Ir al contenido principal

Cesáreo de los Santos | Calles de El Viso del Alcor, parte I

Es mi intención crear un callejero de nuestro pueblo explicando el significado y un poco de la historia de cada calle. Con la aportación de los propios vecinos o de cualquier otro visueño que tenga algún dato de interés al respecto; con la historia, las industrias, tiendas, bares, leyendas, anécdotas o familias que han vivido o viven en la calle para que quede al alcance de todos. Así que espero vuestras aportaciones sobre éstas u otras calles en los comentarios para ir redactando el callejero. Aquí van las dos primeras… de las más antiguas de El Viso.

Calle Conde de Castellar.

Castellar de la Frontera es un pueblo de la provincia de Cádiz. Desde el siglo XV ha estado íntimamente ligado a El Viso del Alcor. En 1440 Juan Arias de Saavedra recibe por méritos de guerra el Señorío de El Viso y en 1445 el de Castellar. Siendo Señor de ambos pueblos. A su bisnieto Juan Arias de Saavedra y Ponce de León, IV Señor de El Viso le conceden el Condado de Castellar pasando a ser el primer Conde.

En la foto vemos el Castillo Palacio de los Conde de Castellar, Señores de El Viso y Marqueses del Moscoso (título dado por la pertenencia del cortijo del mismo nombre de nuestro pueblo).

El VII Señor de El Viso y IV Conde de Castellar Fernando Arias de Saavedra y su esposa la Señora y Condesa Beatriz Ramírez de Mendoza construyen el Palacio, el Convento del Corpus Christi y la Iglesia Conventual entre 1604 y 1617.

Gaspar Juan Arias de Saavedra VIII Señor de El Viso y V Conde de Castellar, está enterrado en la iglesia conventual del Corpus Christi. Éste último y los  nombrados anteriormente son los condes de Castellar más significativos para nuestro pueblo a los que hace alusión la calle.

         


La calle formaba parte del camino o vereda Real de Sevilla a Carmona junto a la calle Juan Bautista, Real, Plazoleta del antiguo ayuntamiento, Convento, Plazoleta Cardenal Spínola, Albaicín, Carmona y Los Cerros. En un principio este ensanche del camino era zona de abrevadero en el Pilar que se surtía de la Fuente y de descanso para las caballerías y ganado que transitaban por dicho camino. Este camino o vereda era el más utilizado de los tres que unían a Sevilla con Carmona, desde el tiempo de los romanos, en época de lluvias por la naturaleza caliza del suelo de Los Alcores.

 

Conocida en un principio como plaza del Lavadero (que estaba en la Huerta Abajo). Actualmente en ella se encuentra la Fuente del Palacio, la entrada del aparcamiento del Nuevo Ayuntamiento (Antigua puerta falsa del Palacio) y el Pilar o abrevadero. Mantiene el antiguo e icónico recoveco en la esquina del denominado desde la antigüedad como el Rincón del Pilar En 1890 la calle pasó a denominarse como Castellar. Cambió de nombre en 1931 con la llegada de la Segunda República para denominarse Antonio Zaraya (intelectual republicano). Fue rotulada de nuevo en1936 como Conde de Castellar, nombre con la que perdura hasta la actualidad.


   

 

Calle Albaicín.

Una de las calles más antiguas de nuestro pueblo. Albaicín es una palabra de origen árabe que quiere decir calle o barrio en cuesta. Hay muchas calles y barrios rotulados como Albaicín o Albayzin (Madrid, Alhaurín de la Torre, Salobreña, Coria de Cáceres, etc) pero el más famoso de todos es

el barrio del Albaicín de Granada.


     


Construyeron las casas en la antigua vereda Real de Sevilla a Carmona. Empieza en la calle Conde de Castellar y termina en la calle Carmona en la confluencia con las calles Nueva y Calvario en el sitio denominado El Cantillo.

En ella se encuentra la Casa Hermandad que comparten la Piedad y el Cautivo en el nº 3 construida en el año 2003, y el Centro Parroquial en el nº 12 que data de 1798. Quizá sea un caso único lo de compartir dos hermandades la misma casa.


          


Deportados de Las Alpujarras, después de sublevarse, muchos moriscos fueron asentados en Los Alcores en el siglo XVI. Un número importante de estos llegaron a El Viso. Muchos visueños llevamos la sangre de estos moriscos. Dejaron su huella en la forma de labrar la tierra, en la construcción de las casas y calles y la introducción de muchas palabras árabes en nuestro léxico. Hay una caseta de La Cruz y un colegio con el nombre de Albaicín (antiguamente vulgo Erbezín). 

 En la pared de la fachada de la casa que está casi enfrente del Centro Parroquial, con gran acierto, ha colocado su dueño un viejo azulejo con la representación de una de las estaciones del Vía Crucis que precisamente se hacía en ese lugar. Tenemos la suerte que muchos de los vecinos de la calle han optado por la arquitectura típica de nuestra tierra, construyendo unas casas con dinteles y laterales de las puertas resaltados con ladrillos viejos, rejas andaluzas, algunas con anillas antiguas de amarre de bestias y fachadas encaladas de un gusto exquisito.


Lleva la calle con el nombre de Albaicín más de 200 años. Ha habido pequeños periodos de tiempo en que se cambió el nombre. En 1931 Ramón y Cajal, en 1936 Juan Tarancón, en 1938 Primitivo Tarancón para volver a rotularse como Albaicín en 1975.

El próximo artículo sobre calles tratará del Calvario, la Calle y su Barriada. Espero vuestras aportaciones en los comentarios para redactarlo. 


CESÁREO DE LOS SANTOS