Ir al contenido principal

La Rinconada retoma su tradicional Fiesta de la Patata

La Fiesta de la Patata 2022 volverá el próximo sábado al Parque de Los Pintores de La Rinconada para, a partir de las 13.00 de la tarde, promocionar los valores gastronómicos de la patata nueva y su relevancia socioeconómica en la zona de origen. El Ayuntamiento de La Rinconada ha puesto en marcha la campaña para poner en valor este producto con el apoyo de las empresas locales Patatas Arrebola, Patatas Sánchez, DistriSur Agrícola y Comercializadora Andaluza de Patatas.


Este evento no se ha podido celebrar en los dos últimos años debido a la pandemia, siendo la última edición la de 2019, que también se celebró en el Parque de los Pintores. Su éxito fue tal que, en su vuelta el área de Agroindustria, ha vuelto a apostar por este enclave en el núcleo de San José.

La cita contará con la presencia del chef y comunicador gastronómico Daniel del Toro, también conocido por su participación en la cuarta edición del programa televisivo Master Chef. Será el encargado de presentar y conducir el acto, además de poner en valor las propiedades gastronómicas y nutritivas de la patata nueva.

En esta cita también estarán los actores y humoristas Alfonso Sánchez y Alberto López, conocidos como Los Compadres, que realizarán un show humorístico para el disfrute de todos los asistentes. Sumado a todo ello, también se podrá disfrutar de una sesión de Dj.

Asimismo, también se hará entrega del premio Antonio Sánchez por parte del Ayuntamiento de La Rinconada y la Asociación de Empresas Productoras de Frutas y Hortalizas y Exportadoras de Andalucía y Extremadura (Asociafruit) al merecedor del reconocimiento en este 2022.

Y, como es tradición, se podrá degustar algún plato tipo cuyo ingrediente principal sea la patata nueva de La Rinconada. Así, este año se va a elaborar una tortilla de patatas gigante, para 2.000 personas, de la que, llegada la hora, se repartirán porciones de forma gratuita a todos los asistentes. Además, también habrá disponible una barra con veladores, haciendo de la Fiesta de la Patata un evento perfecto para disfrutar en familia de este producto local.

La patata nueva y La Rinconada

Sevilla destaca a nivel andaluz en cuanto a producción de patata nueva en la comunidad autónoma, como así lo hace La Rinconada dentro de la provincia. De 3.500 hectáreas de tierra que la provincia de Sevilla destina al cultivo de la patata nueva, se estima que unas 1.200 se encuentran en La Rinconada, suponiendo más del 34 por ciento. Durante la temporada, que comienza a finales de abril y perdura hasta principios de julio, la patata nueva se puede adquirir en la mayoría de los supermercados y fruterías.

Además, la campaña de la patata nueva de 2022 llega con una característica, y es que las lluvias han llegado tarde, lo que también influye a la producción de este producto y al ahorro de agua en los campos, desembocando además en un producto de mayor calidad. Es importante que la tierra de La Rinconada sea fuerte y llena de nutrientes, ya que permite no precisar de abonos ni suplementos. Culinariamente, gracias a ello, se trata de la mejor tierra a nivel europeo.

Sorteo

A través del hashtag #PatataNuevaLaRinconada se podrá participar en la tercera edición del sorteo Gana el peso de tu familia en patatas, tras dos años celebrándose de forma exitosa, en el que la persona ganadora será premiada con la suma de kilos de patata en función del peso de su familia. También se realizará un video corporativo con información sobre la campaña.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA