Ir al contenido principal

Manuel Domínguez: "Si eliminan GUSAM se volverá a demostrar el odio tan grande que tienen al PSOE"

Manuel Domínguez Jiménez es uno de los personajes políticos por excelencia en El Viso del Alcor en las últimas décadas, tanto como para sus afines como para sus retractores. Con más de 20 años dedicados a la política, el portavoz socialista y asesor de la Presidencia en la Casa de la Provincia afirma que "las etapas van marcando a las personas" y que en este momento le toca disfrutar del regalo que le ha hecho la vida, el nacimiento de su nieto, al que dedica las horas libres del día y a la vez que busca un espacio para sus dos grandes aficiones, el Real Betis Balompié y el cante flamenco.



Esta entrevista será la primera que El Viso Digital realizará a los personajes políticos de El Viso del Alcor y que ofrecerá cada domingo a los lectores. Las entrevistas seguirán el orden en relación a los resultados obtenidos por los partidos políticos en las últimas elecciones locales.

—¿Qué está haciendo el Partido Socialista en la oposición para ganarse el voto de los ciudadanos que pueden estar descontentos con la gestión de Izquierda Unida y Partido Popular?

— Se demuestra cada día que nuestra Agrupación trabaja por el municipio a pesar de estar en la oposición, ya que El Viso del Alcor es un pueblo que ha demostrado que confía en el Partido Socialista, después de doce años de gobierno y con el desgaste incluido que ello conlleva. A día de hoy estamos viendo como el Partido Popular está ejerciendo como partido gobernante en nuestro pueblo a pesar de ser el partido menos votado y lo único que se está constatando es un Ayuntamiento partido por la mitad. Por ello creo que los votantes de Izquierda Unida y Partido Popular tendrán aún más en cuenta en quién confiar su voto para que éste no sea mercadeado.

—Si el PSOE no saca mayoría absoluta en las próximas elecciones será muy difícil que gobierne en El Viso, ¿Se ve cuatro años más en la oposición?

— No lo sé, esta decisión es muy personal depende, entre otras cosas, si la política te va a dar alguna satisfacción personal. Si en el momento de las elecciones entiendo que hay un proyecto ilusionante a nivel local y provincial seguiré, sino es así no estaré ni en Sevilla ni en El Viso me iré a descansar con mi familia. Pero ya le digo, a día de hoy no me lo he planteado pero si yo no estoy el PSOE en El Viso y en Sevilla tiene jóvenes valores que están preparados para dar el salto.

— Ha comentado que entre otros factores su decisión pasa porque el PSOE tenga un buen proyecto, ¿Si Manuel García se presentase a la primarias socialistas en El Viso esto le haría decantarse?

— No necesariamente. Manuel García cuenta con un respaldo tremendo de la ciudadanía, la gente de El Viso tiene todavía su trabajo en mente y con toda seguridad es el mejor alcalde que ha tenido el municipio. A día de hoy García es el mejor candidato que el PSOE puede tener, pero ya le digo que vaya a seguir o no depende de que el proyecto me plantee nuevos retos. Sino como le he dicho anteriormente, no pasa nada por darle paso a gente nueva del partido.

— ¿Se quedó con las ganas de gestionar el Ayuntamiento tras salir de la crisis?

- A pesar de los recortes y de las dificultades que tuvimos los servicios en el municipio y el 'caché' del mismo no bajó. Nuestro proyecto era poner a El Viso como centro económico de la comarca de los Alcores, nos faltó tiempo. A día de hoy con la idiosincrasia emprendedora de los visueños nos faltan empresas que den un salto cualitativo al municipio. Estos dos últimos años el equipo de gobierno se ha encontrado con la suerte de que las administraciones públicas están inyectando más dinero en el pueblo, y si a esto le sumamos el gran trabajo económico que hizo el PSOE cuando estuvo en el gobierno pues a uno se le queda el mal sabor de boca de no estar gestionando en estos momentos el Consistorio.

— Cuando desde otros partidos políticos le dicen "enchufado" ¿cómo se lo toma?

— Llega un momento en el que uno sabe como funciona el juego político, pero siempre desde el respeto. Me gusta que la gente sepa defender con criterio sus posiciones, pero no me gusta que siempre se intente argumentar sus ideas con insultos, eso denota el nivel político de la persona. Mi vida laboral ha sido mayoritariamente en empresas privadas, mis ideas de partido hicieron que apostara por ayudar a mis compañeros de ideario.

— La semana que viene con casi toda seguridad habrá pleno en el que el equipo de gobierno propondrá el cierre definitivo de la empresa GUSAM, ¿qué opina sobre esto?

— Es una aberración. GUSAM no es una 'criatura' del PSOE, es una formula que ha ayudado mucho al Ayuntamiento, fue una opción creada por el Partido Andalucista. Esta empresa ha permitido a El Viso del Alcor desarrollarse y prestar unos servicios de urbanismo que han sido fundamentales. El PGOU tiene como uno de sus objetivos la edificación de viviendas de protección, por ello no entiendo como se va a desprender de un instrumento tan importante. Si eliminan GUSAM se volverá a demostrar el odio tan grande que tienen al Partido Socialista, por lo que espero por el bien de los trabajadores que el Ayuntamiento de El Viso cuide el patrimonio personal y material de la empresa".



— Ya que fue usted en el gobierno anterior delegado de Urbanismo ¿cómo valora el trabajo José Antonio Falcón al frente de la Delegación?

— Respecto a Falcón yo venía en desventaja, ya que no tenía unos conocimientos previos debido a que yo no soy arquitecto y él si. Sé que los primeros meses al frente de una Delegación son complicados, pero ya son dos años y durante este periodo la valoración que hago en términos urbanísticos no es positiva, y en esta valoración no entra los servicios de limpieza, ésta ya la hacen cada día los visueños. Lo que no es comprensible es hacer obras y tener que tirarlas al día siguiente, sea por mil motivos pero el delegado no ha sido capaz de armonizar las reclamaciones de los vecinos y si a esto le sumamos un PGOU que ya estaba hecho por el PSOE, la valoración general de la Delegación no es buena.

— Con respecto a las obras de gran envergadura, como es la Casa de la Cultura, antiguo Ayuntamiento y Plaza de Abastos, que se plantea desde la Delegación de Urbanismo, ¿cree que le dará tiempo al Ayuntamiento a acometer todas las actuaciones?

— El equipo de gobierno se ha encontrado con la suerte, y yo me alegro por ello, que las instituciones están inyectando dinero. La Diputación de Sevilla es el que está poniendo el dinero encima de la mesa, el Ayuntamiento no ha sido capaz de gestionar eficientemente los recursos, situación contraria a la que teníamos nosotros. Las obras y reformas que se hagan deben dar un salto de calidad al municipio, pero no hacer cosas por hacer cosas.

¿Comparte la idea de que el PSOE de El Viso utiliza la Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla en beneficio propio?

— No. Nosotros, por ejemplo, hemos seguido detalladamente por documentos públicos a los que puede acceder todo el mundo como iban las obras de licitación del Colegio Gil López. Otra cosa es que los que rigen ahora el Ayuntamiento vagueen cada día y no miren más allá de su mesa.

— Cambiando de objetivo, dentro de las dos almas del Partido Socialista, ¿usted es más 'susanista' o 'sanchista'?

— Soy socialista. No me gustan las etiquetas, hay muchas almas en el partido. Yo he apoyado a Susana Díaz porque la conozco y conozco su proyecto, y habrá cosas que me gusten más y otras que me gusten menos.

— Por ejemplo, ¿qué opina sobre el impuesto de sucesiones?

— Creo que este impuesto ha estado mal explicado, y por otro lado no hemos sabido contrarrestar los ataques del Partido Popular en esta cuestión. Creo que los ciudadanos que ganen más deben pagar más que aquellos que ganen menos, en una sociedad que debe ser solidaria los impuestos deben ser equitativos y solidarios.

— ¿Si fuese alcalde de un pueblo catalán prestaría instalaciones públicas para que los ciudadanos votasen en un referéndum que el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal?


— Desde la distancia valorarlo es muy complicado. Si yo fuese un alcalde catalán no violaría una Constitución que no se puede violar, entiendo que haya gente molesta en Cataluña ya que el Partido Popular y el Partido Demócrata Europeo Catalán se han retroalimentado desde los dos extremos. Creo que este tipo de asuntos, se deben solucionar mucho antes de llegar a situaciones como las que se viven en Cataluña. Ahora bien, las leyes y los derechos de los ciudadanos son inviolables, y a partir de ahí se debe debatir y hablar.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: J.C. JIMÉNEZ


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.