Ir al contenido principal

La Asociación de Hosteleros de Sevilla confía en que el Ayuntamiento mantenga las tarimas de los veladores

La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia ha mostrado su confianza en que el Ayuntamiento de Sevilla siga manteniendo las tarimas en las plazas de aparcamientos y apoyará la decisión de la Junta de Andalucía de prorrogar "previsiblemente", más allá del mes de enero, el Certificado COVID en la medida que éste pueda contribuir a crear espacios seguros.


Con la mirada puesta en la reactivación del sector, la Asociación de Hosteleros de Sevilla emantendrá la confianza en que la decisión del Ayuntamiento de Sevilla de mantener las plataformas de veladores instaladas en plazas de aparcamiento sea permanente. Además, dese la asociación han recalcado que "esta medida contribuye a liberar espacio peatonal".

Para el presidente de la AHSP, Antonio Luque, “esperamos que esta medida se mantenga de manera permanente, no se debe poner fecha de caducidad a la medida mientras estemos en pandemia y esperamos que las ayudas de apoyo al sector se prorroguen, al menos, por el mismo tiempo que dure la crisis sanitaria en la que aún estamos sumergidos".

"Venimos de una Navidad nefasta para el sector, con un 30 por ciento de caída de las ventas y un mes de enero aún peor, con una caída del 40 por ciento de la actividad debido a la sexta ola, el temporal de fuertes lluvias y la escasez de turismo. A lo que hay que añadir los costes extras que tuvimos que asumir en las pasadas fiestas, con el aumento de la plantilla y el acopio de mercancías debido a la coyuntura logística", añadió.

La medida que se aprobó para dar solución a la falta de espacio en la acera, permitía instalar veladores en aquellos negocios que por este motivo no podían ofrecer comidas en el exterior siguiendo las recomendaciones sanitarias, lo que ha evitado que muchos establecimientos tuvieran que cerrar, siendo un alivio económico. En concreto, la Gerencia de Urbanismo ha concedido licencia de dichas plataformas, según los datos ofrecidos por la AHSP, a unos cincuenta bares y restaurantes situados principalmente en el Casco Antiguo y Triana.

La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia apoyará la previsible prórroga del Certificado COVID más allá del 31 de enero, en la medida que la Junta de Andalucía lo siga considerando conveniente y necesario para crear espacios seguros y así ayudar a contribuir a hacer frente al aumento de contagios por las nuevas variantes y minimizar el riesgo de contraer el virus. Además, ha sido un incentivo para la vacunación de aquellos que aún no lo habían hecho.

El presidente de la AHSP, Antonio Luque, ha señalado que la nueva prórroga del Certificado COVID "es un mal menor, ya que preferimos esta medida preventiva a otras restricciones de aforos u horarios, y contribuye a crear espacios seguros, que es fundamental para reactivar el sector que aún sigue muy afectado desde que comenzó la pandemia”. El pasado miércoles 26, se reunió el Comité de Expertos de la Consejería de Salud y Familias, para analizar si finalmente solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una nueva prórroga del pasaporte COVID hasta el 15 de febrero.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO