Ir al contenido principal

Los productos andaluces con denominación de Origen contarán con una nueva campaña de promoción

La Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO) celebró recientemente su primera Asamblea General presencial desde que estallara la pandemia del covid-19. Un encuentro que sirvió para poner sobre la mesa las principales líneas de trabajo para impulsar la promoción de los productos agroalimentarios andaluces amparados bajo estas figuras.


A lo largo de la Asamblea se repasaron los principales asuntos de interés para las indicaciones de calidad de los productos agroalimentarios de la región, con especial atención a aquellos aspectos relacionados con la promoción de cara a recuperar mercado tras el negativo impacto de la pandemia sobre el sector.

CADO destacó los esfuerzos que se están realizando por parte de los consejos reguladores en el ámbito de la promoción de sus respectivos productos, además de colaborar activamente con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible en la puesta en marcha de una campaña de promoción de los productos andaluces con DOP e IGP, que verá la luz en breve.

En palabras de César Saldaña, presidente de la CADO, "los productos con DOP e lGP constituyen la punta de lanza de la calidad agroalimentaria andaluza, por lo que aplaudimos la apuesta de la Junta de Andalucía por unos nombres que generan riqueza en los territorios a los que están indisolublemente unidos y que identifican a Andalucía como lugar de origen de alimentos excelentes, saludables, sostenibles y que responden a una tradición y unas condiciones naturales únicas".

La Asamblea contó además con la participación de la directora general de Industrias, Innovación y de la Cadena Agroalimentaria, Carmen Cristina de Toro, quien confirmó el apoyo de la Consejería a las indicaciones de calidad de esta comunidad autónoma a través de la mencionada campaña, que contará con un presupuesto de 300.000 euros, así como a través de otros mecanismos de promoción, como la participación en diversas ferias profesionales.

El apoyo de la Consejería de Agricultura a los consejos reguladores andaluces se plasma igualmente en las órdenes de ayuda a la promoción y a la gestión, instrumentos que fueron también objeto de tratamiento durante la asamblea.

Asimismo, la directora general tuvo también la oportunidad de conocer de primera mano las inquietudes y demandas de los consejos reguladores englobados en la CADO. Entre ellas, cuestiones tan importantes como el sistema de clasificación Nutri-score, en el que necesariamente deberán de articularse las modificaciones que permitan el adecuado encaje de los alimentos de calidad diferenciada; o las limitaciones legales a las que se están enfrentando determinados consejos reguladores para comunicar el carácter saludable de sus productos.

Igualmente, los miembros de la CADO han mostrado su preocupación por las noticias que están trascendiendo en relación al proceso de revisión del sistema europeo de indicaciones geográficas y más concretamente con la posibilidad de que la Comisión delegue buena parte de la gestión de las mismas a la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Algo que, en palabras de César Saldaña "supondría un cambio radical en la política de la UE en este campo y que atenta contra la forma en la que entendemos las DOP e IGP; no como simples derechos de propiedad intelectual, sino como bienes públicos de uso colectivo que responden a la especificidad de territorios concretos, razón por la que siempre han formado parte de la política europea de desarrollo rural y por la que deben de seguir en al ámbito agrario".

La Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e indicaciones Geográficas Protegidas es una asociación sin ánimo de lucro que aglutina de forma voluntaria a los consejos reguladores de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas existentes en Andalucía.

Sus objetivos son la representación y defensa de los intereses colectivos de los órganos de gestión de casi 40 indicaciones de calidad (casi todas las reconocidas en nuestra Comunidad Autónoma), colaborando con la Administración en el fomento de la calidad diferenciada en el ámbito agroalimentario andaluz

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: IRENE TÉLLEZ