Ir al contenido principal

El Ayuntamiento dice que los trabajos para adecuar el recinto ferial "no dañaron" el yacimiento de la Tablá

El pasado 3 de abril, el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Juan Jiménez, tuvo conocimiento de un movimiento de tierra en el yacimiento de “La Tablá” por medio de la Asociación Cultural Fuente del Sol, a lo que le respondió que lo investigaría y le informaría.



El día 5 de abril al delegado le informan de la aparición de ciertos restos arqueológicos coincidiendo con el movimiento de tierra. Al día siguiente se presenta en el lugar, en el recinto ferial, y junto con otro trabajador municipal extraen lo que parece la base de una vasija, siguiendo las indicaciones de un arqueólogo de Carmona.

El 10 de abril, el Colectivo Ecopacifista Solano, realiza unas declaraciones públicas donde se nombra al delegado de Cultura, cuando es sabido que las obras y adecuación del recinto ferial no depende de este delegado, pero aún así, entiende del compromiso con nuestro entorno y lo investiga.

Paralelamente habla con los adjudicatarios de la caseta de delante, que le aseguran que ellos no han usado máquina para obrar la caseta. Seguidamente habla con el trabajador que maneja la máquina retro excavadora de la Delegación de Vías y Obras, que limpiaba la zona, y que estaba recuperando un surco para que el agua corriera correctamente por detrás de las casetas y no se inundaran como pasó en años anteriores.

Este trabajador retiró la tierra de un derrumbe anterior, producido por la acción erosionante del agua cuando se derrumbó otro trozo de tierra de la pared de “La Tablá” alta. Por lo tanto, el trabajador municipal, sólo retiró la tierra para hacer el surco y cayó más tierra al suelo, que volvió a retirar. Más allá de lo ocurrido, no se ha producido ningún daño al yacimiento de “La Tablá”, es más, gracias al derrumbe producido por el agua más hacia la izquierda del referido por Fuente del Sol y Solano, se vuelve a confirmar la importancia del yacimiento porque ha aparecido un vestigio de nuestro pasado, consistente en lo que parece la base de una vasija.

En definitiva, dada la importancia del lugar donde han ocurrido los hechos y al compromiso de proteger nuestra historia y patrimonio, el delegado de Cultura ha clarificado lo ocurrido y ha avisado al trabajador de la importancia de ese sitio. También va a trasladar a todo el personal municipal la importancia que la tablá tiene en la historia de nuestro pueblo.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN

© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.