Ir al contenido principal

Susana Díaz destaca que el Presupuesto para el 2019 será expansivo y contará con 1.100 millones más

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que el Presupuesto autonómico para 2019 será "expansivo, de crecimiento, social y pensando en los intereses de Andalucía" y ha detallado que podrá contar con 1.100 millones más si se aprueban, a su vez, las cuentas estatales para el año próximo.



En la sesión de control al Gobierno, Díaz ha repasado las prioridades de las futuras cuentas autonómicas, así como las prioridades de su Ejecutivo en el nuevo curso político y las relaciones con el Gobierno central.

Andalucía, tal y como ha explicado Susana Díaz, ha sido "ejemplo de estabilidad" y ha demostrado que se podía hacer frente "de otra manera" a la crisis y a los recortes y ahora necesita "dar el salto definitivo a la convergencia" y propiciar "que las heridas de la crisis sanen".

La presidenta ha apuntado como "prioridad número 1" de la Junta el empleo. Díaz, que ha avanzado que la próxima Encuesta de Población Activa (EPA) será "buena para Andalucía", ha destacado que desde que es presidenta el paro ha bajado en 500.000 personas en la comunidad.

Asimismo, Andalucía alcanzará este año el mayor PIB de su historia, está batiendo récords de exportaciones, tiene unos niveles de ejecución presupuestaria 9 puntos superiores a los de 2017 y va a ser la primera comunidad en salir a mercados "porque ha hecho las cosas bien".

Para continuar esta tendencia, los planes de empleo publicados por el Ejecutivo andaluz van a permitir la creación de 22.000 empleos, con especial atención a los mayores de 45 y 55 años.

Susana Díaz ha apostado además por las "ayudas a los autónomos y al tejido productivo" y por el "combate contra la precariedad laboral", como demuestra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno andaluz con sindicatos y patronal, que se produce después de que los empleados públicos hayan recuperado derechos suspendidos por la crisis -el último, la carrera profesional del personal sanitario- e incluso los hayan ampliado, con medidas como al equiparación progresiva de los permisos por maternidad y paternidad.

En cuanto a los derechos sociales, Díaz ha destacado que ha comenzado el curso escolar superando por primera vez los 100.000 docentes en la enseñanza pública no universitaria, manteniendo los libros de texto gratis -que se renovarán en 2019-; con becas al transporte y al comedor -en este último caso, un 50% de las familias tienen gratuidad total-; con ayudas a familias monoparentales o con la bonificación al 99% de las matrículas universitarias para los alumnos que aprueban.

Con respecto a la sanidad pública andaluza, además de la recuperación de derechos de los profesionales, la presidenta ha hecho hincapié en la ampliación de la cartera de servicios (con nuevas prestaciones para niños con diabetes o con dificultades auditivas); la mejora del confort para pacientes y familiares o la apertura de nuevos centros hospitalarios, como el de La Línea.

Asimismo, en materia de dependencia, Díaz ha confiado en una mayor sensibilidad del actual Gobierno, después de que Andalucía venga financiando en solitario el 82% de su coste en la comunidad, y ha reiterado su compromiso de incorporar a partir de este mismo mes a 17.000 personas más como beneficiarias del sistema.

La presidenta de la Junta ha valorado, por otra parte, que el desbloqueo de la salida a los mercados de la comunidad, con la autorización que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros, es "síntoma de que Andalucía ha hecho las cosas bien".

Con respecto a las relaciones con el Gobierno central, la presidenta ha apuntado que ha agradecido personalmente al presidente, Pedro Sánchez, las gestiones realizadas para garantizar el contrato de las corbetas de Navantia con Arabia Saudí, que da "seguridad" a 6.000 trabajadores de la empresa en la Bahía de Cádiz. "Se garantiza y se mantiene el empleo en Navantia", ha afirmado.

Díaz ha valorado además el "oxígeno" que el Gobierno central ha otorgado a las comunidades, compartiendo dos décimas de la nueva senda de estabilidad. La presidenta ha remarcado, entre los asuntos que se han desbloqueado con el nuevo Ejecutivo, el final del peaje de la AP-4, la presa de Rules, la concesión definitiva para los regantes del Condado, la línea 3 del Metro, el AVE a Granada, el Corredor Mediterráneo y su conexión con Almería.

En cuanto a la inmigración, ha censurado que haya "quien ha querido, de manera desalmada, utilizar" este tema desde el punto de vista político y ha defendido que "Andalucía no ha dejado un solo niño sin atender". Asimismo, ha alabado que el nuevo Ejecutivo haya escuchado la defensa de la "responsabilidad compartida" entre todos los territorios que venía haciendo Andalucía.

Por otra parte, la presidenta ha reafirmado su compromiso con "la calidad democrática, la transparencia y la limpieza de la vida pública", con una de las leyes de Transparencia más avanzadas de España, un Decreto de Tesorería que permite conocer el saldo diario de las cuentas de la Junta o con una de las normativas más estrictas sobre incompatibilidades de altos cargos.

Susana Díaz, que ha vuelto a expresar su postura favorable a suprimir los aforamientos, ha recordado que el Gobierno andaluz tiene en marcha el Decreto de evaluación de políticas públicas y la Ley de Buen Gobierno y la Oficina antifraude, que han recibido alegaciones del Consejo Consultivo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.