Ir al contenido principal

La detección precoz en casos de depresión mejoraría el pronóstico, el curso y la evolución de la enfermedad

Esta semana se ha conmemorado el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, una enfermedad que, con una detección precoz, mejoraría mucho el pronóstico, el curso y la evolución de las personas afectadas. "La depresión puede tener origen genético o estar condicionada por aspectos externos y es una patología que afecta, según la Organización Mundial de la Salud, a más de dos millones de españoles", destacaron desde la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Virgen Macarena.


Más de 300 pacientes han sido ingresados en esta unidad aquejados de episodios agudos de una dolencia que va más allá de los límites puramente fisiológicos y que implicaría el deterioro de la persona en todas las dimensiones de su existencia: trabajo, relaciones afectivas, tiempo libre...

"Este trastorno afectivo, cuya sintomatología conllevaría un creciente aislamiento, se ha visto infradiagnosticado", sostiene Diego de la Vega, psiquiatra en la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen Macarena, para quien la detección precoz mejoraría el pronostico, el curso y la evolución de esta afección.

Según Diego de la Vega, “cuanto más tiempo se demore su tratamiento, más difícil será su reversión. Soluciones hay, pero es necesario tomar consciencia”. Aunque suelen acudir más mujeres a la consulta que hombres, es algo que el psiquiatra del centro sanitario asociaría a un aspecto de cultura de género: “los hombres son menos propensos a solicitar ayuda, encontrando en muchas ocasiones una vía de escape en adicciones a sustancias como el alcohol, o el cannabis entre los más jóvenes”.

Algunos de los rasgos de la depresión serían apatía, desinterés, agotamiento, insensibilidad, abandono de la imagen personal.. Además, el padecimiento de la depresión se ha asociado a determinadas formas de ser. “Por un lado, aquellas personas más impulsivas y desordenadas, incapaces de organizar su vida; y por otro, las que son excesivamente rígidas, inflexibles, perfeccionistas y autoexigentes son más susceptibles de ser afectadas por la depresión”, asegura el facultativo del hospital sevillano.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO
© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.