Ir al contenido principal

Cesáreo de los Santos | Barriada del Calvario, segunda parte

Aledaños a la calle Jesús Nazareno, los terrenos donde se asientan las 5 calles con nombres de imágenes religiosas era un antiguo olivar. Su propietaria lo donó a la parroquia con la condición de que no le faltara aceite a la lámpara del Santísimo.


Lo llamaban el Olivar del Cura y lo llevaba en renta el padre de Juan "Picharri". A mediados del siglo pasado con una gran crisis en los precios de la aceituna, el olivar fue abandonado y se convirtió en un raso. Años más tarde alguien se interesó en su compra, a lo que se negó el cura Casimiro Calvo Zapata, recién llegado a nuestro pueblo. Al párroco se le ocurrió la idea de destinarlo a solares para construir casas de protección oficial y ofertar solares baratos para familias necesitadas sin vivienda. Con el apoyo de Arturo Jiménez "el Parche" director del Banco Hispano Americano y Jaime Ruiz, aparejador que hace los planos gratuitamente, el propio ayuntamiento y todos los adjudicatarios de los 99 solares se comienza la construcción de la barriada. Todos los participantes en el proyecto están de acuerdo en que se rotulen las calles con los nombres de las imágenes que procesionan en nuestra Semana Santa y en las rogativas (Cristo de la Misericordia). Cuenta la barriada con una preciosa plaza y un espectacular mirador a la Vega.

CALLE VIRGEN DE LOS DOLORES

La visueña Virgen de los Dolores es una imagen de autor anónimo. Su rostro es conmovedor y refleja el profundo dolor de una madre por el sufrimiento de su hijo.

Se crea la Hermandad en 1922 y procesiona en Semana Santa el viernes en la tarde-noche por las calles de nuestro pueblo desde 1923.

Conocido es el hecho de que es la única que se salvó de la quema de las imágenes de la iglesia parroquial a comienzos de la Guerra Civil porque ante de los incidentes el Sacristán Guerrero la escondió en su casa.

Tiene una gran devoción en El Viso y son muchas las mujeres que llevan su nombre.

La calle empieza en la calle Jesús Nazareno y tiene 120 metros de larga.




CALLE VIRGEN DEL MAYOR DOLOR

Toma la calle el nombre de la Virgen del Mayor Dolor que es una imagen de la que no se conoce su autor y se cree que es de principios del XVIII. Es una talla de Candelero (estructura de madera con la cara y las manos). Procesiona con la hermandad de Nuestro Padre Jesús en la mañana del Viernes Santo. En el paso le acompaña una imagen de San Juan Evangelista.

 

Parte de la calle Jesús Nazareno en cuesta arriba para terminar en la calle Cristo de la Vera Cruz. Paralela a la calle Virgen de los Dolores, son las dos igual de largas.

En ella se encuentra un bar emblemático de la localidad, el bar la Llave que abrió sus puertas cuando se hicieron las primeras casas del barrio. Este año cumple 51 años.

 





PLAZA JERUSALEN

Cuenta la barriada con esta plaza con arboleda, una fuente y unas vistas a la Vega extraordinarias. Una parte de la plaza tiene veladores del bar la Llave. Un auténtico lujo y una delicia el sitio y la comida y bebida del bar.

 


 

CALLE CRISTO DEL AMOR

Toma la calle el nombre de una imagen de nuestra Semana Santa.

En 1960 llega esta imagen del Cristo del Amor a nuestra parroquia procedente de la iglesia de San Martín de Sevilla que acepta una donación de 10.000 pesetas y un saco de garbanzos por cederla. Imagen de finales del XVI. Desde entonces es titular de la Hermandad de la Virgen de los Dolores con la que procesiona.

Sufrió un incidente cuando se recogía de su estación de penitencia en la Semana Santa de 1970, tras engancharse en un cable que provocó que la imagen y la cruz cayeran en las escaleras de la plazoleta del Palacio frente a la calle el Horno. ¡Impresionante! Absortos y acongojados los testigos (entre los que me encuentro)…el silencio de la noche…el llanto desgarrador del capataz del paso abrazado a la imagen llevándolo hacia la iglesia.

La calle tiene una longitud de 134 metros.

 




CALLE CRISTO DE LA VERA-CRUZ

Vera-Cruz quiere decir Verdadera Cruz

La hermandad del gremio de zapateros de El Viso del Alcor de la Vera-Cruz fue fundada en 1523 y su titular era cristo en un lienzo que fue sustituido por una imagen de un crucificado en 1602 cuya posible autoría es de Juan Gómez (coetáneo a Martínez Montañés y Juan de Mesa). Este cristo fue pasto de las llamas en la puerta de la Capilla de la calle Los Cerros en los incidentes de principios de la Guerra Civil en nuestro pueblo en 1936. El actual cristo visueño de la Vera-Cruz fue modelado en el taller de Triana de José Navia en 1942.  Procesiona con la Virgen del Rosario los jueves por la tarde-noche. Hacía estación de penitencia en el mismo paso que la virgen hasta 1956. Al año siguiente tuvo su paso.

Tiene la calle una longitud de 100 metros.

 


CALLE CRISTO DE LA MISERICORDIA

La imagen es de cartón piedra y representa a Cristo muerto. Muchas generaciones de niños visueños se sorprendían al conocer que es el único cristo con una peluca de pelo natural de nuestro pueblo.



Es un regalo que hizo la VII Señora de El Viso (IV Condesa de Castellar) a los frailes mercedarios que se instalaron en el Convento del Corpus Christy en 1604.

Hay una leyenda urbana que asegura que el pelo del cristo es de Manuel Cadenas Salvat “Cote”, escondido en un pozo durante 3 años para evitar ir a la guerra, cuando se entregó a las autoridades acabada la contienda civil, su madre muy devota del Cristo le donó una de sus largas trenzas.

En 1926 el cura Primitivo Tarancón aportó 12000 ptas. para crear una fundación  en honor al Cristo. Los intereses eran para socorrer a los pobres.


La imagen del Cristo de la Misericordia es la que sacan los agricultores de El Viso en sus rogativas por la lluvia en los años de sequía.

Tiene la calle 65 metros de larga.


MIRADOR CASIMIRO CALVO ZAPATA

Es parte del escarpe de Los Alcores. Partiendo el mirador y siguiendo el escarpe dirección Carmona hay una senda que lleva hasta las inmediaciones de la Motilla.


Un acierto el haber denominado Casimiro Calvo a las traseras de la barriada mirando a la salida del sol. Un homenaje a este cura que fue uno de los impulsores de esta bonita y alegre barriada.

 


CESÁREO DE LOS SANTOS

© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.