Ir al contenido principal

La Hostelería de Sevilla hace un balance negativo de la Navidad pese al "leve repunte" del comienzo de año

La Hostelería de Sevilla ha realizado un balance negativo de las festividades navideñas, a pesar del "leve repunte" del comienzo de año. Aunque la Navidad ha terminado con buen sabor de boca para bares y restaurantes, gracias a la gran afluencia de público desde el 1 de enero, en los que el consumo aumentó de manera notable con respecto a las dos semanas anteriores, no han servido para salvar una Navidad marcada por la sexta ola de covid, el temporal de fuertes lluvias y la escasez de turismo.


La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia (AHSP) ha situado en un 30 por ciento la caída de las ventas con respecto al año anterior. Su presidente, Antonio Luque, ha señalado que “la Navidad ha sido nefasta para el sector. Una de las peores de la historia. Antes de comenzar las fiestas esperábamos mejores resultados con respecto al año pasado, ya que veníamos de unos meses de octubre y noviembre muy buenos, y un buen comienzo del mes de diciembre con un gran Puente de la Inmaculada, que hacía prever una recuperación del sector”.

Sin embargo, la sexta ola de Covid, con los picos más altos de contagio, desde mediados de diciembre, provocó el 90 por ciento de cancelaciones de comidas y cenas en los días fuertes de la Navidad, unido a las fuertes lluvias que impidieron ofrecer comidas en el exterior, en terrazas, quioscos y veladores. Esto ha provocado un revés para los empresarios hosteleros, que han tenido que afrontar costes extras tras haber realizado un aumento de la plantilla de cara a la Navidad y un acopio de mercancías debido a la coyuntura logística y de transportes.

Desde un comunicado facilitado por la AHSP han añadido que "ahora toca hacer frente a unos primeros meses del año muy duros, debido al aumento de los costes que afectan directamente a la hostelería y al previsible aumento de contagios que se espera tras la Navidad, como han avanzado las autoridades sanitarias, que provocará, previsiblemente, el retraimiento en la socialización de la gente".

Por ello, desde la AHSP, piden a las administraciones competentes, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, ahora más que nunca, la ayuda, el consenso y el diálogo, y evitar cualquier tipo de restricción que sería el golpe final para el sector.

Desde el 1 de enero, gracias al buen tiempo el turismo tuvo un repunte; y que lo sevillanos han llenado los establecimientos para ver los cortejos de Heraldo y Cabalgata de Reyes Magos, que han discurrido por las calles y barrios de Sevilla y provincia; lo que ha permitido aumentar levemente la facturación, pero no ha sido suficiente para la recuperación del sector.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSE LUIS AGUILAR
© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.