Ir al contenido principal

Los comedores escolares sirvieron este curso más de 21 millones de menús cocinados con productos ecológicos

Los comedores escolares andaluces ofrecieron en el último curso más de 21 millones de menús con productos ecológicos, gracias a los programas de fomento de este tipo de alimentación que lleva a cabo la Junta de Andalucía y que este año ha beneficiado a más de 145.000 alumnos de 1.300 comedores andaluces de Educación Infantil y Primaria.



En el último curso escolar se han consumido más de 4,5 millones de kilogramos de alimentos ecológicos. Estos datos se analizaron durante la mesa redonda Medidas institucionales para el fomento del consumo de producto ecológico en comedores públicos, que tuvo lugar dentro de la programación de la exposición profesional Iberia Organic Food.

El proyecto responde a la idea de ofrecer un servicio de comedor escolar de calidad, con un protocolo nutricional que incida en el menú saludable mediante una elaboración que contenga productos sanos y equilibrados. Entre los principales tipos de alimentos comprados para la incorporación en los menús ecológicos, encontramos productos como harina de trigo, miel, fruta fresca de temporada, patatas, pan, hortalizas frescas y legumbres.

El programa fue puesto en marcha por la Consejería de Agricultura, en colaboración con otras áreas como Educación o Salud, con el objetivo inicial de fomentar e impulsar el consumo de productos ecológicos en los centros escolares y para incrementar el consumo de estos productos entre la población infantil andaluza.

En una segunda fase está prevista la incorporación progresiva de otros centros públicos como son los hospitales, residencias o guarderías, con el objetivo de producir un efecto tractor sobre el resto de consumidores que impulse un incremento de entre toda la población andaluza.

Destaca la experiencia en la introducción de menús ecológicos en centros hospitalarias, una medida pionera que introdujo el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Por su parte, el Regional Universitario de Málaga ha sido el primero en España que ha recibido la certificación que acredita el cumplimiento de producción y etiquetado de productos ecológicos en sus menús.

Andalucía cuenta con más de un millón de hectáreas de producción ecológica certificadas, casi la mitad de toda España y un 7,5 por ciento de la extensión europea, casi 800.000 cabezas de ganado, más de 15.000 operadores y cerca de 2.500 actividades industriales. En este sentido, el 95 por ciento de los productores ecológicos que suministran a las empresas de restauración colectiva en estos comedores escolares son andaluces.

Actualmente, la Junta de Andalucía cuenta con un acuerdo de colaboración firmado entre cinco consejerías (Educación y Deporte, de Salud y Familias, de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible) para impulsar y consolidar el Programa de Fomento del Consumo Social de Productos Ecológicos Andaluces.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL