Ir al contenido principal

La segunda edición de ‘Ruta de los Alcores’ volverá de nuevo a poner en valor el patrimonio de la comarca

La segunda edición de ‘Ruta de los Alcores’ volverá a poner en valor el patrimonio de la comarca. Se presentó el II Encuentro Comarcal ‘Ruta de los Alcores’, que se celebrará el domingo 11 de marzo teniendo como puntos de salida El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y Carmona, siendo el punto de llegada la localidad de Alcalá de Guadaíara.



El evento está organizado por diferentes asociaciones englobadas en la Plataforma “El Camino que nos une” como la Asociación Cultural Amigos del Viso, la Asociación Cultural Fuente del Sol, el Colectivo Ecopacifista Solano, la Asociación Cívica de Mairena del Alcor, entre otras, así como por los cuatro ayuntamientos de la comarca.

La edición de este año contará con una travesía de recorrido lineal de 25 kilómetros para los que decidan empezar la ruta en El Viso del Alcor. También, y para aquellas personas que quieran realizar un recorrido más corto, habrá una ruta circular de 10 kilómetros como alternativa a la vía verde. Esta ruta de carácter cultural, discurrirá por espacios próximos a las Riberas del Guadaíra, dando la posibilidad de acceder a algunos de sus monumentos y contar con la colaboración de guías turísticos.

El límite de participantes para cualquiera de las dos opciones, tanto para la travesía lineal como la circular, es de 300 participantes y el plazo de inscripción está abierto hasta el 7 de marzo. En ella podrán participar todas las personas que lo deseen y estén en condiciones físicas que le permitan realizar senderismo. Para ello deberán de haber cumplimentado previa y debidamente la ficha de inscripción, según han indicado sus organizadores.

En palabras de Juan Jiménez, delegado de Cultura, “este tipo de iniciativas nos sirven para entender que debemos trabajar todos a una para poner en valor nuestra comarca y nuestro pueblo, más allá de nuestro término municipal para que sea conocido”.

La actividad es de carácter lúdico, deportivo, cultural y no competitiva. Como indica Juana Martín, vicepresidenta de Amigos de El Viso “este evento nos lleva a promover la cultura en El Viso y en todo el entorno de los alcores, pueblos con bastante patrimonio cultural. Es de carácter deportivo y medio ambiental, pero también de carácter cultural, por eso desde nuestra asociación venimos participando en la misma desde el año pasado”

Por su parte, José Ángel Campillo, de la Asociación Cultural Fuente del Sol, ha querido destacar que tanto su asociación como otras, llevan tiempo intentando “que la Cornisa de Los Alcores sea considerada como Parque Cultural, puesto que entienden que es la única manera de defender el rico patrimonio que alberga”.

Finalmente, Antonio Correa, miembro del Colectivo eco pacifista Solano y coordinador de las Asociaciones de El Viso para le gestión del Encuentro, ha destacado que “la Ruta está inspirada en el antiguo trazado de las vías del tren, actualmente conocido como vía verde de los Alcores y sendero natural que une Carmona, El Viso, Mairena y Alcalá de Guadaíra”.

Correa también ha informado de que “las inscripciones se harán vía on-line, pero para aquéllos que no puedan el colectivo Solano atenderá en su sede el próximo sábado 24 para realizarlas de 12.00 a 13.00 horas para hacer la inscripción manual”.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN 
© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.