Ir al contenido principal

El Hospital Quirónsalud Córdoba incorpora la impresión 3D a la técnica de fusión vertebral con planificación

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha incorporado la novedosa técnica de fusión vertebral con planificación prequirúrgica y guías pediculares personalizadas a través de la impresión en 3D, que permite una mayor precisión del posicionamiento de los implantes y tornillos vertebrales, lo que aporta más seguridad para el paciente, según ha explicado el doctor Federico Rodríguez de Tembleque, que realiza esta técnica junto al doctor Isidro Gavilán, ambos especialistas de la Unidad de Columna del servicio de Traumatología del centro.


El doctor Rodríguez de Tembleque ha explicado que esta técnica está indicada para realizar cirugías de fusión en columna lumbar y resulta novedosa “al aportar una capacidad de planificación previa a la intervención de la que no disponíamos antes, añade mayor precisión en la colocación de los implantes que con la técnica convencional de fusión vertebral”.

Para someterse a método, el paciente se realiza días antes de la intervención un TAC de baja dosis de radiación, de la zona de la columna que se va a intervenir, estudio que sirve para hacer una reconstrucción en 3D de la zona de la intervención.

Gracias a esta reconstrucción se pueden diseñar y fabricar unas guías individualizadas y específicas para cada paciente, que se utilizarán en quirófano para poder ubicar los tornillos pediculares en su posición correcta con gran precisión.

El doctor ha resaltado que el principal beneficio para el paciente es la seguridad que aporta esta técnica, al incrementarse la exactitud de la colocación de los implantes en la columna. Además, gracias a este método se reduce la duración de la intervención y la estancia hospitalaria.

Asimismo, este procedimiento resulta muy ventajoso para los propios cirujanos, ya que “conocemos toda la información precisa para planificar la intervención mucho antes de que llegue el paciente al hospital, y cuando entramos en quirófano ya está el caso estudiado al detalle y conocemos el diámetro, longitud, y dónde van a ir colocados exactamente los implantes que vamos a utilizar”, ha destacado el doctor Rodríguez de Tembleque.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias.


Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.