Ir al contenido principal

CCOO consigue una subida de casi un 14% en el nuevo convenio de Ayuda a Domicilio de la provincia de Sevilla

CCOO ha logrado una subida de casi un 14 por ciento para 5.000 trabajadoras en el nuevo convenio de Ayuda a Domicilio de la provincia de Sevilla, firmado ayer junto a la patronal del sector en la sede del sindicato. El nuevo documento tendrá vigencia hasta 2025 y, entre otras cuestiones, permitirá reducir la jornada máxima de 39 a 37 horas semanales, lo que conlleva una subida salarial implícita para las trabajadoras a tiempo parcial, que son el 70 por ciento del total: “Con la firma de este convenio, se les acerca a la jornada completa de referencia”, apuntaron ayer fuentes de la organización.


Asimismo, el nuevo convenio no olvida medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y recoge una nueva excedencia que se suma a la excedencia especial por maternidad. En concreto, se trata de la excedencia por cuidado de descendientes menores de 12 años, que podrá disfrutarse de forma fraccionada y tendrá una duración máxima de hasta tres años.

“Para prevenir el abuso y el fraude que practican algunas empresas, se establece la obligación de notificar mediante escrito a la trabajadora del resumen de las horas mensuales trabajadas y su desglose diario. El objetivo es que quede constancia de la jornada efectivamente desarrollada y que tanto la representación legal de las trabajadoras y la propia inspección laboral tengan un mecanismo mayor de control del fraude”, destacaron las mismas fuentes.

CCOO puso ayer en valor la firma de este convenio y destacó “el trabajo de las delegadas y delegados del sector y el apoyo mostrado por las trabajadoras para lograr este importante avance en derechos en un sector muy feminizado y precario. De esta forma se reconoce el carácter esencial de unas mujeres que no dejaron de ir ni un solo día a trabajar durante la pandemia”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL