:::: MENU ::::

sábado, 3 de febrero de 2018

  • 3.2.18
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presidido hoy la sesión constitutiva del Consorcio de Bomberos de la Provincia, en la que han participado los representantes municipales de los 16 ayuntamientos que, junto a la Diputación, constituyen el germen de este órgano, a quienes se han sumado mandos del Sistema de Bomberos de la Provincia y responsables de los servicios generales de la Institución Provincial.



Villalobos ha felicitado a todos los integrantes del Consorcio, 'que hoy sí echa a andar de manera efectiva, y en el que están presentes alcaldes y alcaldesas de los municipios gobernados por las tres fuerzas políticas con mayor presencia en el territorio, lo que da idea de nuestro objetivo y nuestras aspiraciones: pluralidad, unidad y servicio a los ciudadanos, por delante de los intereses particulares'.

Precisamente, éste es el aspecto que el presidente provincial ha querido destacar, el interés de las sevillanas y los sevillanos. 'Este órgano supramunicipal es responsable de la gestión de los bomberos de la provincia y supone, por lo tanto, un decisivo avance en la seguridad de todos y cada uno de ellos. Nace hoy una herramienta fundamental para afianzar y mejorar la seguridad de la ciudadanía'.

Aunque, Villalobos, ha insistido también en su deseo de que los consistorios participen plenamente en el desarrollo de las acciones de prevención y resolución de las emergencias. 'Se trata', ha dicho, ' de poder oír, en la toma de decisiones, la voz de los profesionales del sector y de la propia ciudadanía'.

El Consorcio de Bomberos de la Provincia, cuyos estatutos ya fueron aprobados por el Plenario provincial, se ha dotado hoy de Junta General y de Consejor Rector, ambos presididos por el titular de la Diputación.


Además se ha hecho efectivo el nombramiento de la vicepresidencia del Consorcio, que ha recaído en la portavoz del Equipo de Gobierno provincial y diputada de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, quien ha pilotado el proceso de debate y consenso que ha dado lugar a la apuesta por este órgano de gestión del Servicio de Bomberos de la Provincia y por su configuración política.

La Junta General queda también conformada por los vocales designados por cada uno de los municipios integrantes del Consorcio: Carmona, Mairena del Alcor, Herrera, Los Palacios y Villafranca, Fuentes de Andalucía, Rinconada, Écija, Morón, Cazalla, Constantina, Puebla de los Infantes, Pedroso, Aguadulce, Las Navas, El Real de la Jara y El Ronquillo.

En lo que se refiere al Consejor Rector, en la reunión de hoy se ha votado su funcionamiento y los vocales que lo constituyen, que son: David García Ostos, alcalde de Écija; Juan Manuel Rodríguez, alcalde de Morón de la Frontera, y Sotero Martín, alcalde de Cazalla de la Sierra, designados por el PSOE; Juan Ávila, alcalde de Carmona, designado por el PP, y Juan Manuel Valle, alcalde de Los Palacios, designado por IUCA.

'Hoy me puede la emoción', ha dicho. 'Hace dos años iniciamos la constitución de este Consorcio y hoy estamos dando el pistoletazo de salida de algo que había sido un compromiso nuestro con las sevillanas y los sevillanos. Nos queda mucho por andar, pero estoy convencida de que más pronto que tarde vamos a conseguir darle la vuelta a un sistema de gestión de las emergencias, que se iniciaba en los años noventa en colaboración con los ayuntamientos sevillanos, y que sea el Consorcio el que asuma la coordinación y la planificación de los bomberos de la provincia'.

Argota ha insistido en que 'nos queda un trabajo político y profesional arduo y complicado, para integrar a esos ayuntamientos, más de 60 de aceptación primaria, que nos consta que quieren formar parte de este órgano y que no pueden por estar pendientes de planes de ajuste o por tener sus competencias delegadas a la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe'.

'Y tenemos, sobre todo, que trabajar para desarrollar esas mesas de colaboración para llegar a acuerdos para la cesión al Consorcio de los entes materiales y humanos y donde tendrán mucho que decir, ahora sí, los profesionales, a través de sus representantes, a lo que se suma un reto muy importante que tiene esta Diputación por delante: la funcionarización de los bomberos que se ocupan de la prevención y la resolución de las emergencias de la provincia, sin obviar aquellas ramas de participación de los que quieren formar parte de manera voluntaria del Sistema'.

/ REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL



DEPORTES - EL VISO DIGITAL

FIRMAS
El Viso Digital te escucha Escríbenos