantar,
porque llenaron mi vida
de amor y felicidad…”
Milonga de Antonio “Colchón”

“Cuando llegan las Cruces de Mayo
voy caminito de la Tablá,
con mi niña cogío del brazo
voy paseando por el Real”
Caracoles de Antonio “Colchón”

En definitiva, Antonio Roldán Sánchez llevó la cultura del Flamenco en Los Alcores a altas cimas, sembrando la semilla entre los más jóvenes y neófitos, haciendo florecer su cante por numerosas latitudes. 

Un grande de nuestro Flamenco se ha ido demasiado pronto y, como suele ocurrir en estos casos, no recibiendo todo el reconocimiento público que merecía, salvo por su querida Peña Flamenca. No se puede remediar lo irremediable, pero quizás estemos a tiempo de honrar su memoria y legado eterno dedicándole alguna calle o rotulando la nueva Casa de la Cultura con su nombre.

“Toa mi via he dedicado
a escuchar y cantar flamenco
y lo que yo he disfrutao
quedará en el recuerdo.
¡Que me quiten lo bailao”
Fandangos de Antonio “Colchón”

MARCO ANTONIO CAMPILLO

© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.