Ir al contenido principal

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea promueve hoy una campaña de donación de sangre en El Viso

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla llevará a cabo durante el día de hoy una nueva campaña de donación de sangre en El Viso del Alcor. A lo largo de la jornada, los profesionales sanitarios atenderán en un autobús emplazado en el Parque de la Constitución a cualquier persona que desee colaborar, en horario de 9.30 de la mañana a 13.30 de la tarde.



Cada día, decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre y a las donaciones, un acto libre y altruista que no puede ser motivo de comercio. Una persona puede ser donante de sangre si tiene entre 18 y 65 años, pesa más de 50 kilos y goza, en general, de buena salud. Además, es preciso tener el peso mínimo indicado porque en cada donación se recoge una cantidad estándar para todos los donantes.

Las mujeres pueden donar hasta tres veces al año y los hombres, cuatro. Entre cada donación de sangre deben transcurrir al menos dos meses y no es preciso estar en ayunas para hacer una donación de sangre: incluso habiendo hecho una comida normal se puede donar sin problemas.

En cualquier caso, tanto para la seguridad del donante como para la del receptor, previamente a la donación se debe contestar un cuestionario médico orientado a detectar cualquier posible factor de riesgo. Las preguntas de este documento vienen determinadas por ley y su objetivo es velar por la seguridad del donante y del futuro receptor.

Sin embargo, en ningún caso una respuesta afirmativa al cuestionario invalidará directamente una donación de sangre. El médico responsable de la extracción es quién decidirá, en última instancia, si ésta se realizará. Así, por ejemplo, se comprueba la tensión del donante, el pulso, los valores de hemoglobina y se confirma si ha realizado o no prácticas de riesgo que faciliten el contagio de la hepatitis o el sida.

El delegado de Salud del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, Juan Jiménez, recordó que siempre es necesario que "todos acudamos a esta cita porque la sangre es vital para vivir y no se puede ni comprar ni fabricar sino que está en nuestras manos salvar vidas".

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN
© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.