:::: MENU ::::

sábado, 25 de enero de 2020

  • 25.1.20
La Consejería de Salud y Familias ha creado una comisión contra la violencia de género para desarrollar el Pacto de Estado impulsado por el Gobierno central en 2017 con el fin de combatir esta lacra. Esta comisión pondrá en marcha un Plan de Acción Individualizado dentro del ámbito sanitario que, entre otras actuaciones, contempla la creación de equipos contra la violencia de género ubicados en los distritos sanitarios, que se desplazarán a los centros asistenciales en los casos más complejos.



Dichos equipos estarán formados por dos profesionales de Enfermería de Gestión de Casos, uno de Psicología y otro de Trabajo Social. Las personas interesadas podrán contactar con el equipo provincial a través de llamada telefónica o por una consulta escrita a través del módulo de citación de Diraya. Los enfermeros realizarán una primera valoración inicial y asignarán una prioridad de intervención a cada paciente en función de la seguridad y el riesgo, así como de sus recursos sociales y económicos.

El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento de un informe de la Consejería de Salud y Familias, con medidas sobre la violencia de género, que contempla este plan individualizado, dotado con 11,1 millones de euros. Esta estrategia permitirá una valoración exhaustiva de las necesidades de estas mujeres y un acompañamiento continuado desde la detección hasta el comienzo de su nuevo proyecto de vida.

Detección de casos por voz

Salud pondrá en marcha también un sistema de detección precoz del maltrato desde los centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias Sanitarias de Andalucía (CCUE). El objetivo es detectar por la voz y el tono de una mujer que llama a un servicio sanitario si está sometida a violencia de género. La previsión es tener dicho sistema desarrollado y en servicio en el primer trimestre del próximo año.

Este proyecto de investigación, denominado 'Certeza de voz', está financiado con Fondos FEDER, se enmarca también en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y se elabora en colaboración con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Junta de Andalucía (EPES).

Además, la Consejería de Salud y Familias tiene previsto poner en marcha una campaña de sensibilización sobre violencia de género entre los trabajadores del sistema sanitario público de Andalucía. Esta campaña instruirá al personal acerca de los cauces, los protocolos y las herramientas de la sanidad pública para luchar contra el maltrato.

En este sentido, la Junta destaca que el ámbito sanitario es un lugar privilegiado para la detección y la atención a las mujeres que padecen la violencia de género, ya que, en muchas ocasiones, el sistema público de salud es el primer conocedor de su situación.

El objetivo de Salud es facilitar la desaparición de muchos de los factores que favorecen que se mantenga la relación de malos tratos, así como articular un sistema de intervención integral para la coordinación e interrelación de las actuaciones de los diferentes profesionales y servicios sanitarios, así como de otras instituciones.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - EL VISO DIGITAL

FIRMAS
El Viso Digital te escucha Escríbenos