Ir al contenido principal

Cesáreo de los Santos | Agoniza CANLA

Qué días más tristes.

Qué días más tristes, viendo como va a cerrar CANLA. La Cooperativa Agraria Naranjera de Los Alcores

Qué triste que una empresa visueña que recogía naranjas de más de 30 términos municipales se haya ido a pique.



Empezó con 20 socios que financiaron su creación y llegó a contar con más de 400 socios productores y 800 socios colaboradores.

Qué triste que se hayan perdido más de 400 puestos de trabajo directos con lo que ello significa para El Viso. También es una gran tristeza y un palo gordo, la pérdida de sus ahorros de un montón de visueños y de otros sitios que invirtieron en su sección de crédito: Credicanla.

Llegó a facturar más de 3000 millones anuales de las antiguas pesetas.

Movía gran parte de la economía local. Transporte, banca, talleres, comercios, etc.

Fue un referente a nivel nacional como modelo de cooperativa con unas modernas instalaciones para manufacturación de naranja, la elaboración de concentrados y zumos, con sección de crédito, lonja de fruta y verduras, ferretería y surtidor de gasoil. Dónde podías comprar a sabiendas que no especulaban con los precios.

Su fuerte eran las naranjas tanto dulces como amargas y sus derivados aunque también comercializaba patatas, pimientos y otras hortalizas.

Gran parte de su producción se exportaba con la importancia que esto tiene para la economía nacional.

Durante muchos años garantizó un buen precio de los productos a sus socios.

Se fundó en 1966 y va a cerrar en 2018 con 54 años.

Con su crisis se empezaron a arrancar muchos naranjales de la comarca. Se han abandonado muchas huertas y desgraciadamente se seguirán abandonando; desequilibrando el rico ecosistema de Los Alcores.

Ojalá ocurra como con la desaparición de otras muchas cooperativas de nuestro pueblo que han vuelto a generar otras empresas del sector que han absorbido las actividades que llevaban las desaparecidas. Ojalá tengamos suerte y se haga cargo de sus instalaciones una empresa con visión de futuro que recupere su actividad y cree puestos de trabajo como ha ocurrido con PAVISO en el inviable matadero visueño.

!Qué triste y qué lástima!.

CESÁREO DE LOS SANTOS
FOTOGRAFÍA: IU EL VISO


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.