Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Montilla retoma mañana su Ruta Cofrade por varios enclaves de la localidad

El Ayuntamiento de Montilla retoma mañana la Ruta Cofrade, una iniciativa que este año alcanza su tercera edición con el propósito de poner en valor la historia de la Semana Santa local, así como la vida interna de sus hermandades, el sabor de las recetas típicas o el característico ambiente de los desfiles procesionales.


La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Agrupación de Cofradías, celebró su primera cita el pasado 9 de marzo, con una gran acogida por parte de las 35 personas que pudieron disfrutar de un recorrido por templos como la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la iglesia de San Agustín, la Parroquia de San Francisco Solano o la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora.

Con la intención de complementar la promoción del patrimonio artístico de las hermandes de Montilla y sus desfiles procesionales, la III Ruta Cofrade también profundiza en aspectos sociales y económicos de la Semana Santa, desde la artesanía, la floristería o la música a la gastronomía, representada por recetas, vinos y repostería tradicional, tal y como destacaron el teniente de alcalde de Deportes, Festejos y Educación, Miguel Sánchez, junto al concejal de Turismo y Promoción de Ciudad, Adrian Lapsley.

SUMINISTROS AGRÍCOLAS LUQUE

La segunda cita de la III Ruta Cofrade –para la que ya no quedan plazas disponibles– tendrá lugar mañana sábado, a las 10.00 de la mañana, en la puerta del Ayuntamiento de Montilla y, además de conocer aspectos como el exorno floral de los pasos o la elaboración de dulces típicos de Semana Santa, permitirá profundizar en el patrimonio de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza que, cada Jueves Santo, protagoniza el tradicional acto del Prendimiento en la Plaza de la Rosa.

A su vez, la III Ruta Cofrade se acercará mañana hasta dos de las cofradías salesianas por excelencia: la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, fundada oficialmente el 9 de marzo de 1941, y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco.

El recorrido finalizará con una degustación de productos típicos de la Semana Santa en el castillo de El Gran Capitán, donde el Consistorio montillano acaba de dar por finalizada la intervención arqueológica que arrancó a primeros del pasado año en el entorno de la antigua fortaleza en la que nació Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán.


Para Miguel Sánchez, "se trata de experiencias interesantes para dar a conocer todo lo que hay detrás de nuestra Semana Santa". En ese sentido, el edil confirmó que para las tres jornadas se habían reservado un importante número de plazas para personas de fuera de Montilla "que, gracias a las dos ediciones anteriores, sabemos que optan por esta actividad para tener un primer acercamiento a nuestras tradiciones cofrades, confirmándolas después con una nueva visita a Montilla, ya en Semana Santa”.

La última de las Rutas Cofrades comenzará el próximo sábado 23 de marzo, a las 10.00 de la mañana, desde el Llanete de la Cruz, desde donde hace su salida, cada Madrugada del Viernes Santo, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura.

SIDEMON - SERVICIO INTEGRAL A LA DEPENDENCIA

Tras una visita a la sede de la Centuria Romana Munda, los participantes harán una parada en la capilla con la que cuenta en la calle Fuente Álamo la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Nombre de Jesús, María Santísima de la Encarnación y San Juan de Ávila.

La actividad finalizará con una nueva degustación de productos típicos montillanos de Semana Santa aunque, con anterioridad, se hará escala en la Parroquia de Santiago Apóstol, sede canónica de la Cofradía Penintencial de la Vera Cruz y Devota Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Madre Nuestra y de la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Paz.

La Concejalía de Turismo –que se encarga de gestionar las inscripciones, todas gratuitas, aunque con un máximo de 35 personas para cada jornada– ha confirmado a este periódico que ya no quedan plazas disponibles para participar en ninguna de las dos citas pendientes de la III Ruta Cofrade.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

COMERCIAL LOS RAIGONES - COMPRAR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.