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miércoles, 7 de agosto de 2019

  • 7.8.19
El Ayuntamiento de El Viso del Alcor ha presentado la memoria de actividades del taller de mayores de artesanía. A cargo de Macarena Santos, el taller tiene una gran aceptación y demanda entre los visueños. La clausura tuvo lugar con la entrega de diplomas por la asistencia y trabajo de los alumnos durante los once meses que dura el taller.



La delegada de Servicios Sociales, Gracia Miranda, ha alabado la gran labor de la monitora y de la Delegación durante los 19 años en los que se viene realizando el curso. "Apostamos por los jóvenes, pero sin olvidar a los mayores de nuestro pueblo, ya que han sido ellos los que han ayudado a construir El Viso que tenemos hoy en día. Por tanto, les debemos mucho", dice Miranda.

Macarena Santos declara que desde la Delegación están orgullosos porque han cumplido diferentes objetivos, abordando aspectos artísticios y de socialización de los mayores. Santos detalla que muchos usuarios se han unido durante el curso y anima a que lo vuelvan a hacer en septiembre,
que es cuando se inicia el taller.

Con respecto a la temática de las clases, se han desarrollado técnicas de restauración. Algo que no ha sido fácil para los alumnos debido a que muchos son de edad avanzada y con achaques propios de la edad, pero si bien era todo un estimulo porque debían restaurar objetos que les llegaban de los familiares. "Ha sido un reto teniendo en cuenta la edad de los participantes, pero estamos muy satisfechos porque los usuarios han realizado 400 proyectos durante el taller", explica Santos

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN

martes, 6 de agosto de 2019

  • 6.8.19
En nuestros gustos y costumbres, sucumbimos de buen grado a lo fácil y cómodo que el mercado, siempre atento a nuestras tendencias como consumidores, nos ofrece en bandeja de manera constante. Rehuimos del esfuerzo y complicaciones, aunque sean la manera más segura de coronar nuestras metas y ambiciones (tanto de ocio como de formación o trabajo), para entregarnos a lo ligero y asequible, a sabiendas de que esa facilidad va en perjuicio precisamente de la calidad y la satisfacción duraderas, y no garantiza ningún objetivo.



Como consumistas compulsivos, valoramos más al sustituto que el original en muchos aspectos de nuestros comportamientos y apetitos cotidianos. Es por ello que preferimos hablar por el teléfono móvil antes que conversar directamente con una persona física. De hecho, es posible que constituyan una mayoría los que interrumpen una conversación para atender con entusiasmo una llamada telefónica, a la que conceden prioridad.

También, a la hora de conservar un buen estado físico, sean muchos los que se decantan por el gimnasio y sus máquinas antes que correr al aire libre por un parque o levantar mancuernas en su casa. Sin el estímulo del sudor gregario, competitivo y hasta exhibicionista del gimnasio, algunos abandonarían su preocupación por los músculos y la figura corporal. La soledad les resulta aburrida.

De igual modo, son legión los que eligen una película frente al libro del que se extrae la historia, incluso aguardan a la versión cinematográfica del mismo, a sabiendas de que el relato literario pierde riqueza, complejidad y detalles en su traducción audiovisual. Se excusan con el tópico de que una imagen vale más que mil palabras. Pero no deja de ser una consecuencia de aquellas vagancias infantiles que nos hacían adictos a las viñetas de los tebeos y reacios a los textos escritos.

Una tendencia a lo simple que, en última instancia, nos ha empujado masivamente a sustituir el whatsapp escrito y leído por el dictado y escuchado, el antiguo mensajito sin límite por el tuit de 280 caracteres, y la arcaica carta de correos por todo lo anterior. Nos hemos vuelto vulnerables –y manipulables– por lo fácil y cómodo, aunque ello nos obligue a modificar costumbres y olvidar los buenos modales. Modernos pero incívicos individualistas.

Ese afán por la copia fácil que sustituye a lo original y complicado va a peor. Lo último será, al parecer, comer carne sin que sea carne, sino un manufacturado vegetal que, aseguran, servirá para abaratar costes, disminuir sacrificios de animales y librar de complicaciones la cocina. Carne vegetal con apariencia, sabor y hasta olor de la carne original, que tanta grasa suelta, ensucia y engorda. Pero su precio, ya lo verán, será equivalente al de la carne animal, si no más caro.

Se trata de un paso más hacia ese futuro, en el que ya estamos, en que las copias y las sustituciones nos harán olvidar lo original y auténtico. Entonces tomaremos, como lo más natural del mundo, hamburguesas de carne artificial, café descafeinado, leche desnatada, sacarina, refrescos que no se extraen de ninguna fruta, vasos de cartón, cubiertos de plástico, vistamos tejidos sintéticos, nos desplacemos en patinetes eléctricos y paguemos todo ello con bitcoins o tarjetas en vez de dinero en efectivo, mientras charlamos por el móvil con ese amigo virtual que tanto nos entretiene la existencia. ¡Qué asco!

DANIEL GUERRERO
  • 6.8.19
El Ayuntamiento de El Viso del Alcor, a través de una declaración institucional, apoya al Instituto de Secundaria Profesor Juan Bautista para que acoja formación profesional dual en el centro. El director del instituto, José Ángel Campillo, ha agradecido al Ayuntamiento el apoyo mostrado para seguir dando pasos que ayuden que el instituto ofrezca mejor servicio a los alumnos.



El delegado de Educación, Carlos Rodríguez, ha explicado que los partidos de la oposición apoyaron una moción del Partido Socialista para realizar el apoyo al instituto, por tanto, se elevó a declaración institucional y agradece el apoyo del resto de partidos. La formación profesional que se oferta es de carácter dual, por lo que el delegado pide el apoyo de los empresarios para lograr este objetivo que "redunda muy positivamente en El Viso del Alcor".

Rodríguez ha detallado una conversación con el director del centro en la que Campillo le explicó el proyecto que tiene para el instituto. "Es una hoja de ruta del que se necesita que instituto y Ayuntamiento vayan de la mano, y del que también deben participar las empresas debido a que la formación profesional es un instrumento para el crecimiento económico del municipio", ha explicado el delegado.

El director del centro ha dicho que se le ha propuesto al Ayuntamiento aumentar la oferta educativa porque El Viso tiene una deficiente oferta educativa de grado medio. Los ciclos formativos estarían dirigidos para técnicos de planta química, del cual no hay ninguno en la provincia de Sevilla, y el otro, relacionado con la elaboración de productos alimentos.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN /
  • 6.8.19
El colectivo ecopacifista Solano ha presentado una solicitud en los ayuntamientos de El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y Carmona con el objetivo de recuperar el "importantísimo" patrimonio público que suponen los caminos públicos.



Detalla que desde la Federación de Ecologistas en Acción, a la que pertenece el colectivo, se está impulsando una campaña de puesta en valor y defensa del patrimonio que constituyen los caminos públicos rurales. "Dichos caminos sirvieron en el pasado para satisfacer las necesidades de comunicación y el intercambio comercial entre las zonas rústicas y las ciudades. Hoy en día han perdido gran parte de su función comercial, pero constituyen una valiosa herencia que conserva su potencialidad ambiental como corredor verde y que debe servir de soporte para las nuevas demandas sociales de ocio, deportivas, ecoturísticas, etc", explica Solano

La mayoría de los caminos existentes en El Viso son de titularidad municipal, bienes de uso y dominio público que son imprescriptibles, inembargables e inalienables. El colectivo declara que "no obstante, y debido al gran número de expertos en usurpar la propiedad pública del suelo, para reforzar la titularidad de este patrimonio público es clave la aprobación del inventario de caminos, el deslinde, la inscripción en el Registro de la Propiedad y en el Catastro Inmobiliario y la inclusión en el instrumento de planeamiento (PGOU)".

Es por ello que solicitan que se les de a conocer la anchura, la longitud y el trazado de cada uno de los caminos municipales y, a ser posible, que se les entregue una copia del inventario de caminos. Que se les informe si se han llevado a cabo las otras herramientas de reforzamiento de la titularidad municipal, el deslinde, la inscripción en el Registro de la Propiedad y en el Catastro Inmobiliario y la inclusión en el instrumento de planeamiento.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN 
  • 6.8.19
El Ayuntamiento de El Viso del Alcor ha puesto en marcha un plan de choque para adecentar y limpiar varias zonas del Polígono Industrial Poliviso. Una actuación con la que se pretende acelerar en la recepción del polígono y hacerlo más atractivo para la expansión e instalación de empresas.



El alcalde, Gabi Santos, ha detallado que los trabajos se harán durante todo el mes de agosto. Se está procediendo a reponer y construir el acerado, sobre todo en la fase 4 y 5 con el objetivo de recepcionar el polígono. "Hemos creado un plan de choque de limpieza para retirar hierbas y escombros. Con esto, queremos cumplir nuestra promesa electoral de tener un polígono mantenido y atractivo para empresas, autónomos y clientes", ha explicado el alcalde.

Santos ha declarado que se está acelerando también con las zonas verdes de polígono para que la recepción sea posible, ya que esta situación se ha convertido en una problemática para aquellas empresas y autónomos que quieran obtener nuevas licencias. La inversión que se llevará a cabo es "costosa", no tanto por la mano de obra, sino por el material que se utilizará durante las actuaciones.

Por su parte, la delegada de Servicios Generales y Urbanos, María José Sánchez ha dicho que las labores de mantenimiento están "siendo eficientes", sobre todo en la retirada de escombros, ya que hacía "varios años" que no se quitaban las hierbas y escombros del polígono.


J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN

lunes, 5 de agosto de 2019

  • 5.8.19
Javier Castillo (Málaga, 1987) estudió Empresariales y un máster en Management en ESCP Europe. Ahora publica su tercera novela: Todo lo que sucedió con Miranda Huff. Trabajaba como consultor de finanzas corporativas, pero abandonó los números para dedicarse a las letras a raíz del éxito de su primera novela, El día que se perdió la cordura, convertida en fenómeno editorial y vendida en Italia, México, Colombia, Argentina y Portugal, y próximamente en Turquía, Japón y Corea.



Los derechos audiovisuales de la novela han sido adquiridos para la producción de una serie de televisión. Su segunda novela, El día que se perdió el amor, lo afianzó como autor de historias de suspense. Ambas novelas llevan vendidos más de 300.000 ejemplares en España.

—Con esta novela, ya van tres. Y hasta ahora sin pinchar.

—Hasta ahora. Y espero que la racha me dure un tiempo.

—Tu historia indaga en los misterios de lo cotidiano, allí donde se agazapan los miedos más primarios.

—Ahora en el miedo que hay dentro de una relación.

—Una pareja en crisis decide pasar un fin de semana en una cabaña en el bosque en Hidden Springs.

—El marido se ha encontrado con su mujer y, al llegar a la cabaña, se da cuenta de que ya no está. Y la novela va sobre su búsqueda.

—La novela arranca así: “Aún sentía el olor de la sangre en mi nariz”. O sea, que el fin de semana fue movidito.

—Sí. Bastante entretenido. Pero igual que el matrimonio, que ha sido una relación muy movida. Y este fin de semana ha sido la gota que ha colmado el vaso.

—Abandonaste los números a raíz del éxito de tu primera novela. O sea, se ve que le sacas los números a las letras.

—Hace ya un par de años dejé mi anterior trabajo y ahora me dedico cien por cien a escribir. Es verdad que tengo la sensación de que ahora estoy cumpliendo un sueño, que es dedicarme a lo que me apasiona.

—Nunca terminaste de leer el 'Ulises' de James Joyce y nunca regalarías 'En busca del tiempo perdido' de Proust. Los críticos te van a perseguir sin clemencia.

(Ríe). Y yo estaré encantado de explicarles por qué. Tiene su lógica. Son libros muy complicados de regalar. Y Ulises tiene un estilo que a mí no me encaja. Lo bonito de leer es encontrar el libro que a cada uno le guste.

—Hasta que no comenzaste a leer los libros que te apasionaban, no te colgaste por la lectura. ¿La pasión y la calidad no siempre van unidas?

—Exactamente. Muchas veces no están unidas. Hay grandes libros con gran calidad literaria que no te apasionan y no te llenan. Y luego, libros con menos calidad literaria que son capaces de dejarte toda una noche sin dormir.

—Así que, según tú, es mejor que en los institutos se lea a 'Harry Potter' que 'Cien años de soledad' o 'El Quijote'.

—Sí. Depende de la edad. Yo abogo por que la gente lea libros que de verdad les llenen a una edad concreta. Yo, con veinte años, descubrí Cien años de soledad, y me pareció una maravilla. Pero lo había leído con catorce y me había parecido el peor libro de la Historia.

—Antes escribías en el tren, ahora en la biblioteca de Fuengirola. ¿La familia te ha expulsado definitivamente del hogar?

(Ríe). Sí. Y encima, con la llegada de mi segundo hijo, me he quedado casi huérfano de escritorio. No tengo en casa. Me han quitado mi mesa de escritorio para poner la cuna otra vez. Así que tengo que irme fuera. Un huérfano de mesa. Escribo casi siempre fuera de casa.

—300.000 ejemplares vendidos. Tus libros se publicarán ahora también en Japón, Turquía y Corea. Y ante tanto relumbrón, dices que no sientes presión sino responsabilidad.

—Yo siempre, cuando escribo, el único objetivo es hacer que los veinte euros que la gente se gasta en el libro, valgan la pena. No pienso en si gustará o no gustará. Intento que merezcan la pena el viaje, el dinero y el tiempo de la gente.

—Te propongo que el escenario de tu próxima novela sea un tren. Deberías dar coherencia a tu biografía.

—Yo creo que un tren daría para una muy buena novela. De verdad lo creo.

—Imagina que el propio escritor escribe en el tren y desaparece antes de llegar a la última parada.

—Pues ya tienes la historia (ríe).

ANTONIO LÓPEZ HIDALGO
FOTOGRAFÍA: ELISA ARROYO
  • 5.8.19
El Ayuntamiento de El Viso del Alcor ha aprobado en la mañana de este lunes créditos extraordinarios por importe de casi 1.5 millones de euros con cargo al superávit de 2018. Con esta propuesta se activa una macro-modificación presupuestaria jamás dada en El Viso del Alcor, que permite activar nuevas y grandes inversiones en el municipio, a la vez que, es una oportunidad de ampliar las políticas sociales y crear nuevas inversiones en el municipio.



El alcalde de El Viso del Alcor, Gabi Santos, no ha podido esconder su satisfacción y orgullo del trabajo realizado por su equipo y ha señalado que “hoy estamos de enhorabuena en El Viso del Alcor. Nunca antes se había aprobado una incorporación de créditos de tal magnitud que nos va a permitir ejecutar importantes proyectos utilizando la hucha de ahorros del Ayuntamiento sin realizar ningún tipo de endeudamiento”.

Por su parte, la delegada de Hacienda, Macarena García ha señalado que cuentan con La luz verde de todas las áreas relacionadas para que dichos proyectos puedan adjudicarse antes de la finalización de 2019. Ademas, ha destacado “la dificultad con la que se encontró su equipo de gobierno a su llegada el 15 de junio, con unos presupuestos ejecutados al 90 por ciento y con seis meses por delante antes de finalizar el año”.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN

  • 5.8.19
Andalucía superó los 42 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogidos durante 2018, según el Informe Anual de gestión de los RAEE en la Comunidad Autónoma de Andalucía elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y llevado a cabo a través de los datos ofrecidos por los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región.



La comunidad autónoma andaluza mantiene así los niveles de recogida de 2017 y continúa con una dinámica positiva que se inició en 2013 cuando se recogieron algo más de 17 millones de kilos y la tasa por habitante superaba levemente los 2 kilos. En el último curso se han conseguido recoger 25 millones de kilos más dentro de un año natural y casi triplicar el dato por habitante en estos últimos cinco años.

El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE establece la cuota de recogida para cada territorio en función del número de habitantes relacionado con la media del peso de todos los aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado en los tres años anteriores. De esta forma, anualmente se establecen unas cantidades de recogida de RAEE para cada región. En el caso de Andalucía, para 2018 esa cifra objetivo fue de 62 millones de kilos. Los 42 millones de kilos recogidos suponen un grado de cumplimiento del 68,4 por ciento, uno de los más altos del país.

Divididos por tipos de RAEE, los residuos provenientes de grandes electrodomésticos (frigoríficos, lavadoras, secadoras...) han liderado la clasificación en este sentido con 29,8 millones de kilos recogidos en 2018. Los aparatos electrónicos de consumo y paneles fotovoltaicos han alcanzado los 3,92 millones. Los equipos de informática y telecomunicaciones han sumado 3,39 millones de kilos y los pequeños electrodomésticos, también denominados PAE, han alcanzado los 3,46 millones de kilos.

Los aparatos de alumbrado han superado el millón de kilos situándose en 1,05. Le siguen los juguetes o equipos deportivos y de ocio con 507.000 kilos; los residuos producidos de las herramientas eléctricas y electrónicas con 293.600 kilos; los productos sanitarios con 137.000 kilos; las máquinas expendedoras con 88.600 kilos; y los instrumentos de vigilancia que con 49.700 kilos cierran el listado de RAEE recogidos en Andalucía durante 2018.

Estos RAEE contienen materiales altamente contaminantes que si no se tratan bien generan un importante impacto al suelo, el agua y la atmósfera. Por ejemplo, si no se trata correctamente, un frigorífico contamina lo mismo que 15.000 kilómetros de coche por la emisión de gases de efecto invernadero que contienen (CFC hasta mediados de los 90 y HC los frigos posteriores).

Convenio Marco sobre RAEE en Andalucía

El Convenio Marco sobre RAEE en Andalucía es un acuerdo firmado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, Ecolec, Ecotic, ERP y Eco-Raee). Su objetivo, auspiciado por el Real Decreto 110/2015, es la promoción del correcto funcionamiento de la cadena de recuperación de los RAEE en Andalucía, estableciendo líneas de trabajo entre el gobierno autonómico, las entidades locales y los SCRAP.

El citado Convenio Marco también demanda la importancia de la eficacia en los sistemas de recogida y almacenamiento selectivo de los RAEE. Hecho que redunda en una mejora en la calidad del servicio de gestión a prestar pos los Gobiernos Locales y en un impulso de la financiación de dicha gestión por parte de los SCRAP. Estos propósitos implican un aumento de la actividad económica del sector, que emplea en Andalucía a 23.000 personas y genera una facturación anual que alcanza los 2.200 millones de euros.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales y se promueve la economía circular. Por ejemplo, de un móvil se puede recuperar hasta el 90 por ciento de sus componentes.

El Real Decreto 110/2015 determina las vías de recuperación de los RAEE a través los establecimientos vendedores de aparatos eléctricos y electrónicos, quienes están obligados a retirarlos una vez cumplen su vida útil, asumiendo su correcta gestión ambiental. En este sentido, son los SCRAP, dependientes de los productos de electrodomésticos, lámparas y baterías, las entidades designadas para el reciclaje de RAEE. Otra vía secundaria sería la formada por la red de puntos limpios, que en Andalucía alcanza los 224 espacios, repartidos por todas las provincias y gestionados por los municipios titulares.

Si son grandes electrodomésticos, el centro comercial está obligado al llamado 1x1 (aunque sea on line). El cliente puede y debe reclamar que se lleven el viejo aparato para darle el correcto tratamiento como residuo (puede ser reciclaje o reparación para la reutilización si no están estropeados definitivamente). Si son pequeños electrodomésticos, todos los comercios mayores de 400 metros cuadrados están obligados a recoger el residuo incluso sin compra previa.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

domingo, 4 de agosto de 2019

  • 4.8.19
El Comité Organizador de Biocórdoba, reunido en la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha analizado los resultados de la pasada edición con el objetivo de dar un impulso a la principal feria de agricultura ecológica que se celebra en la comunidad, como ya anunció la consejera Carmen Crespo en una reciente visita a la capital cordobesa.



Representantes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba y la Asociación Ecovalia, organizadores de este certamen, destacaron el ecomercado dirigido a la ciudadanía y los encuentros comerciales para los profesionales del sector, como las actuaciones más relevantes durante la celebración de 2018, con el objetivo de que sean éstas las actividades que se desarrollen a lo largo de octubre, como antesala de Biocórdoba 2020.

En el ecomercado los productores ecológicos ofrecen directamente sus productos al público, lo que permite el conocimiento del sector y sus beneficios, así como la promoción de una dieta sostenible para las personas y el cuidado del planeta. Mientras que los encuentros comerciales en formato “B2B” (business-to-business) permiten mostrar la realidad del sector agroalimentario andaluz, un mercado consolidado, y promover oportunidades de negocio.

Estas citas reúnen en una mesa a productores ecológicos andaluces y cadenas de distribución, comercio y sector Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafés), en sesiones individualizadas, que han sido previamente programadas y confirmadas entre las dos partes, con el objetivo de llegar a acuerdos comerciales y de distribución.

Tanto la consejera Carmen Crespo como el alcalde de Córdoba, José María Bellido, coincidieron en la importancia de aumentar la promoción de la feria es fundamental, al igual que generar más posibilidades a la agroindustria.

Andalucía es líder en Europa en producción ecológica, con una superficie dedicada a estos cultivos que roza el 50 por ciento de la extensión de España y el 7,5 por ciento con respecto a toda Europa. Esta extensión ha crecido en el último año hasta superar el millón de hectáreas (+5 por ciento con respecto a 2017).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 4.8.19
Indagando en las numerosas líneas de diseño de las portadas de discos, inevitablemente algún día tenía que aparecer la que Robert Crumb, uno de los grandes dibujantes del cómic ‘underground’, realizó allá por el año 1968 para la de Cheap Thrills, primer álbum de la banda estadounidense Big Brothers and The Holding Company, en la que militaba por entonces la malograda Janis Joplin.



Para los amantes del rock, en este espléndido disco se encontraba la inolvidable versión de Summertime, que la desgarradora voz de Janis Joplin recreaba el aria de la ópera Porgy and Bess del compositor George Gershwin. Pero, para nuestro caso, en esta ocasión nos interesa destacar que con esta portada se habría una estética gráfica que, aunque minoritaria dentro de las miles que se han editado, no ha dejado de aparecer hasta fechas recientes.

Indudablemente, este disco es el punto de arranque para aquellos diseñadores que tomaron como referencia la idea de utilizar el dibujo de cómic, en vez de la fotografía que es el medio predominante en las portadas de los discos.

Como veremos, el propio Robert Crumb volvió a emplear sus identificables dibujos para las carátulas de otros grupos, pero sin aplicar las características viñetas que secuencian los relatos gráficos, sino utilizando el propio cuadro de la portada como si fuera una viñeta de gran tamaño.



Si uno se fija detenidamente en las viñetas que componen la portada de Cheap Thrills comprobará que, tras el título y el nombre de la banda que aparecen en la parte superior, en la primera se muestra un dibujo de Janis Joplin como si fuera la que va citando los títulos de los siete temas que componen el disco, comenzando por ‘Combination Of The Two’ y acabando en el círculo central con ‘Ball And Chain’. En las viñetas siguientes se va presentando a los miembros de la banda, cerrando con el logotipo de San Francisco (Frisco).



El grupo británico The Deviants había sacado también en el año 1968 un disco cuyo título Ptooff! era una onomatopeya, muy acorde con el estilo su líder, el cantante y también escritor Mick Farren. La actividad de la banda se desarrolla a finales de los sesenta, aunque de manera irregular van saliendo grabaciones de sus actuaciones en vivo o recopilaciones hasta que en el 2002 sacaron Dr. Crow. La portada de este primero responde a la estética que divulgó el pintor estadounidense Roy Lichtenstein cuando sus cuadros eran traslaciones de las imágenes viñetas de cómics a sus grandes lienzos.



The Mothers of Invention, la banda estadounidense liderada por Frank Zappa, hizo su aparición en 1966 con Freak Out! Su frenética actividad dio lugar a que en solo nueve años publicaran nada menos que catorce álbumes. El séptimo de ellos lleva por título Weasels Ripped My Flesh, cuya portada fue realizada por la agencia de diseño Neon Park XIII, como si fuera una gran viñeta cuadrada en la que aparece el rostro de un personaje encorbatado y sonriente, que se encuentra afeitándose con una maquinilla eléctrica convertida en una comadreja que le va dejando un sangriento rasguño en la mejilla.



La portada de uno de los mejores discos de Elton John, Goodbye Yellow Brick Road, de 1973, fue diseñada por Ian Beck. En la misma, aparece con técnica mixta (acuarela, grafitos y tintas), la figura de su protagonista penetrando por la pared, un tanto desvencijada, de un muro que le conduce a un camino de color amarillo que se cierra en el lugar de un sol rojo. Cierto que no es exactamente la viñeta de un cómic; de todos modos, la técnica empleada por Ian Beck es la misma que llevan adelante algunos autores de historietas. Como todos sabemos, este disco contiene ‘Candle in the Wind’, la inolvidable canción que Elton John cantó en el funeral de Lady Di.



El trabajo de Robert Crumb como dibujante de cómics y diseñador de portadas de discos no se acabó con Cheaps Thrills, sino que tuvo continuidad con otros trabajos, como el que realizó para el grupo estadounidense Grateful Dead para el álbum Shakedown Street, el que hace el número quince de la banda de Jerry García. Dado que es posible que para la gente más joven no conozca bien a este grupo, y puesto que soy un incondicional de “La muerte agradecida”, les recomendaría que escuchara esa maravilla que fue American Beauty. Sería un buen comienzo para penetrar en la música de los mejores años de la psicodelia.



¿Tiene sentido que uno de los grupos pioneros del movimiento punk, como fue Sex Pistols, presentara la portada de uno de sus discos con el diseño de un cómic con la estética propia de chicos y chicas adolescentes? Sí, claro, siempre que en los temas que componen el álbum se hable con una fuerte carga de ironía, tal como acontece en la canción ‘Holidays in the Sun’, que se encuentra como primero de los temas que componen Never Mind the Bollocks, su álbum emblemático del año 1977.



El nihilismo de Sex Pistols en el grupo británico The The se transforma en rabia política que se plasma en su álbum Infected. Y es que su líder Matt Johnson descarga toda su ira por el panorama que contempla en 1986, el de la salida del disco. No soporta que su país se convierta en el perrito faldero de Estados Unidos. Si a ello se le añaden sus ataques a Margaret Thatcher y la expansión del Sida, que por entonces se extendía sin control, no es de extrañar que esa rabia se exprese también en la portada, que, a modo de cómic expresionista, nos muestra el rostro de un ser torturado que quiere taparse y aislarse de la realidad con los brazos que lo rodean.



Pero si queremos encontrar el cómic más irreverente plasmado en la portada de un disco tenemos que acudir al de Joe Coleman en su álbum Infernal Machine, que publicaría en el año 1990. El propio Coleman se encargaría de pintar la insolente imagen de sí mismo, con el detallismo del Bosco y la procacidad de los expresionistas europeos como George Groz, ya que, en realidad, Joe Coleman era un artista que utilizaba pinceles de un solo cabello para lograr esos lienzos minuciosos tan admirados por Johnny Depp, Jim Jarmush, Iggy Pop o Leonardo DiCaprio.



La estética del comic de Robert Crumb, posteriormente, es retomada por el rapero, cantante, productor y actor estadounidense Calvin Cordozar Broadus Jr., alias Snoop Dogg, para su primer álbum, Doggystyle, de 1993. Tras pasar seis meses en la cárcel por posesión de cocaína, de nuevo se vio envuelto en problemas con la justicia mientras grababa Doggystyle, por la muerte de un miembro de una banda rival. Y a pesar de ser absuelto, estuvo durante tres años en procesos judiciales. Esto nos da una visión de un personaje muy conflictivo que no ha parado de grabar hasta hoy, mientras se encuentra metido en líos de modo habitual.



Avanzamos un año y nos situamos en 1994, puesto que en él aparecería Dookie, el tercer disco del grupo estadounidense Green Day, que liderado por Billie Joe Amstrong, alcanzaría a ser una de las bandas más reconocibles dentro del punk de los noventa. No es de extrañar, pues, que la portada que el dibujante Richie Bucher, con una estética de cómic ingenuo fuera rechazado por sus seguidores que no comprendían que los catorce temas fueran representados por un avión arrojando bombas en las que llevan escritas la palabra ‘dookie’.



Cerramos este recorrido por una serie de álbumes que han acudido a la estética del cómic para ubicarnos en el 2006, año en el que apareció Illinoise, del cantante folk estadounidense Sufjan Stevens. La delicadeza de Stevens, que parece un continuador de Simon & Garfunkel, contrasta con la música de los discos citados previamente, y es que con su quinto trabajo intentó hacer una especie de ópera alrededor del estado de Illinois. No es de extrañar que, escuchando su música, la portada fuera una especie de collage de cómic en el que aparecen Superman, Al Capone, un carnero y platillos volantes que sobrevuelan el perfil de la ciudad. Un maravilloso disco que supera con creces el ingenuo diseño que se nos propone en la carátula.

AURELIANO SÁINZ
  • 4.8.19
La Junta de Andalucía ha decidido reforzar su compromiso con la protección animal con la campaña Mascotízate, difundida en redes sociales y diseñada por la Secretaría General de Interior y Espectáculos Públicos, adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior. Según sostiene la Junta en un comunicado, "una de las prioridades del nuevo Gobierno andaluz en materia de animales de compañía es la promoción de la tenencia responsable y la lucha contra el abandono animal, que se ve incrementado en el periodo estival".



Para ello, con la campaña Mascotízate se pretende destacar la responsabilidad que conlleva adquirir un animal y los cuidados que requiere, la importancia de la esterilización como método de lucha contra la superpoblación e incidir en la identificación y el registro de las mascotas como método más eficaz para recuperar los animales perdidos por parte de sus propietarios.

En ese sentido, a través de redes sociales, la página web de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior y el envío de información y publicidad de esta campaña a los distintos municipios andaluces, la Junta pretende concienciar a la ciudadanía en esta materia.

Entre los mensajes que incluye la campaña destacan la conveniencia de entregar en centros de acogida a los animales que no se puedan cuidar o mantener, promover la adopción de animales de compañía o la obligación legal de identificarlos y la utilidad del microchip para su localización en caso de pérdida. Contempla también la importancia de vacunarlos y esterilizarlos si no se puede mantener a las crías, o la necesidad de que todos los perros circulen atados con correa y, los que pesan más de 20 kilogramos, provistos del correspondiente bozal.

La Junta de Andalucía considera "prioritario" actuar para "visibilizar el cambio progresivo en la percepción que la ciudadanía tiene sobre los animales", de manera que "sean contemplados como seres vivos merecedores de respeto, con necesidad de cuidados y atenciones".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

sábado, 3 de agosto de 2019

  • 3.8.19
Arrojar basura en un camino público constituye una infracción grave tipificada en muchas ordenanzas municipales de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos. Hacerlo habiéndose dejado en las bolsas de deshechos el nombre, los apellidos, la dirección y hasta el número de DNI supone, cuando menos, una torpeza digna de repudio.



Es lo que le ha ocurrido a un vecino de la localidad cordobesa de Montilla que, ni corto ni perezoso, pensó que era buena idea deshacerse por las bravas de un buen montón de basura, eligiendo para ello un espacio público enclavado en Las Canteras de Santa María, cerca de Los Picos de El Cigarral, en lugar de en cualquiera de los 515 contenedores que se distribuyen por todo el casco urbano o del mismo Punto Limpio que presta servicio en la fase de ampliación del polígono industrial Llanos de Jarata.

Para sorpresa de los técnicos de Medio Ambiente que descubrieron el montón de deshechos, el presunto vándalo se había dejado dentro de las bolsas de basura algunos documentos personales en perfecto estado de conservación, a saber, comunicaciones de Agroseguro, facturas e, incluso, recibos de entrega de uva emitidos por una conocida cooperativa.

“Hace unos días se hizo viral el vídeo de un espabilado que se grababa tirando una nevera por un terraplén en pleno monte y ahora descubrimos en Montilla a otro que tira la basura en el camino y se deja hasta la cartilla del banco”, relató ayer la teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado quien, en declaraciones a Montilla Digital confirmó que “se ha dado parte a la Policía Local para que se lleve a cabo una investigación y, en su caso, para que se depuren responsabilidades”.

Por muy extraña que pueda parecer a priori, la práctica de revisar las bolsas de residuos vertidas en espacios públicos para tratar de identificar a sus propietarios no es nueva en Montilla. No en vano, es fruto de un acuerdo de pleno que se alcanzó en el mes de julio del año 2001 y que, ya entonces, generó alguna polémica al facultar a los agentes de Policía a investigar los desperdicios para localizar a posibles infractores.



“Desde el Ayuntamiento de Montilla llevamos a cabo de manera periódica campañas de concienciación ciudadana para tratar de mantener limpias nuestras calles, nuestros parques y los caminos públicos del término municipal”, resaltó la teniente de alcalde de Medio Ambiente quien, no obstante, reconoció que “sin la implicación y la colaboración de los propios vecinos, estas campañas no son efectivas y, además, no tienen ningún sentido”.

Por último, Raquel Casado hizo hincapié en que “desde el pasado mes de marzo funciona a pleno rendimiento el nuevo Punto Limpio” en la fase de ampliación del polígono Llanos de Jarata, cerca de las instalaciones de la empresa Inditer. En este sentido, y con el objetivo de hacer más accesible este espacio a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Montilla ha ampliado el horario de este servicio de 25 a 40 horas semanales, de manera que está abierto al público de lunes a sábado, tanto en horario de mañana (de 9.00 de la mañana a 14.00 de la tarde) como de tarde (de 18.00 a 20.30 horas).

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN

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