Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Montilla y el Colegio de Periodistas crean un premio para recordar a Antonio López Hidalgo

El Ayuntamiento de Montilla y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) han impulsado un premio para rendir homenaje al escritor y periodista montillano Antonio López Hidalgo, catedrático de Redacción Periodística y miembro del Consejo Editorial de Andalucía Digital, que falleció el 22 de mayo del pasado año a los 65 años de edad.


"Antonio López Hidalgo formó a numerosas promociones de periodistas desde la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y trabajó incansablemente para investigar acerca de los géneros periodísticos, la escritura y la profesión periodística, con una intensa producción científica que supera los cuarenta libros y más de un centenar de artículos científicos", destacó Ángeles Fernández Barrero, responsable del Área de Universidades del CPPA, quien recordó que "su excelencia académica le llevó a conseguir la cátedra de Periodismo, sin perder de vista sus orígenes montillanos".

De este modo, con el objetivo de rendir "un merecido homenaje a sus méritos profesionales y a su excelencia académica", el Ayuntamiento de Montilla y el CPPA han decidido instituir un galardón con el que confían contribuir a "trazar el camino que Antonio López Hidalgo abrió para fomentar los estudios sobre el periodismo y la profesión periodística", en palabras de Ángeles Fernández Barrero.

"El Ayuntamiento de Montilla, principal impulsor de este premio, ha querido estimular y reconocer el trabajo de investigación sobre el periodismo y la profesión periodística desarrollada por jóvenes doctores, así como contribuir a visualizar las aportaciones y enriquecer la bibliografía sobre el periodismo, tarea a la que tantos años dedicó Antonio López Hidalgo", resaltó la responsable del Área de Universidades del CPPA.

SIDEMON - Servicio Integral a la Dependencia

Así las cosas, tal y como establecen las bases del concurso –que pueden consultarse a través de este enlace– el I Premio de Periodismo "Antonio López Hidalgo" se dirige a personas que hayan defendido su tesis doctoral entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023 en cualquier universidad española y que hayan obtenido la calificación de Sobresaliente “cum laude”.

"Las tesis doctorales deben ser originales e inéditas y contribuir a enriquecer el conocimiento del periodismo y de la profesión periodística", explicó Ángeles Fernández Barrero, quien añadió que se admitirán tesis doctorales que desarrollen materias relacionadas con el periodismo y la profesión periodística: investigaciones que rescaten las aportaciones de autores representativos, estudios relacionados con las nuevas tecnologías, tesis doctorales orientadas a los recursos narrativos y los géneros periodísticos, nuevos formatos, producción periodística, aspectos deontológicos de la profesión, aspectos legales, historia del periodismo o audiencias.

El primer premio está dotado con 1.500,00 euros, aportados por el Ayuntamiento de Montilla, así como la edición de un libro monográfico que recopile los principales aspectos de la tesis doctoral premiada. De la obra se imprimirán un total de 300 ejemplares, de los cuales diez se entregarán al autor, de forma gratuita, mientras que el resto serán distribuidos entre el Ayuntamiento de Montilla y las bibliotecas de las facultades de Comunicación o Periodismo de América Latina, para su divulgación entre el estudiantado universitario y el personal investigador de lengua hispana. El segundo premio, por su parte, contempla la edición e impresión de un libro en similares condiciones a las del primer premio.

Suministros Agrícolas Luque - Sustratos

El plazo de presentación de las tesis doctorales que opten a la primera edición del Premio de Periodismo "Antonio López Hidalgo" finaliza el 15 de enero de 2024. El jurado estará compuesto por ocho integrantes: dos del Ayuntamiento de Montilla; dos del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía; dos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla; un representante de la familia de Antonio López Hidalgo y un miembro de libre designación por parte del CPPA, que se considere una persona de reconocido prestigio en el ámbito del periodismo y de la comunicación audiovisual.

Un referente del Periodismo

Nacido en Montilla el 16 de marzo de 1957, Antonio López Hidalgo se licenció en Ciencias de la Información (rama de Periodismo) en la Universidad Complutense de Madrid y publicó su primer libro en 1990, El sindicato clandestino de la Guardia Civil, una obra realizada al alimón junto a Juan Emilio Ballesteros, por la que fueron procesados y absueltos posteriormente.

Autor de más de 40 obras, entre libros literarios, periodísticos y académicos, fue colaborador de medios como El Correo de Andalucía, El Periódico del Guadalete, Diario Córdoba o las cabeceras que conforman el grupo Andalucía Digital que, desde el pasado 27 de mayo, está ofreciendo una compilación de los textos publicados durante los últimos doce años en las páginas de este periódico, a través de secciones como Diario de un periodista cansado, Preguntar para escribir o Agua llovida –esta última, en colaboración con Jes Jiménez Segura.

BELLIDO MANUFACTURAS METÁLICAS - LA BOUTIQUE DEL FUEGO

Doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla, desde 1980 ejerció el periodismo también en radio (Radiocadena Española, Antena 3 Radio), televisión (Canal Sur TV), diarios digitales (El Confidencial) y gabinetes de comunicación (en la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía). A su vez, fue jefe de gabinete de la Consejería de Cultura, con Carmen Calvo al frente.

En la editorial Comunicación Social, Antonio López Hidalgo publicó El periodista en su soledad; De la vida y otras anécdotas; El Titular. Manual de titulación periodística; Géneros periodísticos complementarios. Una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual; y La Columna. Periodismo y literatura en un género plural. Entre otras obras, fue autor de La exactitud de la nostalgia, Tratado sobre el corazón de las cosas, El privilegio del olvido, La belleza de las pequeñas cosas o Escrito en Brasil.

Profesor invitado en varias universidades iberoamericanas, obtuvo el Premio de Narrativa de la Asociación Cultural "Marquesado de Priego", además de ser miembro de la Cofradía de la Viña y el Vino, para la que concibió en septiembre de 1992 la primera Exaltación del Vino de Montilla. De igual manera, Antonio López Hidalgo fue miembro del Patronato de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y, entre enero de 2001 y marzo de 2005, ocupó la Vicepresidencia Primera de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS).

Aceites Juan Colín

Precisamente, en febrero de 2018, este mismo colectivo le reconoció con una Mención Especial su doble trayectoria profesional periodística y académica. A su vez, el 15 de noviembre de 2019 fue nombrado padrino y fue autor de la laudatio con motivo del nombramiento del periodista Iñaki Gabilondo como doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla.

Padre del también periodista Isaac López Redondo, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Antonio López Hidalgo acababa de entregar a Fénix Editora su último libro, titulado Galdós y Carretero. Historia de una amistad, en el que profundiza en la estrecha relación de amistad que forjaron el escritor canario Benito Pérez Galdós –considerado por muchos especialistas como el mayor novelista español después de Cervantes– y José María Carretero y Novillo, escritor y periodista nacido en Montilla, conocido popularmente por el seudónimo de El Caballero Audaz.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.