Ir al contenido principal

Bodegas Robles consigue dos nuevas medallas de oro en el Concurso Internacional 'Ecovino' de La Rioja

Bodegas Robles ha sumado dos nuevos e importantes reconocimientos a su apuesta por la elaboración de vinos de calidad, en el marco de la cata-concurso Ecovino 2023, que se ha celebrado en la sala de Análisis Sensorial del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja. En esta ocasión, el dulce Piedra Luenga Pedro Ximénez y el vermut VRMT han sido galardonados con sendas Medallas de Oro.


La cata-concurso Ecovino valora la calidad de vinos ecológicos procedentes de cualquier región del mundo y está organizado por la Consejería de Agricultura de La Rioja, en colaboración con el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER) y Cultura Permanente. En esta ocasión, se valoraron más de 300 referencias de un centenar de bodegas procedentes de 30 regiones vitivinícolas.

Con estos galardones, el jurado de Ecovino reconoce el buen hacer de Bodegas Robles, una empresa familiar dedicada a la elaboración y crianza de vinos y pionera en la producción de vinos ecológicos amparados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

Los premios se han concedido tras una cata a ciegas celebrada en la Universidad de La Rioja con vinos blancos, rosados y tintos, espumosos, dulces, generosos y vermús, todos ellos certificados en ecológico. La ceremonia de entrega de premios se celebrará el 18 de mayo en la Universidad de La Rioja, mientras que la tradicional cata popular se celebrará el 16 de junio en El Espolón de la capital riojana.

Piedra Luenga Pedro Ximénez es un vino dulce ecológico elaborado con la uva Pedro Ximénez del pago de Villargallegos, a las afueras de Santaella. Después de la cosecha, las uvas son expuestas al sol y volteadas a mano cada día hasta convertirse en pasas.

"Después de cuatro o diez días de asoleo, las uvas pasificadas se extienden en capachos en la bodega y una prensa hidráulica se ocupa de extraer el mosto, que despliega en ese momento un abanico impresionante de aromas a resina de cerezo, jaleas de membrillos y miel que inundan toda la bodega", explicó Rocío Márquez, enóloga de Bodegas Robles.

Por su parte, el vermut VRMT es una reinterpretación de la uva Pedro Ximénez que incorpora aromas y recuerdos de la gastronomiìa andalusí, resultado del trabajo conjunto iniciado en 2016 entre Bodegas Robles y el chef cordobés Paco Morales, que atesora dos estrellas Michelín.

Para su elaboración, se parte de un vino oloroso ecológico envejecido durante ocho años con el sistema de solera y criaderas en barricas de roble. Paco Morales interviene en la selección y recogida de diez plantas aromáticas que crecen de manera natural en los vinÞedos ecoloìgicos de Bodegas Robles, una clara intención de trasladar al vermut la complejidad de aromas que conviven en el terruño.

Una aventura que comenzó en 1927

La familia Robles se ha dedicado en Montilla a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

En este sentido, desde finales del siglo XX, Bodegas Robles apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega dentro de una Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos y, desde 2009, desarrolla también alimentos artesanales a partir de sus vinos y vinagres ecológicos.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR