Ir al contenido principal

La Junta destina 2,3 millones de euros a la prevención del fracaso escolar en los centros educativos de Sevilla

La Junta de Andalucía destinará en la provincia de Sevilla más de 2,3 millones de euros para llevar a cabo el programa Impulsa, al que se han sumado 256 centros públicos, más del doble que en la pasada edición. Esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte por tercer año consecutivo tiene como finalidad paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado andaluz, así como favorecer el éxito educativo.


La convocatoria del Programa Impulsa de este año se dividirá en dos apartados: Impulsa Innovación, que dará continuidad a la puesta en marcha en pasadas ediciones con medidas innovadoras específicas que puedan contribuir al éxito educativo y a la prevención del absentismo y del abandono escolar; e Impulsa Inclusión, para alcanzar la accesibilidad universal sin dejar a ningún alumno atrás.

Esta línea tendrá como finalidad mejorar los recursos de las aulas específicas de Educación Especial, por ello se dirigirá a centros docentes públicos con aulas específicas, sin necesidad de que los mismos estén ubicados en zonas desfavorecidas o que tuvieran planes de compensación educativa. Estas dos líneas de actuación del Programa no serán excluyentes, pudiendo los centros docentes públicos que ya cuenten con unidades específicas de Educación Especial solicitar ambas.

Cada uno de los proyectos de Impulsa Inclusión que han presentado los 174 centros educativos de la provincia, serán financiados con 7.929 euros que servirán para la adquisición de material y la adecuación de infraestructuras. Desde la Consejería de Educación destacaban que 16 de estos centros contarán con un presupuesto de 15.858 euros para poner en marcha lo dos proyectos presentados.

Para los proyectos de Impulsa Innovación los 122 centros docentes sevillanos que han presentado sus proyectos, podrán contar con un presupuesto de 6.753,43 euros. En total, la Consejería de Educación y Deporte destinará en toda la comunidad autónoma diez millones de euros para esta iniciativa, de los que casi la mitad estarán dedicados al alumnado con necesidad es de apoyo educativo.

El curso pasado, fueron 114 los centros sevillanos que participaron en esta convocatoria, con una inversión total en Andalucía de 5,3 millones de euros y un éxito rotundo entre el alumnado y sus docentes. La delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, María José Eslava, ha destacado que “se trata de un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar la cultura inclusiva de los centros y a mejorar el grado de competencias optimizando los recursos del aula e innovando”

“Partimos de los conocimientos de los estudiantes y se fomentan actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo, bajo los principios de la atención a la diversidad y la igualdad de género.” añadía María José. ‘Impulsa’ se dirigirá a los estudiantes de Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de zonas desfavorecidas así como al alumnado de los centros específicos y aulas específicas de Educación Especial. “Con cifras y con hechos, así es como esta administración demuestra su apuesta por la educación pública y por el alumnado más vulnerable, con la creación de iniciativas pioneras, fondos y recursos”, ha asegurado Eslava.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JUNTA DE ANDALUCÍA