Ir al contenido principal

El chef Paco Morales presenta en la Casa Árabe su libro 'Noor. La reinterpretación gastrocultural de Al-Ándalus'

La Casa Árabe en Córdoba acoge este próximo miércoles la presentación de Noor. La reinterpretación de Al-Ándalus. El proyecto gastrocultural de Paco Morales (Montagud Editores, 2019), una obra con la que el chef cordobés celebra la segunda Estrella Michelin para su restaurante, en el que rinde homenaje a la cocina andalusí.


El acto dará comienzo a las 19.00 de la tarde en el Auditorio de la institución y será presentado por Javier Rosón, coordinador de la Casa Árabe en Córdoba, que contará además con la intervención de Miriam García, gastrónoma y fotógrafa, autora de la web El invitado de invierno.

A lo largo de sus 320 páginas, esta obra de Paco Morales no solo recoge 65 recetas que recrean la cocina hispanomusulmana desde una perspectiva contemporánea, sino que también presenta una pormenorizada contextualización histórica de qué y cómo se comía en la época, así como decenas de indispensables técnicas fotografiadas paso a paso.

Desde la apertura de su restaurante en 2016, Paco Morales ha apostado por hacer de Noor un “proyecto cultural” que reinterpretase y rindiese homenaje a una época crucial en la Historia de España: la andalusí. En su afán por convertir a Córdoba en un lugar de obligada visita para gastrónomos, gourmets y amantes de la buena mesa, el chef ha puesto en marcha un espacio creativo I+D y una ingente labor de investigación que ofrece, de forma actual, “un paseo por la cocina monumental de la Córdoba árabe”.

Pocos meses después de su creación, este esfuerzo se vio recompensado con su primera Estrella Michelin, a la que se sumó una segunda Estrella en noviembre de 2019, que reconoce su “viaje al histórico al-Ándalus desde conceptos gastronómicos del siglo XXI”.

Además, desde hace varios años, el chef cordobés colabora con Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles. De hecho, en 2018 se propuso trasladar a la cocina andalusí más innovadora la esencia de los vinos ecológicos de Robles desde su propio origen.


A su vez, la colaboración puesta en marcha entre Paco Morales y Bodegas Robles con el objetivo de recuperar la esencia de la gastronomía andalusí del siglo XII dio como resultado a principios de 2019 la creación de Agraz-Verjus, un aliño inspirado en la cocina tradicional de los imperios Almohades y Almorávides.

A su vez. Bodegas Robles y el chef Paco Morales han elaborado el Vermut VRMT. Receta Andalusí sobre la base de un vino oloroso ecológico que ha envejecido durante ocho años en barricas de roble americano, una madera que le aporta un elegante aroma a vainilla.

El cocinero, riguroso y perfeccionista, ha decidido celebrar su trayectoria con Noor. La reinterpretación de Al-Ándalus. El proyecto gastrocultural de Paco Morales, una obra de gran formato que presenta 314 elaboraciones, 75 de ellas fotografiadas paso a paso, en las que se rescatan recetas para reinterpretarlas, se llama la atención sobre ingredientes lejanos solo en apariencia y se restituye a la artesanía su posición preponderante en la alta gastronomía. Todo bajo la dirección editorial de Javi Antoja de la Rosa, con 140 imágenes firmadas por Mikel Ponce y la asesoría histórica de Rosa Tovar y Lúa Monasterio.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR