Ir al contenido principal

Marco Antonio Campillo | El Trivial de El Viso del Alcor

El Trivial Pursuit es un juego de mesa creado por Scott Abbott, un editor deportivo del diario Canadian Press, y Chris Haney, fotógrafo de la revista Montreal Gazzette. Desarrollaron el proyecto a finales de 1979, lanzando el juego al mercado en Canadá dos años después.




En EEUU, el juego se hizo popular muy pronto, vendiéndose en 1984 alrededor de 20 millones de ejemplares. La empresa Parker Brothers compró los derechos del producto en 1988. Desde entonces, se convertido en uno de los juegos de mesa más populares de la historia, vendiéndose más de cien millones de ejemplares en 26 países y en 17 idiomas.

Existen juegos de Trivial de muchos temas distintos, pero ninguno con preguntas sobre El Viso del Alcor. Por ello, Máximo Jiménez y yo empezamos a trabajar desde el 2018 en nuestra versión particular de este popular juego, ya que pensamos que sería una magnífica manera de conocer aspectos variados del corazón de Los Alcores de forma sencilla, divertida y accesible para toda la familia.

Máximo Jiménez, Profesor de Plástica y Arquitecto, desarrolló todo el diseño gráfico e informático. El resultado final es bastante atractivo. Además, el tablero está ambientado en el casco histórico de nuestro pueblo y estrechamente enlazado a nuestro imaginario colectivo; me refiero en concreto, a la Plaza Sacristán Guerrero.

Mi labor, como Profesor de Geografía e Historia, fue la recopilación, con la utilización de una abundante bibliografía, de unas 700 preguntas de los siguientes temas:

Amarillo: Geografía e Historia.

Naranja:Naturaleza, Deportes, Asociaciones y Empresas.

Rojo: Arte y Literatura.

Rosa: Fiestas y Tradiciones.

Magenta: Preguntas Generales (son cuestiones sobre cualquiera de los 4 temas anteriores, pero con un formato distinto: respuestas de opción múltiple, cuestiones sobre fotografías,…)

Finalmente, tras la revisión y aportación de nuevas preguntas por parte de Máximo, el juego fue terminado en noviembre de 2018, con un total de 750 preguntas, es decir, 150 de cada una de las categorías.

Nuestra intención, desde el primer momento, era difundir el Juego en formato libre a través de las redes sociales, con la posibilidad de su impresión por particulares, asociaciones o instituciones educativas. También se puede imprimir únicamente el tablero y mirar las tarjetas de las preguntas a través del ordenador, móvil o Tablet. No obstante, decidimos, en primer lugar, ofrecérselo al Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en diciembre del año pasado, para que pudiera imprimir algunos ejemplares. Al Concejal le gustó el proyecto y propuso que el Consistorio imprimiese, con los medios propios, una docena de ejemplares aproximadamente para los colegios, institutos, centros cívicos, Escuela de Adultos o Biblioteca Municipal. Todo ello se quedó parado con la pesadilla que estamos viviendo, por lo que los creadores del juego pensamos que era el momento de ofrecérselo gratuitamente a la ciudadanía visueña como un medio para llevar lo mejor posible el confinamiento y, de paso, fomentar, de forma lúdica y didáctica, el conocimiento de muchos aspectos de nuestro pueblo, en distintos aspectos: literatura, historia, geografía, arte…

La aceptación del juego está siendo muy buena, por lo que estamos intensamente agradecidos. Sin embargo, nuestra intención es revisar el Trivial de El Viso del Alcor de forma periódica, corrigiendo los errores, sustituyendo las preguntas que se han quedado antiguas en estos pocos meses y, especialmente, aportando nuevas cuestiones. ¡Nos ponemos manos a la obra!
En el siguiente enlace podéis descargaros un PDF con nuestro y vuestro trivial:

https://www.dropbox.com/s/fqhaq6snx67cfdc/TRIVIAL%20VISO%20F2.pdf?dl=0


MARCO ANTONIO CAMPILLO
© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.