Ir al contenido principal

El Consejo Audiovisual impulsa el Taller ‘Mayores con Wifi’ para la alfabetización mediática de este colectivo

El Consejo Audiovisual Andaluz pone en marcha este martes, 2 de noviembre, el primer Taller Mayores con Wifi, una iniciativa para la alfabetización mediática de las personas en riesgo de exclusión socio-digital por su edad, que cuenta con la colaboración del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y que será impartido por diferentes universidades públicas de la comunidad, así como por la UNED.


Este proyecto consta de diez sesiones presenciales, en las que se podrá aprender a detectar noticias falsas, proteger la privacidad de tus datos en internet, realizar compras seguras online, hacer gestiones administrativas telemáticas o conocer los riesgos y ventajas de las redes sociales. Todas ellas serán impartidas por miembros del Colegio de Periodistas de Andalucía a partir de un manual didáctico editado por el propio organismo para la alfabetización mediática y digital del colectivo de personas de edad avanzada.

Asimismo, y con el objetivo de que con posterioridad al desarrollo del taller el material pueda estar disponible para aquellas personas interesadas en esta materia, las diferentes sesiones serán grabadas y editadas para que puedan ser utilizadas como un nuevo material audiovisual de alfabetización.

El taller pretende así dotar a las personas mayores de las herramientas y habilidades digitales, que les permitan desarrollar tareas rutinarias en diferentes ámbitos de su vida cotidiana: salud, ocio, trámites bancarios, comunicación virtual, etcétera. El seminario es de carácter gratuito.

Cada universidad acogerá una clase presencial de 90 minutos de duración para 25 alumnos que será grabada, de forma que quede disponible para su visionado el temario completo del taller y las universidades puedan ofertarlo a través de sus plataformas digitales a un mayor número de alumnos. Además, las sesiones incluyen actividades prácticas y los alumnos deberán asistir con su dispositivo personal de uso más frecuente.

La página web del Consejo Audiovisual Andaluz publicará también las grabaciones de las clases. Las universidades participantes, a través de las que se realizarán las inscripciones, son la UNED en Sevilla y la Pablo de Olavide, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Almería y Málaga.

El Consejo Audiovisual de Andalucía, autoridad independiente que regula y supervisa el sector audiovisual, tiene entre sus objetivos velar por la promoción de la alfabetización mediática entre la ciudadanía. Además de proteger los derechos en el entorno audiovisual y digital de los colectivos más vulnerables como pueden ser los mayores. El Plan Estratégico 2021-2023 del CAA establece además la alfabetización mediática como una de sus piedras angulares de funcionamiento para los próximos años.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO