Ir al contenido principal

Cesáreo de los Santos | Andaluces, luces y sombras

Andalucía es la tierra del sol y de la alegría. Del cante y del baile. De las ferias, de las romerías y de los carnavales. Del Rocío y de la Semana Santa. De los trajes de flamenca y de las mujeres bonitas. La tierra del azul del cielo y de la blanca cal.





Pero también es la primera región agrícola de España. Sevilla es la primera productora nacional de arroz, de algodón, de aceituna de mesa, de girasol, etc. Almería es la primera exportadora de hortalizas extra tempranas de Europa igual que Huelva es de los frutos rojos. Málaga y Granada producen frutas tropicales que se consumen en Europa. Jaén tiene más de 60 millones de olivos que producen más del 20 % del aceite del mundo. Nuestra tierra cuenta con acreditadas denominaciones de origen: 12 de aceite de oliva, 7 de vinos y vinagres, 2 de jamones y 1 de miel, aceituna, pasas y chirimoya. No hay que olvidar el jamón y las gambas de Huelva, los langostinos de Sanlúcar y los espetos y el pescaíto frito de Málaga. Nuestra tierra en algunas campañas produce más naranjas que Valencia. Andalucía es además y con diferencia la primera productora de alimentos ecológicos de todo el continente europeo.





En la provincia de Cádiz está el puerto de Algeciras el primero de España en cuanto al volumen de mercancías y movimiento y el décimo más eficiente del mundo a pesar de no tener enlace ferroviario. El puerto de Sevilla es el único puerto fluvial de España.

Andalucía ya es la primera región de España y quizá de Europa en aprovechar el sol para crear energía termosolar, fotovoltaica y solar térmica.





En Granada está Sierra Nevada que es la estación de esquí más visitada de España y Tarifa en Cádiz es conocida como la capital europea del viento, con más de trescientos días al año para la práctica del surf y deportes de vela. La Sierra de Grazalema en Cádiz algunos años es el lugar con más pluviometría de España y el desierto de Tabernas en Almería es un lugar mágico que podemos considerar como el único desierto europeo.




 

Los hospitales andaluces lideran el ranking del máximo número de donantes de órganos a nivel mundial siendo el hospital Virgen del Rocío de Sevilla el primero de todos.


Andalucía tiene una situación privilegiada y estratégica. Salida del Mediterráneo, a pocos km de África y mirando a América es un crisol de culturas… turdetana, tartésica, fenicia, cartaginesa, griega, romana, árabe, y otras. Andalucía es la cuna de grandes escritores, pintores y artistas.

En turismo fuimos la tercera comunidad española con más número de visitas internacionales en 2020.

Córdoba es la ciudad del planeta que más inscripciones tiene en la lista del Patrimonio Mundial concedidas por la UNESCO (la Mezquita, el Centro Histórico, la Fiesta de los Patios y Medina Azahara). Pero además, Sevilla tiene tres (Catedral, Archivo de Indias y el Alcázar), Granada otros tres (el Albaicín, el Generalife y la Alhambra que es el monumento más visitado de España y el octavo del mundo), Jaén tiene el conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza, Huelva con el Parque de Doñana y Málaga con los Dólmenes de Antequera dan idea de la enorme riqueza histórica, patrimonial y cultural de nuestra tierra.




 

Andalucía ha sido agraciada también por la Naturaleza, preciosas playas y bonitos acantilados, un gran río, el Guadalquivir que vertebra la región. Tenemos parques naturales (más de 20) y nacionales (Doñana y Sierra Nevada que son referentes a nivel mundial).



 

 

Muchos piensan que Andalucía es la región de la “vagancia” pero curiosamente es la cuarta comunidad autónoma española con menos absentismo laboral.


Como vemos vivimos en una tierra privilegiada de la que la mayoría de los andaluces nos sentimos muy orgullosos.

 

Pero Andalucía también es la tierra del paro y la pobreza. Somos una de las regiones de Europa con los indicadores más altos de paro. Mal endémico que después de 42 años de autonomía no se soluciona. Entre los 100 municipios más ricos de España casi todos son madrileños, vascos y catalanes. Sin embargo entre los 100 más pobres casi todos son andaluces.







El informe PISA es una medida que se lleva a cabo en los países de la OCDE para evaluar la calidad de la educación, donde los alumnos andaluces aparecen en las últimas posiciones. Así llevamos un montón de años. El fracaso escolar en Andalucía es de los más altos de España. Los pocos graduados y licenciados de nuestra tierra tienen


que emigrar por falta de expectativas. Si el motor del cambio es la educación la tenemos clara. Los profesores desmotivados intentando cumplir rellenando papeles, que les mandan el montón de asesores educativos que de alguna forma tienen que justificarse.






Podemos seguir con la agricultura en la que los profesionales ganan más rellenando papeles que en lo alto del tractor. Lo mismo ocurre con la ganadería.


Nunca tuvimos centrales nucleares para obtener energía sin embargo nos mandaban los residuos atómicos al vertedero de El Cabril en la provincia de Córdoba. Ahora que las están desmantelando el Gobierno Central amplia el vertedero para que los escombros de dichas centrales que están desmantelando también se entierren aquí. Lo mismo ocurre con residuos tóxicos de toda España y de media Europa que vienen a Nerva provincia de Huelva. Andalucía gestiona bastantes más residuos tóxicos de los que genera.




En el Congreso de los diputados Cataluña tiene 47 diputados, de los cuales 23 son independentista y 7 más… casi. De los 18 diputados vascos 10 son nacionalistas de izquierdas y de derechas. Galicia tiene 1 diputado galleguista de sus 23 diputados. Navarra de 5 diputados, 3 se consideran navarros. El partido de Revilla de Cantabria tiene un representante de los 5 diputados de la región. Canarias tiene representación de sus dos partidos nacionalistas con 15 diputados. Asturias tiene un diputado de Foro Asturiano de sus 7 diputados y Aragón de sus trece diputados tiene 1 de Teruel Existe.

Andalucía con más 8 millones y medio de habitantes tiene 61 diputados en el Congreso. La que más con diferencia. Todos pertenecen a los partidos centralistas con disciplina de voto. Sin comentarios. Cada uno que saque sus conclusiones.

 

¿Despertará algún día Andalucía?


CESÁREO DE LOS SANTOS


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.