:::: MENU ::::

viernes, 20 de julio de 2018

  • 20.7.18
La maquinaria del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFOEA) para el curso 2018-2019 ya está engrasada una vez que la Comisión de Seguimiento del mismo ya ha aprobado los proyectos para este periodo, y la Junta de Andalucía también ha suscrito los convenios con las diputaciones andaluzas para sus aportaciones a los materiales de las obras. Y mientras se ponen en marcha esas actuaciones para llevar a buen puerto las obras en los municipios sevillanos, el balance resultante del PFOEA en la provincia de Sevilla durante el pasado curso (2017-2018) arroja el siguiente balance.



Entre el segundo semestre de 2017 y primero de 2018, la provincia de Sevilla se ha visto beneficiada de una inversión de 58 millones de euros procedentes del PFOEA, con aportaciones del Estado (34,3 millones de euros), de la Junta de Andalucía (11,5 millones), los Ayuntamientos (8,3 millones) y la Diputación de Sevilla, con algo más de 3 millones de euros. La Corporación provincial mantiene convenio con 64 Consistorios para la realización y ejecución de proyectos.

Hasta el próximo mes de septiembre esta edición (2017-2018) del PFOEA está vigente, dada la ampliación que se produjo a petición de las administraciones para poder finalizar las actuaciones. No obstante, la previsión de contratos que se realizarán en el global anual está en torno a los 25.415 y una generación de 445.107 jornales.

El PFOEA, antes conocido como PER, ha evolucionado en su filosofía en cuanto al concepto de proyectos y obras, adquiriendo una identidad propia. En esa misma línea de revisión y adaptación permanente, Rodríguez Villalobos ha expresado 'que el PFOEA debe continuar actualizando sus enfoques, para acompasarlo a las nuevas necesidades del medio rural'.

En concreto, el presidente ha remarcado que 'ante la situación por la que atraviesa el campo andaluz, el PFOEA es pieza clave para que entre todos -administraciones, agentes sociales y económicos- debatamos sobre ello, mediante aportación de ideas y argumentos para dar un giro a este Programa y así poder atender con precisión las necesidades del mundo rural y ensayar nuevas líneas que generen empleo'.

Un mensaje que también Villalobos está trasladando a los alcaldes y alcaldesas en estas últimas visitas que está realizando a los municipios, donde está comprobando de primera mano las obras que se realizan en los pueblos con las inversiones de la Diputación y, entre ellas, del PFOEA.

De aquellas obras que comenzaron con el antiguo Plan de Empleo Rural, arreglando las cunetas y caminos, hasta la actual construcción de guarderías, centros de formación o construcción de áreas de aparcamiento para autocaravanas, el PFOEA ha evolucionado y mucho. Ejemplo de ellos son las siguientes actuaciones:

En el municipio de Martín de la Jara, con una población de 2.740 habitantes, la Diputación ha llevado a cabo el proyecto de construcción de la guardería municipal con una capacidad para 80 niños con previsión de abrir en septiembre. Además, se han realizado actuaciones de reparación y mantenimiento de edificios municipales y la construcción de la primera fase del centro de empresas, todo ello con una inversión de 852.000 euros.

En Estepa, se está llevando a cabo la última fase de la rehabilitación de la Plaza de Abastos, que lleva más de una década cerrada y cuya actuación está generando cerca de 300 empleos. En total son dos actuaciones las que se están ejecutando en esta infraestructura: por un lado, la obra que se financia con Empleo Estable del PFOEA y, por otro lado, con los trabajos con cargo al Plan Supera. Ambas intervenciones suman un presupuesto de 600.000 euros y se ejecutan hasta septiembre, que se espera su apertura al público.

Almadén de la Plata es otro municipio que ha construido un Centro de Formación y cuyas obras están a punto de finalizar: Aguadulce ha empleado fondos del Programa para la construcción del tanatorio y en Cantillana, la Diputación está interviniendo, mediante Garantía de Rentas, en la recuperación del mosaico romano de motivos marinos hallado a finales de 2017 cuando se estaba actuando en el arreglo de la calle donde se ubica el citado hallazgo.

Actualmente, la Diputación está trabajando en la puesta a punto de dos áreas para aparcamiento de autocaravanas en El Castillo de las Guardas y Pruna. Y no menos importante son las actuaciones que está llevando a cabo con la recuperación de los senderos a través del PFOEA con una red de senderos en la Sierra Morena sevillana, Parque Natural de la Sierra Norte y Vega. El pasado mes de abril de dio a conocer un mapa que recoge estos puntos con 43 recorridos de diferente longitud y dificultad y más de 800 kilómetros que transcurren por todas las poblaciones de la comarca para el disfrute de los senderistas y caminantes. Finalmente, la Diputación está en estos momentos trabajando en otro Circular noroccidental con nueve etapas en la Vía de la Plata.

 REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL 


DEPORTES - EL VISO DIGITAL

FIRMAS
El Viso Digital te escucha Escríbenos