Ir al contenido principal

Moreno Bonilla visita la construcción del nuevo centro de Formación Profesional aeroespacial en La Rinconada

La construcción del nuevo Centro Integrado de FP aerospacial continúa progresando dentro del plazo de 18 meses que se estableció para su ejecución. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, colocó el pasado viernes en La Rinconada la primera piedra del futuro centro, el que será el primero en toda la comunidad autónoma. El proyecto de obra constará de dos fases de construcción y tres fases de implantación de las enseñanzas.


El centro integrado contará con un aulario de más de 3.400 metros cuadrados y cuatro naves, una de ellas será destinada a hangar. Tendrá además, 15 aulas polivalentes y 27 aulas taller. Para su construcción se han destinado 10,2 millones de euros, sin contar el equipamiento posterior, en unas obras que finalizarán en año y medio según las previsiones que ha manejado la Consejería de Educación y Deporte.

En un primer momento, se implantarán nuevos ciclos formativos que darán respuesta a las necesidades de las empresas del sector aeronáutico como los de grado superior de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina, Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos de Aeronaves o Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con motor de Turbina.

En una segunda fase, se implantarán ciclos de la familia de Transporte y Mantenimiento de vehículos, muy demandados en Andalucía y con una alta tasa de empleabilidad y, en la tercera fase, serán ciclos formativos de otras familias relacionadas con las nuevas tecnologías como Mecatrónica y Automatización y Robótica, ambos de grado superior. Los centros se caracterizarán así por disponer de una oferta modular y flexible, versatilidad en la programación de su oferta formativa y capacidad de respuesta a las necesidades del mundo laboral. La comunidad andaluza contaría en estos momentos con cinco centros integrados de FP en el ámbito de la educación.

Este proyecto, en el que el Consistorio lleva trabajando de la mano del IES San José desde hace años, cuando el centro solicitó un Ciclo Formativo de Aviónica; a partir ese momento empezaron a reunirse con diferentes departamentos de la Junta de Andalucía para llevar más allá la idea inicial hasta alcanzar la magnitud del proyecto actual, que se materializaba con la firma del convenio entre la Administración Local rinconera y la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Un acuerdo por el que el Ayuntamiento cedía una parcela de 12.000 metros cuadrados y realizaba el proyecto, lo que contribuía de forma decisiva a la agilización de las actuaciones, mientras que la Administración Autonómica se ha encargado de la construcción de la nueva dotación. Las obras, con un un presupuesto cercano a los diez millones de euros, a lo que habría que añadir otros tres del valor del terreno y el proyecto, serán ejecutadas por la empresa Tableros y Puentes S.A. en un plazo de 18 meses.

AMPARO VEGA / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA