Ir al contenido principal

Marco Antonio Campillo | Navegando hacia el aviso: "El último viaje de Colón"

“Sigilosa como una puesta de sol, una sombra lastimera deambulaba por una húmeda prisión, acompañada por el sonido metálico de cadenas y grilletes.

-¡Mentecatos! ¡Soy Cristóbal Colón, Almirante Mayor del Mar Océano, Virrey y Gobernador General de las islas y de Tierra Firme de las Indias descubiertas y por descubrir! ¡Dejadme salir presto o veré vuestras cabezas colgadas de afiladas estacas!- gritó enérgicamente un anciano de cabellos ensortijados y nevados, mediana estatura, frente amplia, nariz aguileña y prominente, cuerpo bien proporcionado y ojos garzos y azules que se perdían en el horizonte salado.



Unas semanas antes…

Al rayar el alba del 23 de agosto de 1500 dos carabelas, bautizadas con los curiosos nombres de “La Gorda” y “La Antigua”, con 500 castellanos y 14 indios, que habían sido esclavos de Colón, y ahora volvían con mirada humedecida a su paraíso perdido, arribaron a la desembocadura del río Ozama en la isla de La Española, rodeada de bosques de manglares, envuelta por el extraño cantar de pájaros multicolores y con la espeluznante visión en la lontananza de siete ahorcados que se tambaleaban al son de la brisa marina. Diego Colón, que se encontraba descansando junto a una indígena de curvas sinuosas, en la torre principal de la fortaleza, fue despertado bruscamente por un joven centinela...”

                                                                                           Comienzo de la Novela…

“Navegando hacia el abismo: El último viaje de Cristóbal Colón” es un proyecto en el que me he volcado durante más de dos años, documentándome intensamente, escribiéndolo, revisándolo, puliéndolo… y antes de todo eso, soñándolo.

Es mi primera incursión en el género de ficción, después de tres libros de Historia Local y cientos de artículos y colaboraciones en Jornadas y Congresos de Historia.

Esta novela detalla la última aventura del Almirante Cristóbal Colón, repleta de controversias y dificultades, aunque se trata de la menos divulgada y narrada.

Toda novela histórica debe ser lo más fidedigna posible a la realidad, aunque ello no ocurre con frecuencia, construyéndose, en ocasiones, universos de ficción con pilares históricos. En este caso, como historiador y antropólogo he procurado, consultando una numerosa documentación y bibliografía, acercarme al Colón de carne y hueso, alejándome del mito, intentando realizar  un viaje en el tiempo a una sociedad medieval con ropajes de modernidad. Sin embargo, la figura del Almirante es, en numerosas ocasiones, controvertida, con sus luces y sombras, no pudiéndose juzgar con la mirada del presente los hechos del pasado. Lo que queda fuera de toda duda es que su gesta cambió la Historia de la Humanidad, siendo estériles los debates sobre su figura o sobre el proceso de conquista con la visión del siglo XXI.

 La mayoría de los personajes y hechos significativos que aparecen en esta obra son totalmente reales, siendo inventados, lógicamente, los diálogos y los pequeños detalles.  Del mismo modo, en cursiva, se recogen, con lenguaje actualizado, testimonios de la época, recogidos, entre otros, del “Diario del Descubridor”, de su numeroso epistolario o de “La vida del Almirante Don Cristóbal Colón”, escrita, como medio propagandístico, por su hijo Hernando. Asimismo, los hechos descritos son todos verídicos, incluso el encuentro entre Cristóbal Colón y Américo Vespucio, aunque el desenlace fue totalmente distinto, al terminar el segundo con una carta de recomendación del Almirante.

De esta cuarta odisea a un mundo desconocido se conocen muchos detalles, narrándose en la novela los preparativos, pertrechos, tripulación, recorrido,...

Los escenarios de la obra, ya sean de Sevilla, Granada, Santo Domingo, Jamaica y otras islas del Caribe, se han descrito tras la consulta de una numerosa bibliografía, con la intención de que el lector se los imagine tal como pudieron ser a principios del siglo XVI. Además, los trajes descritos, así como joyas, mobiliario y otros aderezos, se inspiran en los de la época, especialmente los de los Reyes Católicos, de los que se conservan varios ejemplos significativos, especialmente en Granada.

Por otro lado, pretendo reproducir algunos rasgos importantes de la sociedad castellana de principios del siglo XVI y de las sociedades indígenas que vieron tambalearse su microcosmos con la llegada de hombres blancos barbados.

En definitiva, es mi intención con mi ópera prima que el lector conozca esta historia apasionante de un viaje a lo desconocido, al mismo tiempo, que disfruta de la lectura. Si consigo mínimamente ambos objetivos, mi esfuerzo de dos años de trabajo arduo habrá merecido la pena.

La presentación de esta novela histórica tendrá lugar el viernes 24 de marzo a las 20 horas en el Centro Cultural Convento de Corpus Christi de El Viso del Alcor.

En Mairena, se llevará a cabo el domingo 14 de mayo a las doce de la mañana en la Biblioteca Municipal.

El libro también se presentará posiblemente en Carmona, Alcalá de Guadaira, Sevilla y otros puntos.

Todos estos actos son de entrada libre hasta completar aforo.

Esta novela se podrá adquirir en las citadas presentaciones, contactando con el propio autor o en los punto de venta que se anunciarán en las redes sociales.

¡Espero que con la lectura de esta novela, amigo lector, emprendas un viaje al Nuevo y Viejo Mundo de principios del siglo XVI y conozcas las aventuras y desventuras de Cristóbal Colón!

¿Me acompañas en este viaje?

 


MARCO ANTONIO CAMPILLO

© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.