Ir al contenido principal

La periodista onubense Remedios Fariñas se incorpora a las 'Firmas' de Andalucía Digital con 'El caleidoscopio'

Casi un mes después de la incorporación como columnista de la joven periodista gaditana Mercedes Obies, autora del best seller titulado EquilibroAndalucía Digital da un nuevo paso en la consolidación de su sección de Firmas, esta vez de la mano de Remedios Fariñas, doctora en Periodismo por la Universidad de Sevilla, quien compartirá con los lectores y lectoras de este diario sus reflexiones desde El caleidoscopio.



La nueva columnista de Andalucía Digital nació en Minas de Riotinto, un pueblo de la provincia de Huelva, de algo más de 4.000 habitantes, mitad inglés mitad andaluz, ya que los británicos colonizaron su término municipal durante más de sesenta años, lo que también propició que sea considerado como la "cuna del fútbol" en España.

Siendo niña, Remedios Fariñas se trasladó junto a su familia a Huelva capital, donde vivió hasta los veinte años. A esa edad decidió marcharse a Barcelona, donde formó una familia. Pasó bastantes años paseando por la Ciudad Condal hasta que "la nostalgia del azul del cielo andaluz" hizo que volviera a trasladarse al sur. Actualmente vive en un pueblecito de casitas blancas, Moguer, por donde antaño paseaba Juan Ramón Jiménez, el célebre Premio Nobel de Literatura, a lomos de Platero.

Remedios Fariñas se licenció en Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde posteriormente cursó un Máster de Comunicación Institucional y Política. Su trabajo, titulado La comunicación institucional de la Universidad de Sevilla, fue dirigido por Antonio López Hidalgo, catedrático de Redacción Periodística de la Facultad de Comunicación y miembro del Consejo Editorial de Andalucía Digital.

Posteriormente, la autora de El caleidoscopio se embarcó en el estudio de uno de los periodistas más relevantes de principios del siglo XX: Manuel Chaves Nogales. El resultado de esta investigación fue la presentación de la tesis doctoral titulada Manuel Chaves Nogales, antecesor del periodismo narrativo. De la crónica al reportaje. Un estudio de caso: La defensa de Madrid, también dirigida por el profesor  Antonio López Hidalgo.

Desde entonces, Remedios Fariñas ha participado en diferentes eventos académicos y culturales como congresos, jornadas y seminarios, a lo largo y ancho de la geografía española, aunque sin dejar de lado su faceta periodística y literaria porque, como reconoce, “a mí lo que me gusta es contar historias”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN