Ir al contenido principal

María José Cortés | Mis niñ@s del 2003

En épocas de notas, de valoraciones, de resumen y fin de curso, los que somos madres, padres y educadores vamos pasando por todas las fases del proceso. Por cada una de las etapas y con todos los ingredientes que conllevan. Y llegado este punto de fin de etapa e inicio de la siguiente tuve a bien proponer a mi rapero y escritor por excelencia me dijese su opinión al respecto, su sentimiento sobre la etapa 3 - 17 y preuniversitaria:” Contento por los resultados, agradecido por aquellos maestros y profes que dejaron huella, feliz porque sus amigos sean felices, cada uno en su camino y fraguando su destino. 

Y paralelamente a estos sentimientos un desacuerdo personal por........................................... para ello escribió el siguiente texto que quiero compartir y dejar sobre la mesa para tod@s mis lectores:

RATIO REQUIEM

Momento en el que llega el culmen de la hipocresía en el ámbito estudiantil utilizando un método cual sofistas, de características poco convincentes como límite inferior.

¿Qué es una nota sobre un papel, sino un tatuaje cuya tinta es una mezcla heterogénea entre el talento y el esfuerzo cuya traducción se ha visto envuelta en un injusto proceso de devolución y disolución posterior a la realización de la misma?

El problema de dicha heterogeneidad es que no todos tenemos el mismo porcentaje de sustancia de cada uno de sus componentes y mucho menos tenemos la capacidad de saber con exactitud la cantidad de cada sustancia.

Normalmente, pintar un cuadro en verso sobre el lienzo al que llamamos folio no suele ser complejo para mí, solo lo es cuando el pincel con el que pinto está manchado con la negatividad que conllevan ciertos pretextos (inauditos en algunas partes de nuestro globo) y cargado de información útil, pero mal procesada por cientos.

Como aquel pintor que es capaz de calcar con exactitud un cuadro de Tintoretto, pero no es capaz de utilizar su espectro imaginativo para crear el todo a partir de la nada. Como aquel cocinero que sabe la composición química de los alimentos, pero desconoce su sabor.

Valorar al hierro solo por su capacidad como conductor es equivalente a valorar a un futbolista solo por sus características técnicas. Podría poner mil ejemplos que reflejen esta situación que, en parte, resulta ciertamente irónica, cual tragicomedia en la cual ríes porque el hecho de llorar solo atrasará tu proceso evolutivo en este campo que parece más marcado por el destino y menos por la valía de cada sujeto.

El colectivo suele influir en la decisión individual: no tan solo en las decisiones de los pupilos, sino también en la de los docentes. Este efecto, parecido al efecto Föehn, hace que la lluvia tan solo descargue en una parte de la montaña, dejando a la otra ladera seca como cactus del Sahara en agosto. Dicha sequía sigue el mismo patrón que una guerra, puesto que beneficia a algunos mientras que perjudica gravemente a otros.

La gravedad del asunto es directamente proporcional a la estructura social de este país, en la cual vale más el qué que el cómo, proliferando la bifurcación indefinida en sujetos cuyas ideas están igual de claras que un cristal opaco. 
La vida es simple y nosotros la complicamos porque así somos, insaciables y, como consecuencia intrínseca, equívocos.

 Joserra Pavón Cortés.

Pd. Hoy dejo mi espacio privilegiado para hacer eco de la voz de nuestra juventud, de nuestros estudiantes en las palabras de uno de ellos. Tienen mucho que decir, son capaces de todo y es nuestra obligación seguir apostando y confiando en sus posibilidades y sobretodo en su FELICIDAD. 

Mis más sinceras felicitaciones a tod@s y en especial a mis niñ@s de 2003. 

A tod@s y cada uno de ell@s por ser como son. 

MARÍA JOSÉ CORTÉS

© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.