Ir al contenido principal

Marco Antonio Campillo | Trivial de El Viso del Alcor 2.0

Existen juegos de Trivial de muchos temas distintos, pero ninguno con preguntas sobre El Viso del Alcor. Por ello, Máximo Jiménez y yo empezamos a trabajar desde el 2018 en nuestra versión particular de este popular juego, ya que pensamos que sería una magnífica manera de conocer aspectos variados del corazón de Los Alcores de forma sencilla, divertida y accesible para toda la familia.


Máximo Jiménez, Profesor de Plástica y Arquitecto, desarrolló todo el diseño gráfico e informático. El resultado final fue bastante atractivo. Además, el tablero está ambientado en el casco histórico de nuestro pueblo y estrechamente enlazado a nuestro imaginario colectivo; me refiero en concreto, a la Plaza Sacristán Guerrero.
Mi labor, como Profesor de Geografía e Historia, fue la recopilación, con la utilización de una abundante bibliografía, de unas 750 preguntas de los siguientes temas:

Amarillo: Geografía e Historia; 

Naranja: Naturaleza, Deportes, Asociaciones y Empresas.


Rojo: Arte y Literatura.


Rosa: Fiestas y Tradiciones.


Magenta: Preguntas Generales (son cuestiones sobre cualquiera de los 4 temas anteriores, pero con un formato distinto: respuestas de opción múltiple, cuestiones sobre fotografías,…)

El juego fue lanzado de forma totalmente gratuita a través de las redes sociales durante el confinamiento de 2020, teniendo una gran aceptación. Sin embargo, nuestra intención era revisar el Trivial de El Viso del Alcor de forma periódica, corrigiendo los errores, sustituyendo las preguntas que se habían quedado antiguas en estos pocos meses y, especialmente, aportando nuevas cuestiones. Y, así lo hicimos, terminando a finales de 2020 una segunda edición, revisada y ampliada, con 800 preguntas.

Finalmente, el Ayuntamiento ha editado una quincena de ejemplares del juego en formato físico en septiembre de 2021, los cuales serán repartidos entre colegios, institutos, asociaciones culturales y el centro de participación activa ¡Nuestro agradecimiento al Consistorio y, especialmente, al Delegado de Cultura, Carlos Rodríguez!
Finalmente, deseamos que esta edición del Trivial de El Viso del Alcor 2.0 tenga, al menos, la misma acogida que la primera, que sirva para pasar un buen rato y, especialmente, para aprender, de forma lúdica y divertida, diversas cuestiones de la sociedad, cultura e historia visueñas. 

MARCO ANTONIO CAMPILLO