Ir al contenido principal

La Ruta del Vino Montilla-Moriles celebra sus 20 años de vida como "herramienta" de desarrollo económico

La Ruta del Vino Montilla-Moriles celebró ayer sus dos décadas de historia con una gala que tuvo lugar en Bodegas Gracia, perteneciente al Grupo Pérez Barquero, y que sirvió de escenario para poner en valor el trabajo desarrollado por instituciones y agentes sociales para el desarrollo económico de la comarca a través de su tradición vitivinícola. Una labor que, como destacó el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, "reúne los esfuerzos de todo un territorio para poner sobre la mesa lo mejor que tiene".


La gala, que reunió a un nutrido grupo de representantes institucionales, bodegueros y empresarios de la zona, sirvió asimismo para establecer nuevas sinergias de colaboración para la promoción y la difusión de la Ruta del Vino Montilla-Moriles.

"Estamos en un momento de recuperación económica donde el turismo se vuelve a mover de una forma muy importante, y eso nos va a permitir recuperar en los próximos meses las cifras de prepandemia, y por eso es el momento de continuar con el recorrido de esta Ruta", sostuvo Marín.

Vino y cultura, destacó el vicepresidente de la Junta, que hacen de la Ruta de Montilla-Moriles un producto único gracias a la "identidad de todos sus municipios". "El sector agroalimentario es fundamental en momentos como este, y forma parte de ese producto turístico de excelencia y calidad que ofrece Andalucía", aseguró.

Para ello, Marín apostó por "dejar atrás los complejos" para seguir creciendo, a la vez que abogó por que las instituciones sigan apoyando este proyecto a través de los fondos de cohesión social. "Creo que este proyecto encaja perfectamente en la línea de la estrategia que se ha desarrollado desde Europa para poner en valor los territorios", apuntó el consejero de Turismo.

Por su parte, el alcalde de Montilla y presidente de la Ruta, Rafael Llamas, destacó que esta gala sirve para reconocer una “trayectoria de muchísimo trabajo”, además de acoger un reconocimiento a Rafi Mármol “una empresaria muy vinculada con esta Ruta”.

Un producto turístico "dinámico", aseveró Llamas, quien apostó por adaptarse a la nueva situación "para ser un instrumento de desarrollo económico y creación de empleo en nuestro territorio". “En estos 20 años son muchos los empresarios que han trabajado para que la Ruta del Vino Montilla-Moriles se consolide como una herramienta útil para aunar el patrimonio cultural que identifica a esta comarca de la Campiña Cordobesa”, recordó.


La Ruta del Vino Montilla-Moriles tiene sus inicios en 2001 por la apuesta que lleva a cabo el Ayuntamiento de Montilla cumpliendo los compromisos que tiene como integrante de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).

En ese año se constituye la Asociación para la Promoción del Turismo del Vino (Avintur), cuyo fin primordial es la promoción y dinamización de la cultura del vino en el territorio de la DOP Montilla-Moriles. En julio de 2005, consigue la primera certificación de Andalucía como Ruta del Vino de España.

La Ruta del Vino recorre 17 municipios –Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Córdoba, Fernán Núñez, Espejo, La Rambla, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles, Montalbán, Monturque, Castro del Río, Doña Mencía, Santaella y Puente Genil– y cuenta con varias decenas de empresas asociadas entre alojamientos, restaurantes, tabernas, bodegas, lagares y otros establecimientos.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR