Ir al contenido principal

Cesáreo de los Santos | La palabra en la plaza

Bla, bla, bla… Hay un viejo refrán castellano que dice: "falte antes la palabra en la plaza que el estiércol en la haza". Sobran palabras de determinados personajes demagogos en los medios de comunicación o pululando por las redes sociales creando o compartiendo mensajes o imágenes que poco ayudan a superar la pandemia del coronavirus. Son muy pocos pero vaya si hacen daño. Estos son los de la palabra en la plaza. Esta crisis está poniendo a cada uno en su sitio y hace descubrir la grandeza o ruindad de cada persona y de cada estamento.



Mientras unos hablan sin aportar nada, otros como los científicos, trabajan en silencio, investigan sin pausa, buscando antídotos y vacunas que en poco tiempo darán con la solución para empezar a levantar el vuelo. Y va a ser muy pronto. Son junto a los sanitarios, bomberos, cuerpos de seguridad y militares, agricultores, ganaderos, transportistas, empleados de tiendas y supermercados, etc. los que están echando estiércol en el haza.

En El Viso es loable la labor del alcalde y demás miembros del ayuntamiento de todos los partidos y funcionarios. Paquito Martín, Mercedes de Alba y el montón de mujeres que se han puesto a hacer mascarillas a “to meté”. Los agricultores desinfectando, con sus tractores y maquinarias, las calles y plazas de El Viso dos veces en semana. Los Municipales, la Guardia Civil y Protección Civil. Los de los aplausos desde sus puertas y balcones, los que cantan saetas, canciones religiosas, el himno de Andalucía, el himno de España tarareado o el Resistiré. Todos están sumando.

Admirable la colaboración con donaciones de empresas visueñas como Eurotex, Graphesntone, Makro Pinturas, Huerta El Coloraíto, granja San José, Surgasol, Monta 2, Reyenvas, Taller de chapa Francisco, Suysegala, Fonta Riegos, Comunidad Musulmana y dejo muchas en el tintero. En cuanto al apartado de la ciencia tenemos al médico visueño Alejandro Muñoz investigando fármacos para hacer frente al virus. Sanitarios como Jesús Benítez, hijo del Belén y muchos otros visueños trabajando en las UCIS.

Un sombrerazo merecen los trabajadores de la Residencia de Ancianos, que con enfermos y muertos por Coronavirus no han bajado la guardia. Han tenido que derivar 4 mayores con síntomas de la enfermedad al hotel Alcora convertido en hospital. Paradójicamente el nombre del hotel es por una visueña llamada Alcora en honor a nuestra patrona, hija del maestro de escuela son Pedro García Carrasco y casada con Paco, el hijo de Apolonio Castro que tenía una fábrica de harinas en la esquina de la calle Conde con la calle El Monte que fue el que fundó el hotel

Otro sombrerazo para las trabajadoras de ayuda a domicilio encargándose de las personas de muy alto riesgo y necesidad.

Como siempre Cáritas con las aportaciones de particulares y empresas, anónimamente ayudando a los más desvalidos. Nunca falla. Me consta que hay una iniciativa por parte de muchos comercios y empresas de El Viso para crear una plataforma de colaboración continua y a largo plazo con Cáritas para paliar los efectos que está teniendo la crisis con las familias más desfavorecidas.

Hay quienes participan en las redes sociales y en los medios de comunicación proponiendo retos simpáticos a los niños, los que comparten memes divertidos, canciones, chistes o pasatiempos culturales (Marco A. Campillo y Máximo Jiménez) y todos aquellos que están aportando soluciones y mensajes de ánimo.

Tú en tu casa, junto con tu familia, siguiendo las pautas que nos dictan las autoridades también estás echando estiércol en el haza.

Ánimo que en poco tiempo estará superado. Todos somos parte de la solución. No basta con resistir hay que hacer frente a este invisible y peligroso enemigo con jabòn, alcohol, lejía, mascarillas, manteniendo las distancias, lavándonos las manos, desinfectando y quedándonos en casa.

!A por él! Lo tenemos casi conseguido. Esto no es una guerra. Es la aparición de un virus muy agresivo del que no estamos inmunizados. Hay que ir todos a una para acabar con este maligno microorganismo.

CESÁREO DE LOS SANTOS


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.