Ir al contenido principal

Cesáreo de los Santos | Barriada del Calvario, tercera y última parte

Posterior a las 5 calles con nombres de imágenes religiosas se completa la Barriada del Calvario con otras calles con nombres de plantas típicas de nuestra zona y de otro nombre de imagen religiosa.

Es la parte más nueva de la Barriada. Se asienta en lo que era a primeros del siglo XX la barrería-alfarería el Duende. Precisamente en donde está el Centro Cívico se encontraba ubicado el horno. Más tarde al comprarla la familia Pérez Bonilla alias los Alejos, la reconvirtieron en un huerto aprovechando su pozo. Lo llamaron el huerto la Cancela porque era lo que tenía para cerrar la entrada por la calle Los Cerros donde se encuentra la frutería Picharri.

En plena fiebre urbanística la familia Alejo en 1997 vende el huerto a un señor conocido como Paco Rey que a su vez lo traspasó a Currito de Utrera y a Gavilla (emprendedor visueño). Urbanizó esta parte de la barriada Andrés Carpio que tenía muy buenas relaciones con el ayuntamiento de El Viso, siendo su maestro de obras otro conocido visueño, Pepe el Tomate.

CALLE CRISTO DE LA BUENA MUERTE. (Antigua calle Malvasía).

Está rotulada con este nombre desde 2018 en que la Corporación Municipal presidida por Anabel Burgos atendía a la petición de la Hermandad de la Piedad con motivo del cambio de la imagen del Cristo en brazos de la Virgen.

El antiguo nombre  malvasía hace alusión a un tipo de uva pequeña propia de clima mediterráneo.

CALLE ROMERO

Esta calle es la salida de la Barriada del Calvario a la calle Los Cerros (Rosario). En ella se encuentra el Centro Cívico El Calvario. Forma parte de la plaza Donantes de Órganos (un acierto este nombre pues España con Andalucía a la cabeza es el país con más donantes de órganos del mundo).

Es el romero una planta emblemática en nuestro pueblo. Del romero se cubren las cruces que se adornan en la fiesta visueña más antigua: La Cruz.

Tiene la calle una carnicería, la de Juarmi, nieto de uno de uno de los Alejo (propietarios del huerto la Cancela) y una frutería en la esquina con una calidad, variedad y precios estupendos, la de Miguel Picharri, frutas y hortalizas de producción propia de su huerta de la Luná. Lo que hoy está de moda, producto de cercanía. Miguel también es nieto de otro Alejo.

 



 


CALLE ALBAHACA

Planta aromática propia de los patios visueños antiguos. Utilizada por los agricultores para sembrarla entre sus cultivos sobre todo de tomateras para ahuyentar a los insectos. Ingrediente en muchas recetas de la cocina mediterránea.

 


CALLE TOMILLO

Es el tomillo una de las plantas más características de las zonas que todavía permanecen boscosas en Los Alcores. Un privilegio pasear por el escarpe y que te envuelva el aroma del tomillo.

Muy empleado en El Viso para aderezar las aceitunas. Y no puede preciarse como una buena caldereta la que no lleve como condimento el tomillo.

 

 

CALLE YERBABUENA

Planta muy común en El Viso en arriates y macetas. Es un dicho popular que un puchero o caldo con yerbabuena en las ferias resucita a los muertos.

También es correcto  escribir y pronunciar hierbabuena con hache inicial…pero en nuestro pueblo la mayoría de las personas dicen yerbabuena.

Es la menta de jardín y tiene unos aromas intensos y frescos. Digestiva, expectorante y calmante.

 

 




 

CALLE JARA

Más común en la sierra que en los Alcores o la Campiña es una planta con flores muy bonitas pero… un vaquero me dijo que “no es mu der Viso” A lo mejor el que propuso el nombre para la calle se acordó de la sevillana: “huele a jara y a marisma”

 



CALLE ARRAYÁN

Arrayán para los árabes y mirto para los griegos es una aromática muy común en los montes andaluces. En jardinería hace unos setos muy bien conformados y definidos.

Los antiguos barreros de El Viso y debido a su alto poder calorífico lo segaban para calentar los hornos de ladrillos. Por deformación lo llamaban “arraiján” que recolectaban en los padrones y veredas de los Alcores.

 


 

CALLE JUNCIA

La juncia es una planta casi desaparecida en nuestra zona. Parte de la culpa la tiene que los arroyos ya no tienen agua limpia de la que gusta la juncia. Llamamos en El Viso juncia a los juncos que se crían en arroyos y humedales. Es tradición en nuestro pueblo echarlos en las calles a modo de alfombra para el paso del Corpus.



CALLE ALHUCEMA

Alhucema. Espliego o lavanda. Sus florecillas azules secas se utilizaban para quemarlas y aromatizar las estancias. Se echaba a las copas de cisco para enmascarar el olor al carbón cuando se quema.

Al final de la calle se encuentra otro buen bar de nuestro pueblo. Bar la Cancela o El Algarrobo (mote que le pusieron sus amigos a Antonio Pérez por su parecido con Alvaro de Luna, el Algarrobo en la serie de televisión Curro Jiménez en la década de los 70 del siglo pasado). El bar oferta una gran variedad de platos, bien surtidos y económicos. Después de viajar por toda España y parte del extranjero (como diría el Vojiga) estoy cada día más convencido que los bares de El Viso son los mejores del mundo mundial en relación calidad-precio.

Nos recuerda el nombre de la calle a una persona indigente visueña muy entrañable Ramona la

“Jhucema”.  

 

 


 

Agradecer a Juan Picharri por los muchos datos aportados para la confección de este artículo y a Baldomero Jiménez Moreno por las estupendas fotografías tanto de estas calles como las de la segunda parte. Extraordinaria es la del Mirador Casimiro Calvo Zapata.


CESÁREO DE LOS SANTOS


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.