Ir al contenido principal

Gabriel Santos: "Izquierda Unida está más preocupada por contentar al PP que por realizar políticas sociales"

Gabriel Santos Bonilla es uno de los jóvenes valores del Partido Socialista de El Viso del Alcor. Santos llegó a la vida política de la forma menos inusitada, después de hacer un comunicado instando al gobierno local socialista a que llevase a cabo mejoras en el recinto ferial y tras mantener varias reuniones con dirigentes del PSOE, nuestro protagonista decidió apostar por la formación de izquierdas y dar el paso hacia la política local.



Santos ocupa actualmente el cargo de secretario de organización, labor en la que debe coordinar los trabajos de la comisión ejecutiva municipal o de distrito y convocar las reuniones del mismo formulando la propuesta de orden del día. Unas de las grandes aficiones de Gabriel Santos son los galgos, pertenece a una familia con una labor muy reconocida a nivel nacional en este ámbito, por lo que hoy debería estar en Ávila compitiendo en el campeonato español de galgos pero la nieve lo ha impedido. Vinculado también al mundo rociero, Santos explica que uno de los momentos más especiales del año es cuando toca peregrinar a la aldea de Almonte para "rendir culto a Nuestra Señora del Rocio".

- Llegó muy joven a la política local, explique como le llegó la oportunidad.

- En 2014 hice un comentario en Facebook dando mi humilde opinión sobre las mejoras que debería hacer el que hoy es mí partido político en el recinto ferial. Tras esto, me reuní con todos los partidos políticos para proponer soluciones a los problemas que veía. Días más tarde, Manuel García y Fernando Rueda me propusieron que formase parte de sus respectivos proyectos, lo tuve claro desde el principio ya que por convicciones políticas y porque creo que el mejor proyecto para El Viso del Alcor es el socialista decidí decantarme por el PSOE, aunque si le digo la verdad y con todos los respetos tampoco valoré en demasía la propuesta de Rueda ya que no soy de derechas.

- A partir de ahí formó parte de las listas del PSOE, ¿es consciente de que si hubiese formado parte de las listas del PP puede que hoy usted sería concejal popular?

- No lo he pensado, porque en ningún momento valoré la propuesta del Partido Popular. Prefiero ser último o no formar parte de las listas del PSOE antes que ser concejal del Partido Popular, pero por una cuestión muy sencilla soy de izquierdas y socialista, y como tal no puedo formar parte de otro proyecto que vaya en contra de mi pensamiento.

- ¿Algo de lo que acordó usted en aquellas reuniones sobre el recinto ferial se ha puesto en marcha?

- No. Al PSOE no le dio tiempo de ponerlas en marcha ya que como todo el mundo sabe, Izquierda Unida y Partido Popular pactaron para echar al partido más votado y de paso dedicarse a perder subvenciones, entre otras cosas. IU y PP nos prometieron todo el oro del mundo pero lejos de llevar a cabo con lo que se comprometieron no han hecho nada, algo que los visueños nos estamos acostumbrando.

Pero es normal, este equipo de gobierno no pisa la calle y poco el Ayuntamiento. Usted que dirige un medio de comunicación, ¿ha sido convocado a alguna rueda de prensa algún lunes a primera hora de la mañana o viernes a última hora de la mañana? No hace falta que me responda porque sabemos de primera mano que viven muy bien.

- Le está tocando vivir la faceta que menos le gusta vivir a los partidos políticos, la oposición. ¿Cómo lo lleva?

- Bien siempre trabajando por El Viso del Alcor, pero con indignación por la pésima gestión que está llevando a cabo Izquierda Unida y Partido Popular. Mire, hay una cosa que me da una rabia inmensa y es como Izquierda Unida está más preocupada por contentar al PP que por llevar a cabo políticas sociales. Es más, a este partido se le llena la boca de hablar de políticas sociales pero Izquierda Unida ha mutado en casta política en el momento que ha tocado poder y al Partido Popular. Han vendido los valores por 1.800 € al mes, casta política pura y dura.

- ¿Que está aportando el PSOE desde la oposición?


- Nuestra primera misión es fiscalizar la labor de IU y PP al frente del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, y debo decirle que se no está haciendo muy ardua debido a que van error tras error. Pérdida de subvenciones, servicios públicos y programas laborales hacen de este equipo de gobierno 'Frankenstein' un lastre para visueños.

Intentamos proponer iniciativas pero parece que el ego de los dirigentes pesa más. Prefieren hacer las cosas mal antes de pedir ayuda el Partido Socialista, es irrisorio escuchar y leer lo que decían en campaña y compararlo con lo que están haciendo en el Ayuntamiento de El Viso del Alcor. Espero que los ciudadanos estén tomando nota y sepan a quien deben acudir si realmente quieren solucionar sus problemas.




- Desde el equipo de gobierno dicen que la oposición del PSOE está siendo dura, ¿qué opina?


- Otro aspecto en el que es especialista Izquierda Unida y Partido Popular es en desviar la atención. Mire, si ser duros es denunciar y poner en conocimiento de la ciudadanía las malas prácticas que llevan a cabo el equipo de gobierno, somos culpables. Si ser duros es intentar expresarnos en libertad e intentar que no se nos falte el respeto en los plenos, somos culpables. Si ser duros es luchar por un municipio mejor donde el escalón con los municipios vecinos no sea tan evidente pues también somos culpables. Algunos piensan que los ciudadanos son ajenos a la vida diaria del pueblo, pero las mentiras caen por su propio peso y este equipo de gobierno tiene una buena mochila a sus espaldas desde antes de comenzar el mandato.

- Por lo que veo no hace falta que le pida que haga una valoración del ecuador del mandado de IU y PP.

- La verdad es que me da hasta vergüenza ir enumerando las calamidades que ha venido realizando este equipo de gobierno, y me enfada todavía más las excusas que dan. La ciudadanía ya conoce la gestión que está haciendo IU y PP, y todo gracias al PSOE y a los medios de comunicación porque si fuese por el gobierno de 'la transparencia' los visueños no sabrían nada acerca de las tropelías de este equipo de gobierno. Plenos extraordinarios sin hacerlos públicos a la ciudadanía y sin que lo sepan los medios de comunicación, comunicados sobre pérdidas de subvención emitidos por Facebook o no dar la cara ante los ciudadanos hace que tengamos que ser nosotros los que defendamos a los visueños.

Le puedo asegurar que los concejales de IU y PP todavía no se han enterado que están gestionando los recursos públicos. Siempre con la misma excusa, "nos estamos haciendo al cargo", "estamos descontentos con la burocracia", "sentimos perder subvenciones pero aprenderemos de los errores", están son las frases maestras del equipo de gobierno.

- Desde el equipo de gobierno se acusa al PSOE de estar pensando continuamente en las elecciones, ¿qué opina al respecto?

- Ya lo he dicho, IU y PP son muy buenos en el arte del engaño y la mentira. Sinceramente creo que este equipo de gobierno debería dejar de hacerle la oposición al PSOE y centrarse, de verdad, en la gestión pública. Dedican tanta atención hacia nuestro partido que pasa lo que pasa, y se pierden subvenciones y servicios públicos, lo peor de todo es que al final los que terminan pagándolo son los ciudadanos.

Es más, debo decirle que los que piensan en las elecciones es Izquierda Unida. Han antepuesto la defensa a su confluencia en las próximas elecciones, Solano, que la defensa de los trabajadores y desempleados que quieren trabajar en Paviso. Y no sólo eso, ahora atacan a Manuel García en cada comparecencia pública, el odio hacia nuestro secretario general no tiene fin y es el motor y verdadero adhesivo de un Ayuntamiento dividido.

- Hablando de elecciones, ¿tienen definido un candidato?

- Las elecciones quedan muy lejos, los problemas de los ciudadanos están cada día. Lo único que le puedo asegurar que la alcaldesa o alcalde que saldrá de las elecciones de 2019 será socialista. No sé si en otros partidos pasa lo mismo pero en el PSOE tenemos personas que son capaces de encabezar un proyecto político, el Partido Socialista no es marketing, no esconde sus siglas y no miente a la ciudadanía sobre sus pactos. El PSOE va de cara y tenemos gente que tanto en el sector privado como en el público tienen capacidad y experiencia de sobra.

- Hoy debería estar compitiendo con su galga en Ávila pero la nieve lo ha impedido, ¿nervioso por competir?

- Cuando uno está ante una cita tan importante siempre está nervioso. El mundo del galgo es de mis mayores aficiones es por ello que soy delegado del grupo V de Andalucía, miembro de la junta directiva de la Federación Andaluza y miembro de los cargos técnicos de la Federación española. En días como esto me acuerdo del empeño de Manuel García y de muchos visueños para que el campeonato de España llegase a El Viso del Alcor, y también recuerdo como Izquierda Unida se dedicó a lo que mejor sabe, a intentar destruir todo en lo que ha participado el PSOE.

La parte buena de haber aplazado el inicio del campeonato será que no vamos a sufrir  lo que han padecido muchos ciudadanos en la AP-6, por culpa de un gobierno popular indolente donde el Ministro de Interior estaba en el fútbol y donde el director de la DGT estaba en su casa mientras centenares de ciudadanos estaban horas y horas atrapados en los coches. En el Gobierno Central no dimite nadie, al igual que nadie de IU y PP dimiten, se les llenaba la boca pidiendo dimisiones y ahora se han aferrado al cargo, pero esta no es la única similitud con el gobierno de Rajoy, muestran una falta de solidaridad enorme con los ciudadanos ya que piensan en sus propios beneficios que en el del pueblo.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: J.C. JIMÉNEZ


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.