Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía reclama una reducción en la edad de jubilación para los bomberos del Infoca

La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) ha reclamado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que reconozca y establezca los coeficientes reductores en la edad de jubilación para los bomberos forestales del Plan Infoca, una medida que permitiría que 490 profesionales del dispositivo contra incendios puedan jubilarse y, de esta forma, poder convocar más plazas.



El director gerente de Amaya, Javier de Torre, ha explicado que el establecimiento de estos coeficientes reductores, que ya se han aplicado para otros profesionales como policías locales o bomberos municipales, es una demanda histórica de los efectivos del Infoca que ya se estaba negociando desde 2013 con el Gobierno de Mariano Rajoy, “pero que en 2019, con la llegada de la nueva Junta de Andalucía, ha quedado paralizado por el Ejecutivo de PSOE y Podemos”.

No obstante, el borrador del Estatuto del Bombero Forestal elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica recoge esta medida, lo que, a juicio del director gerente de Amaya “demuestra que es una necesidad que no puede demorarse más tras años de negociaciones y tramitaciones”.

En este sentido, De Torre ha detallado que se han remitido hasta siete correos al actual Ministerio de Seguridad Social con la petición de conocer en qué punto se encuentra toda la tramitación para reconocer estos coeficientes reductores que hagan posible anticipar la jubilación de los bomberos del Infoca.

“Todavía estamos esperando al menos una respuesta”, ha lamentado, antes de pedir a los parlamentarios andaluces de Adelante Andalucía que intercedan ante el Gobierno de PSOE y Podemos para dar respuesta a esta demanda de los trabajadores del Infoca y de la Junta de Andalucía.

En la reunión del pasado 19 de octubre con los sindicatos con representación en Amaya, administración autonómica y fuerzas sindicales, coincidieron en subrayar la necesidad de que se puedan establecer estos coeficientes reductores para “dar seguridad de estabilidad a la plantilla y avanzar en el objetivo de rejuvenecer el Infoca”.

A este respecto, el director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía ha destacado que en estos tres años “se han convocando plazas al máximo permitido”, llegando al 110% de la tasa de reposición. En total, 437 plazas.

“Nunca antes en la historia de Amaya se han convocado tantas plazas en el Infoca como en estos tres últimos años ni se ha invertido tanto en su modernización”, ha remarcado De Torre, antes de asegurar que el Infoca y Amaya “son hoy más públicos que nunca”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JUNTA DE ANDALUCÍA
© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.